LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El cabo de San Antonio verá ampliado en 175 Ha su superficie protegida
De todo un pocoComunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha ampliado la zona de la reserva mariana del Cabo de San Antonio en 175 hectáreas más de la superficie protegida hasta el momento, por lo que pasa de 85 a 260 hectáreas, informaron fuentes de la Generalitat.

Con esta decisión, aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell, se aumenta la capacidad de protección de los recursos marinos de esta zona del litoral de la provincia de Alicante, ya que la reserva sirve como núcleo de regeneración y repoblación de especies de gran interés pesquero.


La propuesta de ampliar la zona protegida fue planteada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a la comisión de seguimiento de la reserva marina del Cabo de San Antonio, y se basa en el excelente estado de conservación de la misma.

Además, los técnicos de la conselleria comprobaron que en las 175 hectáreas, que se añaden ahora a la reserva, predominan los fondos de tipo detrítico, ocupados por pradera mixta de Posidonia oceánica y otros valores medioambientales de primer orden que justificaban su ampliación.

Así, con la ampliación se incrementa el grado de representación de comunidades infrarrepresentadas hasta el momento, con lo que se incrementa "su elevado interés conservacionista y pesquero", señalaron las citadas fuentes.

En la zona de reserva se establecen una serie de medidas proteccionistas, entre las que, destacaron, la prohibición del fondeo de embarcaciones, la prohibición de recolección de flora y fauna marina, de deportes náuticos con embarcaciones a motor y actividades submarinas.

Al mismo tiempo, el buceo submarino quedará regulado por la conselleria y tan sólo se autorizará la pesca a las embarcaciones de artes menores que normalmente han accedido a este caladero, indicaron las mismas fuentes.

El entorno del Cabo de San Antonio fue protegido por el Gobierno valenciano en 1993 y con la reserva marina se ha conseguido una importante presencia de praderas de Posidonia oceánica que han llegado a alcanzar un alto grado de recubrimiento tanto en afloramientos rocosos como en enclaves arenosos.

La Posidonia oceánica es una especie "endémica" del Mediterráneo que juega un papel "imprescindible" como recurso alimenticio al proporcionar grandes cantidades de oxígeno al medio, lo que permite ser "una zona idónea para un desarrollo adecuado de gran número de especies de interés pesquero que utilizan esta zona para su reproducción y cría".

De igual manera, se ha detectado una buena evolución del erizo de mar en la zona protegida, alcanzando hasta los ocho centímetros de diámetro y repartidos de forma bastante equilibrada a lo largo de la reserva.

También, hay gran diversidad de especies, hasta 136 diferentes, de las que hay algunas protegidas o a proteger como la cigarra de mar (Eunicell verrucosa), el mero (Epinephelus guaza), corvallo (Sciaena umbra), así como la Posidonia oceánica.

"El buen estado de conservación en que se encuentra este ecosistema le confiere interés ambiental, científico y biológico, así como interés recreativo para las actividades subacuáticas reguladas, interés educativo y, sobre todo, interés socioeconómico por su efecto reserva sobre recursos pesqueros", según las citadas fuentes.

El área ocupada por la reserva marina del Cabo de San Antonio se encuentra enclavada en la porción marina del macizo del Montgó que corresponde a las estribaciones de las sierras béticas en la zona oriental norte de la provincia de Alicante. Este núcleo discurre paralelo a la línea de costa entre Odara, Dénia y Xàbia.

Las reservas marinas son espacios protegidos que constituyen una de las líneas de actuación de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su finalidad es preservar la flora y fauna marina al objeto de que sirvan de zona de repoblación de os peces. En estas áreas se pretende hacer compatibles con el entorno protegido los intereses pesqueros con los puramente proteccionistas y los de investigación del medio.

Actualmente, además de la reserva marina del Cabo de San Antonio, la conselleria tiene declaradas la reserva marina de Tabarca y la de Irta, que suman entre las tres una superficie de 2.470 hectáreas protegidas.

Fuente: Panorama actual


   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 13 de junio de 2005 a las 13:38:10


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.524 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad