LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Submarinismo. La importancia de una correcta preparación
De todo un pocoCanarias es una de las zonas que cuenta con más prestigio para la práctica del buceo o submarinismo en sus distintas modalidades. El mar que nos envuelve regala su belleza por una mirada y aún algunos más osados desean descubrir sus misterios más profundos sumergiéndose para ello en su corazón azul y frío. Frente a esta pasión se sitúa, como casi siempre, el negocio, máxime cuando este deporte constituye, y así se exporta, un atractivo turístico.


Como cualquier incursión en un medio extraño el submarinismo requiere una preparación especializada. Legalmente no se puede practicar sin contar con un seguro específico y la pertinente licencia, para lo que es necesario superar un curso preparatorio que se puede realizar en diversos centros: PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo); ACUC (American Canadian Underwater Certification); NAUI (Asociación Americana de Instructores Subacuáticos); CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas); FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas); SSI (Escuela Internacional de Buceo); y BSAC, entre otros.

En este punto es donde las personas que se inician en el buceo o incluso aquellas que ya cuentan con experiencia deben hacer una valoración comparativa. La facilidad para obtener el permiso no ha de ser la premisa, ni tampoco el precio, más bien al contrario. Exigir una correcta preparación es el primer paso para una experiencia segura bajo el agua. De lo contrario, cualquier inconveniente o situación de emergencia le puede costar la vida a un submarinista escasamente preparado o a su compañero. Este verano ha dejado más de una víctima en las aguas canarias, en algunos casos, producto de la imprudencia.

Y es que desgraciadamente la exigencia de un adiestramiento adecuado no cuenta con la supervisión institucional necesaria para garantizar que se prepare a los buceadores debidamente, ya que muchas veces prima la cantidad sobre la calidad: y este es un negocio como otro cualquiera. De igual forma, tampoco se cuenta con los recursos para supervisar que los submarinistas no incurran riesgos innecesarios. La norma que debe primar es aplicar el sentido común, siendo este, en ocasiones, el menos común de los sentidos.

De los sistemas anteriormente citados se considera al FEDAS, impartido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas y que además está recogido dentro del CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), como uno de los más completos, exigentes y seguros, y permite practicar este deporte en casi cualquier lugar del mundo. Además, el ente federativo asegura a los deportistas subacuáticos.

En esta labor hay que recordar que fue la Federación Española quien adquirió la cámara hiperbárica ubicada en el Hospital Universitario de Canarias. Actualmente en el Archipiélago hay cuatro cámaras de este tipo, necesarias para tratar a los accidentados por descompresión; tres de ellas cuenta con una localización fijas y otra es móvil. Cabe indicar que clubes, federaciones y buceadores (deportivos y profesionales) deben contar con una cámara hiperbárica de referencia, la cual debe estar situada a menos de dos horas de la zona de inmersión, de acuerdo a la legislación vigente.

Otro punto a tener en cuenta para garantizar la seguridad es no bucear solo, aún con la responsabilidad que ello implica, ya que se debe cuidar, no sólo la propia vida sino también la del compañero. Las parejas de buceadores se recomiendan incluso en el caso de grupos numerosos con el objetivo de duplicar la atención sobre la seguridad de los participantes.

Es importante conocer el código internacional de signos, a fin de poder comunicarse con otro submarinista en una inmersión, y haber realizado prácticas básicas para ejecutar salidas de emergencia como ser capaz de compartir aire con un compañero o desprenderse del equipo y volver a colocárselo estando sumergido. Respetar la curva de seguridad, conocer la zona de inmersión o bucear junto a otro submarinista que la conozca, no cometer imprudencias y prestar atención a los cambios del entorno y a las corrientes son las vías para gozar de una experiencia inolvidable en lugar de vivir un momento para olvidar.

Severo Díaz: “De este club no sale nadie titulado si no está preparado”

LA LAGUNA.— Severo Díaz, más conocido por Humberto, es un preparador de gran prestigio en Tenerife. Dirige el Anfora-Sub, club integrado en FEDECAS (Federación Canaria), que pertenece a su vez a FEDES (Federación Española, reconocida por el Consejo Superior de Deportes) y a CMAS (Confederación Mundial). Instructor MAPA e instructor de categoría 3 estrellas, Díaz es una voz autorizada, avalada por más de 30 años de experiencia, para ofrecer algunas directrices para la práctica segura del buceo. Insiste para ello en que es necesario realizar un estudio de la zona antes de cada inmersión, así como de las condiciones climatológicas previstas, porque el mar “engaña”.

Díaz explica que “lo primero es ir a bucear con alguien que conozca la zona y haber hecho un curso adecuado”. Recomienda además que se consulte, por ejemplo, a los pescadores para conocer las particularidades de cada nuevo lugar y sumergirse acompañado de un buceador que haya realizado anteriormente dicha inmersión.

Afirma que para practicar submarinismo no hace falta “ser un superhombre, pero sí hay que tener unas condiciones físicas normales, tener conciencia de donde te estás metiendo, de que no es tu medio y hay que ir preparado” y “nunca bucear solo”. Con estas pautas, el respeto a las medidas de seguridad y una completa atención durante la inmersión, se puede disfrutar de este deporte sin añadir riesgos.

Sobre la formación, reconoce que “antes se preparaba mejor a la gente”, cuestión que se ha recrudecido desde que se han plurificado los sistemas para obtener la licencia. “De este club no sale nadie titulado si no está preparado”, tanto teórica como prácticamente, “porque esto no es vender títulos”. Humberto opina que “si sabes estar en el agua y salir durante una situación de emergencia no tiene por que pasarte nada, salvo que ocurra un accidente” ajeno al deportista.

Por su parte, Adal Díaz, guía de grupo, defiende la importancia de que “ante cualquier emergencia, la gente sepa cómo responder”, ya que considera que el submarinista que “se está sacando un título es para disfrutar, no para tener problemas”. Explica que “se podrían endurecer las normas” para controlar que se ofrece una formación adecuada, pero admite también es necesaria una práctica responsable y conocer las limitaciones de cada uno para evitar disgustos.

Fuente: La gaceta de Canarias




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 30 de octubre de 2007 a las 12:17:33


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.378 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad