LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Pesca "ilegal, no declarada y no reglamentada" de tiburones por embarcaciones de la UE
De todo un pocoLa organización internacional de conservación y protección marina Oceana publicó hoy el tercer informe de su serie sobre las pesquerías y el comercio de tiburones de la Unión Europea en todo el mundo.


El documento, titulado 'Fishy business' (Asuntos que dan mala espina), revela cómo las flotas de la UE, en particular algunas españolas, "eluden las regulaciones de la UE al capturar tiburones como pesca objetivo en todo el mundo, la mayoría mal gestionadas".

El trabajo, realizado por los investigadores de Oceana durante un año, ha descubierto que las embarcaciones de la UE que capturan tiburones viajan ahora más lejos y a océanos más remotos para satisfacer la demanda cada vez mayor de aletas de tiburón en el mercado asiático. Muchas capturan tiburones con marcos legales con terceros países según la gestión de la UE o con embarcaciones de 'joint venture' que exhiban banderas extranjeras o 'banderas de conveniencia' que están fuera de cualquier control de la UE.

 

Los investigadores de Oceana descubrieron además que la flota de la UE llevó a cabo actividades prohibidas en el océano Pacífico Occidental y Central (WCPO, en sus siglas en inglés).

 

Aunque según un decreto en Polinesia Francesa de abril de 2006, "queda prohibido comercializar, vender o comprar cualquier parte de un tiburón en la Polinesia Francesa, salvo del marrajo dientuso", el informe de Oceana revela que un palangrero de superficie español llamado 'Nuevo Josmaru', un moderno barco pesquero industrial de 43 metros de eslora, desembarcó y trasbordó aletas de tiburón en el puerto tahitiano de Papeete, en plena Polinesia Francesa.

 

Además, la ONG ha descubierto embarcaciones españolas realizando pesca 'Ilegal, no Declarada y no Reglamentada' (IUU, por sus siglas en inglés) en la zona del WCPO. Al menos dos de las 17 embarcaciones españolas que usan el puerto de Papeete para desembarcar sus capturas, el 'Nuevo Pleamar' y el 'Mariane', no tienen permitido pescar en el océano Pacífico Occidental y Central.

 

La Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, en sus siglas en inglés), la organización regional de pesca responsable de gestionar la pesca en esta zona, mantiene un registro de barcos pesqueros autorizados a pescar en la zona de la convención de la WCPFC. Sin embargo, ninguno de estos dos barcos aparecen en ese registro y la información portuaria revela que esos dos barcos atracaron en el puerto de Papeete en noviembre de 2007.

 

Además de las actividades descubiertas por los investigadores de Oceana, la organización de conservación marina destaca el hecho de que la mayoría de las 96 embarcaciones de la UE, que recientemente han conseguido la autorización para pescar en la zona de la WCPO, "tienen a los tiburones como pesca objetivo y pertenecen a pesquerías que están poco gestionadas".

 

"La pesca objetivo de tiburones y el comercio de sus aletas en los países donde están prohibidas o restringidas estas actividades son un escándalo", señala en este sentido el director de Investigaciones de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

 

"La Unión Europea, segundo territorio más importante del mundo que captura tiburones y el mayor exportador de aletas de tiburón congeladas, debería liderar el ejemplo de proteger a los tiburones en vez de debilitar las leyes de protección de tiburones de países con ecosistemas vulnerables como los de la Polinesia Francesa", asevera.

 

En este sentido, Oceana exige a los miembros de la WCPFC que "prohíban la pesca a las embarcaciones de la UE que tengan a los tiburones como pesca objetivo hasta que se evalúen las reservas, se revisen las cuotas de pesca, se introduzcan otras medidas técnicas, se reduzca significativamente la pesca incidental de tiburones y se ponga en práctica un Plan de Acción de la Unión Europea con respecto a los tiburones, tal como requiere la WCPFC a los países que pescan en su zona de convención".

Finanzas




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 08 de diciembre de 2007 a las 11:42:57


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.340 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad