•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Tres refugios para los ecosistemas marinos
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

LA LAGUNA.– El Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 149.19 de la Constitución, tiene atribuida competencia exclusiva en materia de pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del sector pesquero se atribuyan a las comunidades autónomas. En virtud de dicha competencia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por Orden de 19 de mayo de 1995, estableció la reserva marina de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, y por Orden de 24 de enero de 1996, la reserva marina del entorno de la Punta de La Restinga–Mar de Las Calmas en las porciones de aguas exteriores contenidas en los límites establecidos en los artículos 1 de la citadas órdenes.


- Isla de La Palma. Esta reserva marina se extiende en aguas exteriores en su totalidad en el área litoral sudoccidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 metros como límite exterior. Su superficie es de 3.719 hectáreas. Los informes de las universidades de La Laguna y Las Palmas así como del Instituto Español de Oceanografía consideran idónea la zona para constituir una reserva marina por su biodiversidad, el estado de las poblaciones de interés pesquero y la posibilidad de recuperación de éstas mediante medidas restrictivas relativas a las pescas artesanales locales y otras actividades como buceo y pesca deportivas.

En la costa adyacente no se encuentra ningún núcleo importante de población si bien existen algunas explotaciones plataneras que pueden suponer la entrada de sustancias en la reserva marina. El sector pesquero apoyó la iniciativa de creación de la reserva marina existiendo un estudio alternativo para ampliar la reserva marina hacia el sur y litoral oriental de la isla. Así, se definió una zona de reserva integral en el centro de la reserva marina rodeada de dos zonas de amortiguamiento hasta la isóbata de los 500 metros. La Secretaría General de Pesca Marítima dotó a la reserva marina de una embarcación y de un servicio de mantenimiento y protección en 2002.

- La Graciosa e islotes. La Reserva Marina de la isla La Graciosa se constituyó por iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. Tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 hectáreas, un 40% aproximado de las cuales se encuentran en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores.

Con esta Reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizado en su totalidad en aguas interiores. El entorno marino de La Graciosa, la más oriental del Archipiélago, está influenciada por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y por tanto bastante luminosos.

Abundan las especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa). Las aguas son ricas en especies de interés pesquero como demuestran las variadas modalidades de pescas artesanales. El área comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este, constituye la reserva integral. Por fuera de ese área se autorizan las pescas profesionales con aparejos de anzuelo y artes tradicionales dirigidos a la salema y a las especies pelágicas migratorias. El buceo autónomo se puede practicar previa autorización así como las pescas deportivas (curricán, caña o cordel) más allá de las dos millas del contorno de la reserva integral y a 500 metros de la bajamar del Roque Oeste y Montaña Clara, con caña o cordel.

- La Restinga y Las Calmas. Esta Reserva se creó también a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía. Tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 750 hectáreas, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El extremo occidental de la isla de El Hierro se caracteriza por un permanente buen estado meteorológico que justifica la denominación de Mar de las Calmas. Este rasgo, precisamente, permite el ejercicio continuado de la pesca, sin pausas debido a adversas condiciones meteorológicas, razón por la cual se consideró pertinente la creación de la Reserva Marina con el objeto de prevenir una posible sobrepesca.

Fuente: La Gaceta de Canarias




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 15 de octubre de 2007 a las 20:51:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo