LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La campaña del erizo arranca con pocos ejemplares en las subastas y de pequeño diámetro
De todo un pocoLa campaña de recogida de erizos ha comenzado en la Marina Alta. Hoy comienza la segunda semana de subastas en la lonja de Dénia después de una primera que ha dibujado un panorama poco esperanzador para la especie. De las dos embarcaciones de artes menores que tienen permiso específico para faenar con el equinodermo sólo una ha traído a puerto las capturas.


Cada día se han podido contabilizar en el Pòsit de Dénia unas ocho cajas de erizos con unas dimensiones que no eran mucho más grandes de lo que marca el decreto de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Casi todas las piezas tenían justo el diámetro legal de cinco centímetros de caparazón (sin las puas) pero pocas de ellas lo excedían como antaño. Y todo ello se da en un momento en el que la población de erizos es prácticamente inexistente y cuando la mayoría de los restauradores de la Marina Alta ya se han acostumbrado - al igual que los clientes - a consumir el erizo comprado en tierras gallegas. Esta semana se ha pagado la docena a más de 7 euros.

Cantidad, precio y moratoria
La disminución de las capturas se debe a que la especie no se ha recuperado después de la presión que sufrió en los años ochenta y noventa cuando buceadores con botellas de oxígeno comenzaron a extraer grandes cantidades de erizos, que acababan vendiéndose en las calles del puerto sin licencia ni para pescar ni para vender el marisco. Cuando la Generalitat quiso regular la pesca ya fue demasiado tarde. No quedaban apenas colonias de ejemplares adultos de erizo de roca, ni del de la otra especie, el erizo negro.

En una comida o almuerzo y dependiendo de lo llenos de carne que se encuentren los erizos - un comensal puede llegar a consumir entre 6 y doce piezas. Ahora, tras las subastas, en cada caja se contabilizan cinco docenas, que dado el tamaño que tienen los equinodermos apenas sirven para cubrir una mesa de cinco personas.
Por ese motivo mucha gente insiste en frenar su consumo para ver si la especie tiene posibilidades de recuperarse en nuestro litoral; y si la demanda persiste utilizar el producto llegado desde Pontevedra.

La única esperanza que existe es que los erizos puedan reaparecer y extenderse con las suficientes garantías en la reserva marina del Cap de Sant Antoni, donde está terminantemente prohibida su extracción. El símbolo de la cocina marinera de Dénia junto con la gamba roja se tambalea. Cada año más.

Levente EMV




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 12:50:50


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Nihplod escribió: Re: La campaña del erizo arranca con pocos eje (Puntuación 3)
Espero que de esto no le echen también la culpa a la pesca submarina....
2007-12-10 13:06:58 
no hay respuestas | Responder a este comentario
Denton_Denia escribió: Re: La campaña del erizo arranca con pocos eje (Puntuación 3)
Ay mi Denia.. como han acabado con ellos.. la de gente que habia en el puerto vendiendo capazos y capazos.. mi padre y yo cogiamos para algun domingo comerlos con mi madre que le encantan y ya ves tu..con coger 25 o 30 docenas habia para regalar a toda la familia.. y ahora no queda nada..casi nada, de todas formas..decir que si que se estan recuperando porque se ven algunos mas cada año
2007-12-11 10:17:22
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.457 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad