LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Gobierno avala una piscifactoría en un área protegida en regeneración
De todo un pocoEl Gobierno vasco ha avalado la instalación de una piscifactoría en la ría de Plentzia, en una zona de dominio público marítimo-terrestre que había empezado a ser regenerada en julio por la Jefatura de Costas, dependiente del Ejecutivo central.


La Demarcación de Costas de Vizcaya debe emitir un informe definitivo sobre el proyecto, aunque ya ha señalado que la concesión para esa actividad industrial está caducada desde el pasado año. En el expediente figuran dos informes de la consejería de Medio Ambiente que apoyan tanto la regeneración como las obras para reabrir las instalaciones de acuicultura.

En esta zona ubicada en el municipio de Barrika, el Gobierno central otorgó en 1990 una concesión para una piscifactoría, que funcionó apenas una década. El PSE realizó en noviembre de 2005 una pregunta sobre la caducidad de la concesión a la consejería de Medio Ambiente, que en diciembre respondió que se encontraba en tramitación. Poco después, el 1 de enero de 2006 se inscribió en el registro mercantil la sociedad Muskiola, con domicilio social en la piscifactoría abandonada, que en octubre de ese año presentó una petición ayuda al Departamento de Pesca. En esta sociedad limitada aparecen como socios José Ángel Arandia, José Agustín Gondra e Ignacio Abecia. Arandia es dueño de diez empresas, la mayoría relacionadas con la construcción, mientras que Gondra preside tres compañías y Abecia es administrador único o socio de tres firmas vinculadas a los cultivos marinos.

El director de Pesca, Josu Santiago, emitió en diciembre de 2006 un informe favorable para subvencionar el 40% de los costes, lo que supondría para la nueva planta de acuicultura una ayuda pública de casi 570.000 euros. El expediente llegó a la Dirección de Biodiversidad de la consejería de Medio Ambiente, al tratarse de un área enclavada en el plan sectorial de zonas húmedas. Su informe de diciembre pasado concluye que la instalación industrial "es conciliable" con dicho plan y únicamente pide que se descarte la almeja japonesa (una de las cuatro especies que se prevé cultivar) por su carácter invasivo.

En julio de 2007, Biodiversidad elaboró otro informe en el que no hace mención al proyecto industrial, pese a que ya lo había valorado anteriormente, y considera "positivas" las labores de regeneración iniciadas por Costas.

Este organismo ya sugiere su oposición a la planta al ser informado oficialmente del proyecto por la consejería de Pesca en julio pasado. "Le recuerdo que se le remitió copia por la que se declaraba la caducidad de la concesión otorgada el 20 de junio de 1990", señala un escrito del 13 de julio, en el que señala que va a demoler las actuales instalaciones. Hasta ahora, Costas se ha dedicado a la limpieza de la zona (se han retirado toneladas de basura) y se han unido varias charcas interiores.

El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tiene que realizar el informe sobre la petición de volver a ocupar estos terrenos. La asociación ecologista Txipio Bai presentará alegaciones ante lo que considera una "ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre" para un actividad que, además, supondrá nuevas construcciones. Los ecologistas discrepan de Medio Ambiente, que en octubre pasado dio su visto bueno a la actividad "porque esta zona ya ha sido utilizada para este mismo fin y parece que cumpliría los preceptos de la ley de Costas", decía su informe.

El PSE ha preguntado en el Parlamento a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, sobre las razones para autorizar una explotación "en una zona de especial protección" que no está en el listado fijado por la sociedad Azti para la acuicultura, y por la "ambigüedad" de avalar al mismo tiempo la regeneración emprendida por Costas.

El País




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 17:52:56


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.886 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad