LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Pez Araña ataca la Costa del Sol
De todo un pocoNo es una especie común en la zona del litoral costasoleño, pero desde hace unos meses ha tomado entidad propia. Se llama ‘Pez Araña’ y hasta ahora sólo era conocido por los profesionales que faenaban las aguas mar adentro. Sin embargo, los desarreglos ambientales que ha producido el cambio climático, unidos a las fuertes tormentas que vienen sucediéndose los últimos meses en la zona de la Costa del Sol, han hecho que este pez sea un auténtico peligro a tener en cuenta por el veneno letal de su picadura. Un veneno que ha producido ya varias muertes y la amputación de miembros en bañistas y pescadores.


Varios casos de picadura de esta especie de pez letal han sido tratados por el coordinador de urgencias Rogelio Molina de la clínica USP de Marbella: “El peligro está en que si la persona que es atacada no viene al hospital para que le inyectemos el antídoto puede producirse la muerte del bañista”. Según el doctor, “en la picadura hay que tener en cuenta la cantidad de veneno que se ha inoculado. No es lo mismo que lo rocen con las aletas a que lo pisen y se las claven. Este último caso puede ser muy grave”.

Debido a los bancos de arena que hay en las playas de Marbella, este pez está haciendo estragos: “Es un pez que vive en la arena enterrado y que deja al aire la espina, que es donde está el veneno. El hecho de que ahora haya más bancos de arena es por las tormentas. Este hecho es lo que ha producido que aumenten los casos de la picadura del pez araña”, dictamina el doctor Molina.

Los dolores de la picadura son tan fuertes que el bañista llega a perder el conocimiento en muchos casos. “La gente llega desorientada al hospital porque el dolor es tan fuerte que a veces hay que administrarles anestesia local. Nos llegó un niño de cinco años que se lanzó de cabeza al agua y le picó el pez en la frente produciéndole un edema enorme en la cabeza. El niño estuvo a punto de morir”. El doctor incide en que “en niños es muy peligroso porque juegan en la arena, la picadura se produce en el abdomen, cabeza, piernas y la inflamación puede ser tan grave que corta la circulación y a veces la respiración del enfermo”

 

Pez pequeño: entre 10 y 40 centímetros

De este pez hay que saber que mide entre 10 y 40 centímetros y se entierra en los fondos de arena, dejando visibles los ojos y la aleta dorsal que es venenosa. Por ello, pueden ser pisados de forma accidental por cualquier bañista. Además, aunque la espina peligrosa está en la dorsal, también son venenosos sus aguijones de las agallas. Para el biólogo José Maria Santos, del Puerto pesquero de Marbella, “estas especies no eran conocidas en esta zona. Son mas de las zonas tropicales de aguas calientes, pero el cambio climático ha hecho que se asienten en los bancos de arenas de las playas de la Bajadilla, Mangaleta, Cabo Pino”.

Los pescadores de la zona conocen perfectamente la especie, pero hasta ahora no tenían conocimiento de que hubieran atacado a los bañistas: “Nosotros llevamos guantes, aunque, aun así, también se nos pueden clavar las aletas. El peligro que tiene es que parece una heridita sin importancia, pero si no vas al hospital produce gangrena y a más de un compañero le han tenido que amputar los dedos” dice Pedro Coronil.

Este pescador de la bajadilla señala que “hasta ahora era sólo un peligro para los pecadores, pero con los cambios de las aguas ahora también lo son para los turistas. Lo que le faltaba ya a Marbella”.

Una de las personas atacadas por el pez es el trabajador del puerto Joz Bazgar: “Perdí el conocimiento y a punto de morir cuando me atacó el pez. Estaba escarbando la arena y de repente sentí que el músculo se paralizaba y un líquido me entraba para arriba. Dolía tanto que no paraba de gritar. En el hospital estuve ingresado varios días con fiebres muy altas”.

Fuente: El confidencial




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 24 de octubre de 2007 a las 12:40:53


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


GUILLE escribió: Re: El Pez Araña ataca la Costa del Sol (Puntuación 3)
Me da la sensación de que el periodista se ha dejado llevar por el sensacionalismo, como ocurre en este pais con todo lo que tiene que ver con el mar. Primero fueron las chovas asesinas, ahora esto ¿qué será lo próximo, los lenguados antropófagos?
2007-10-24 20:55:04
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.5
votos: 4


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.336 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad