LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Galicia: Localizadas al menos doce especies de aguas tropicales
De todo un pocoEl aumento de la temperatura en las aguas de Galicia ya está teniendo las primeras consecuencias: la aparición de especies de aguas tropicales que hasta ahora nunca se habían visto o cuya presencia era muy esporádica y que ahora es cada vez más frecuente.


El registro que desde el año 1996 realiza Rafael Bañón, técnico de la Unidade Técnica de Pesca de Baixura de la Consellería de Pesca, ha contabilizado al menos doce especies exóticas de peces procedentes de zonas cálidas, en su mayoría de África, de entre el sur de Marruecos y las costas de Guinea o Angola.

«La presencia de estas especies va en aumento, tanto en Galicia como en el golfo de Vizcaya», confirma Rafael Bañón, que realiza el seguimiento desde 1996. ¿Esta irrupción está relacionada con el calentamiento global? La tendencia así lo indica, aunque los expertos prefieren mantener la prudencia a la hora de emitir conclusiones tajantes. «No queda ninguna duda de que tenemos más, lo único que se puede plantear es si encontramos estas especies porque ahora se hace un mayor esfuerzo por detectarlas, que antes no se hacía, o si se debe al incremento de la temperatura del agua. Lo que ocurre es que si están empezando a aparecer tantas especies nuevas de carácter tropical es señal de que algo está ocurriendo», explica el propio Bañón.

Una muestra de la llegada de peces tropicales fue la captura el pasado verano de una anjova, un ejemplar de mares tropicales y subtropicales, por pescadores deportivos de Portosín. Poco después se conoció que otros marineros gallegos también habían observado unidades de la misma especie.

A Rafael Bañón, sin embargo, le llaman más la atención otros casos, como el hallazgo de una corneta colorada, un pez trompeta cuya zona de distribución va de Marruecos a Angola y que fue capturado el pasado año en Galicia. Lo más extraño es que se trata de un pez poco nadador, por lo que no se sabe aún muy bien cómo llegó en pocos años a las aguas de la comunidad. A finales de los noventa su presencia también fue localizada en Cádiz, pero la de Galicia es la referencia más al norte que se tiene de su presencia.

También son relevantes los ejemplares de la familia de los carángidos (una especie pelágica similar a la del jurel) cuya irrupción se ha datado ya desde 1996. Dentro de esta variedad, la última presencia fue la del medregal negro, Seriola rivolina , que se detectó en el 2005.

Dentro de esta familia, en los últimos años también es habitual la afluencia del jurel azul y el jurel dentón. Aunque su presencia es más frecuente, todavía no es lo suficientemente amplia como para que puedan tener un interés comercial, aunque Pesca no descarta que con el tiempo se puedan capturar pelágicos de nuevo cuño.

Sardinas en el Mar del Norte

Lo que también está ocurriendo es que especies propias de aguas frías, como la sardina o la anchoa, se desplacen más hacia el norte. Sin embargo, esto no significa en ningún caso, al menos hasta el momento, que se haya constatado una pérdida de su presencia en Galicia a causa del incremento de la temperatura del agua. Lo que sí se ha verificado es una mayor aportación de sardina y jurelo común en el mar del Norte. En Inglaterra, de hecho, estas especies, cuya detección era testimonial no hace demasiados años, son ya de interés comercial y son capturadas por los pescadores.

Fuente: La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 20 de noviembre de 2007 a las 13:04:12


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 1.224 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad