•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Las Gaviotas (Tenerife) sufre vertidos desde hace más de un mes
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Vecinos y usuarios de la playa de Las Gaviotas, en el litoral de Anaga, a pocos metros -menos de 500 en línea recta- de la polémica playa de Las Teresitas, está sufriendo, desde hace un mes y medio, las consecuencias de un vertido de origen todavía desconocido. El agua que llega a la playa forma una espuma de color canelo que permanece en la orilla varias horas.


El problema no recae sólo en el peligro que esto supondría para los bañistas, sino que "puede derivarse en un problema de Salud Pública ya que hay una piscifactoría cerca", explican los vecinos.

La playa de Las Gaviotas, que constituye uno de los pocos parajes donde practicar el nudismo en Santa Cruz de Tenerife, está presentando un aspecto preocupante para sus usuarios. Desde hace un mes y medio, según apuntan los vecinos de la zona, se vienen presentados problemas posiblemente derivados de vertidos en las aguas de la zona. Las olas que se forman en la orilla crean una espuma de color marrón, que resiste durante horas.

La posible causa del vertido se desconoce, aunque los vecinos apuntan a dos posibilidades. Por un lado estaría la hipotética rotura de algún emisario submarino que pasase por la zona. Sin embargo, parece ser que vertido pudiera deberse a los barcos que fondean en la zona. "He visto cómo los buques petroleros tiran desde cubierta chorros de agua de gran caudal", explica un vecino. "Sé que, cuando no llevan carga tienen que llenar sus tanques de agua para no desequilibrarse, con lo que supongo que quieren ahorrase el coste del tratamiento residual de esta agua vertiéndolas al mar", añade. "La semana pasada dos petroleros han estado vertiendo un chorro de agua de gran caudal desde cubierta de forma ininterrumpida, durante 2 días", recuerda un vecino.

Pero no parece que se confirme ninguna hipótesis sobre los vertidos, ni siquiera si estos existen. Lo cierto es que estos vertidos, que no se producen a diario, sino que son cada dos días, "dependiendo de las corrientes, viento y mareas", explican los vecinos.

La problemática derivada de estos presuntos vertidos no sólo se relaciona con la calidad del agua que disfrutan los bañistas, trasciende hasta las cuestiones de la Salud Pública. "Además de afectar a los bañistas, esta contaminación puede estar afectando a la piscifactoría que hay a unos 500 metros", plantean. En esa piscifactoría se crían doradas y lubinas que diariamente se consumen en las mesas de la capital, con lo que, si estos vertido afectaran a los peces, se crearía un serio problema público. Los vecinos ya han contactado con diversas administraciones, y están esperando respuesta.

A la espera de los análisis

La concejal de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ilda López, explicó que el área que dirige en el consistorio capitalino está a la espera de los análisis que esclarezcan un poco a qué pueden deberse estos vertidos que han aparecido en la playa de Las Gaviotas. "La mancha fue rojiza el pasado jueves", explicaba la edil, que también reconocía que "días atrás sí ha sido de un color marrón mucho más fuerte". La concejal, al enterarse de lo que llevaba tiempo sucediendo en la costa de la capital, se personó en el lugar, donde los técnicos de la Concejalía de Calidad Ambiental tomaron muestras, que son las que ahora están siendo analizadas por el consistorio. "Fuimos hasta Las Gaviotas, se han hecho fotos y un informe que se envió a las autoridades competentes, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en estas cuestiones", cuenta la concejal de Calidad Ambiental. En cuanto a las causas, López prefiere esperar, pero cree que "puede ser una mancha de petróleo, aunque es mejor ver qué dicen los análisis que se hacen".

La opinión




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 05 de diciembre de 2007 a las 14:36:11


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo