LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

No son lapas, son moluscos umbraculum umbraculum
De todo un pocoNo son lapas, son moluscos umbraculum umbraculum, sí… y esta aclaración que tan gentil y profesionalmente nos ha hecho el catedrático de Biología y Geología del I.E.S. José Arencibia Gil de Telde, Don José Miguel Pérez Sánchez, es una hermosa deferencia que agradecemos en todo su contenido por ajustarse al rigor científico y por arrojar luz y nuevos conocimientos a los reducidos archivos de los que no somos profesionales en la materia… ¡peeeeerooooo!


Dejando sentada de antemano la veracidad del contenido de su artículo del día 9 del presente mes, que vuelvo y repito, agradezco sinceramente por los conocimientos de los que me he beneficiado, no dejo de pensar en ciertas consideraciones, a saber:

Que durante más de 40 años de practicar la pesca submarina el Sr. Franco Betancor, más de 30 años el que esto suscribe, más de 20 años el Sr. Franco Alemán y más de 5 años el hijo de éste último, no hayamos nunca visto estos ejemplares por nuestras aguas, en los diferentes fondos detríticos, ya sean de arena o grava, ni tampoco sobre rocas, quiera usted o no, nos causa cierta extrañeza o cuando menos llama poderosamente nuestra atención.

Que tanto los marinos mayores de Melenara, Arinaga o de Fuerteventura, desconozcan también estos Opistobranquios del Mediterráneo, nos causa aún más mosqueo, si vale la expresión.

Pero nuestra curiosidad se vuelve aún más enigmática, cuando en la consulta hecha por el Sr. Franco Betancor en el Instituto Canario de Ciencias del Mar de Taliarte, se le informa tan a la ligera de que “es una lapa vulgar no comestible”, dando por sentado que es común y habitual en nuestras costas, cuando fehacientemente hemos comprobado durante tantos años que no es así.

Que el vertido excesivo de nutrientes desde las jaulas de cultivos marinos, ha propiciado la aparición de especies no habituales en la zona, es un hecho constatable por personas habituadas a las inmersiones, aunque se desmientan profesionalmente por técnicos en la materia que tal vez no realizan o han venido realizando aquellas, pero el fundamento de las recientes publicaciones en las que se aluden a negativas repercusiones medioambientales por hipoxia o la determinación de alejar más de las costas las referidas jaulas de cultivos marinos, nos imaginamos que no son meras perretas de unos ecologistas del tres al cuarto, sino que han de estar fundamentadas también por técnicos o profesionales en la materia, sin alarmismo de ningún tipo, pero sí con el escepticismo desconfiado de algunos que se han movido durante tantos años en el medio del que ahora se habla… nuestros maltratados fondos marinos.
Reiteramos nuestro agradecimiento al Sr. Pérez Sánchez por su aclaración profesional sobre el molusco en cuestión, pero discrepamos de la serenidad que aduce en el último párrafo de la misma, máxime si se ha de aducir y fundamentar la posible incidencia, en que son escasas las explotaciones de cultivos marinos que actualmente existen, ya que, pensamos que de ser más numerosas éstas, también sería mayor la afección en el ámbito de deterioro medioambiental.

Respetuosa y reconocidamente queda de usted. Luis A. López Sosa.

 


Sin ánimo de polemizar pero si de aclarar

José Miguel Pérez Sánchez

Sin ánimo de polemizar pero si de aclarar algunos aspectos y hacer alguna que otra recomendación.
Las primeras referencias a los moluscos Opistobranquios de Canarias aparecen en la literatura científica en fecha tan temprana como 1839, pues fue ese el año cuando se publica la obra “Historia natural de las Islas Canarias” de Webb y Berthelot. En dicha obra D´Orbigny cita cinco especies para el Archipiélago Canario, tres de las cuales resultan nuevas para la Ciencia. 


Ejemplar de Umbraculum umbraculum recolectado en la Bahía de Gando a 12 metros de profundidad en el mes de abril de 1983 (Foto José Miguel Pérez Sánchez)
A partir de ese año y hasta 1932, casi un siglo después, sólo se encuentran dos nuevas especies para la fauna canaria, una en 1857 y la otra en 1888, ambas de vida pelágica y la de 1888 nueva para la fauna mundial. En 1932 el malacólogo alemán Odhner estudiando los ejemplares de molusco procedentes de canarias depositados en diferentes museos europeos, por distintos naturalistas, describe dos nuevas especies para la fauna mundial, cita siete nuevas para las costas canarias y confirma la presencia de tres de las siete identificadas hasta la fecha. Desde 1932 hasta 1980 se abre otro paréntesis temporal, sensiblemente más corto que el anterior, en el que no se realiza ninguna aportación nueva para la fauna canaria de este peculiar grupo de moluscos.

A partir de 1980 y dentro del proyecto de investigación “Estudio del bentos marino del Archipiélago Canario” admirablemente dirigido por mi inestimable amigo el Dr. Juan José Bacallado de la Universidad de La Laguna, un amplio grupo de biólogos entre los que se encuentraban, el Dr. Jesús Ángel Ortea de la Universidad de Oviedo, el Dr. Phillipe Bouchet, conservador del Museo de Historia Natural de París y el que suscribe, entre algunos otros, empiezan a estudiar, en profundidad, los moluscos Opistobranquios, llegando en la actualidad a conocerse 245 especies para las costas canarias, de las algo más de 6000 que constituyen la fauna mundial.

Hecho las consideraciones precedentes con la finalidad de proporcionar al que lea este escrito, una somera idea de lo largo que ha sido el camino recorrido para el estudio de estos moluscos, comento algunos aspectos más de la biología de los mismos.

Estos moluscos, salvo muy contadas excepciones son de tamaño muy pequeño, se mimetizan perfectamente en el entorno donde viven y presentan un conjunto de mecanismos de defensa de índole muy variada, sobre los que quizás, en algún otro momento, escribiré un pequeño artículo en este u otro medio digital, dado lo curiosos que son, y con los que palian perfectamente la ausencia o reducción del tamaño de la concha, estructura con la que los moluscos Prosobranquios habitualmente se protegen de posibles depredadores.

Su pequeño tamaño y/o su mimetismo con el entorno, hace que su identificación en el medio natural sea harto difícil, incluso para un experto, por lo que el que se practique pesca submarina durante un período de tiempo más o menos largo o el que se sea marino de más o menos edad no garantiza su observación. Para encontrarlos, de entrada hay que ir específicamente a buscarlos, saber donde hacerlo, ser muy buen observador, tener una paciencia casi infinita, estar dispuesto a, después de estar varias horas en el agua, no encontrar ninguno y, por supuesto, conocerlos.

Mi experiencia después de más de 10 años buceando con escafandra autónoma buscándolos con la finalidad de estudiarlos, me permite afirmar que es casi imposible encontrarlos practicando pesca submarina, salvo aquellos de dimensiones relativamente grande como es el caso de las especies del género Aplysia (las conocidas vulgarmente por vacas de mar) de mayor tamaño y Umbraculum umbraculum, entre alguna otra y sólo en determinados momentos de su ciclo biológico, por ejemplo en el caso de las vacas de mar, cuando migran desde los fondos profundos donde habitualmente se encuentran a las zonas intermareales donde depositan sus puestas o en el caso de Umbraculum cuando se reúnen varios ejemplares para reproducirse, siempre y cuando no tengan una excesiva masa de epibiontes sobre su concha y el fondo esté desprovisto de cubierta algal que ayude aun más en su camuflaje.

Con respecto a Umbraculum umbraculum en concreto me gustaría comentar lo que sigue, que también puede extrapolarse al resto de los moluscos Opistobranquios que habitan los fondos canarios y a muchísimas especies de invertebrados marinos.

Los ejemplares adultos de Umbraculum se encuentran muy bien protegidos frente a posibles depredadores (en su piel tiene una sustancias, las umbraculuminas con actividad ictiotóxica, a diferencia de otras especies incluidas en el Orden Notaspidea que lo que tienen son glándulas con secreciones ácidas), en cambio sus puestas y larvas no, en consecuencia, para asegurar la especie su supervivencia deposita sobre el fondo puestas constituidas por miles de huevos de los cuales siempre alguno llega a buen término, en suma es lo que en ecología se denomina una especie “r” estratega o generalista, entendiendo por tales a aquellas cuyas poblaciones fluctúan muchísimo (de ahí que, a menudo, puedan transcurrir años sin observarse ejemplares en sectores concretos de costa) y presentan altas tasas de natalidad y de mortalidad.

Si cuando uno práctica pesca submarina o cualquier otro tipo de actividad subacuática, se dedica a recoger todo aquello que habitualmente no ve en el fondo, se corre el riesgo de estar dificultando la supervivencia de especies de este tipo, al impedirles o dificultarles su reproducción, por lo que lo mejor, es dejarlos tranquilitos donde están y, en todo caso, si el hallazgo resulta particularmente extraño, informar a biólogos especialistas en el medio marino que los hay en ambas universidades canarias y en el Instituto Canario de Ciencias del Mar de Taliarte, a pesar del poco afortunado resultado de la consulta realizada por el Sr. Franco Betancor, en la que no dejo de reconocer que se le respondió muy a la ligera y más que informarle se le desinformó.

Por último, ya que este escrito se está haciendo excesivamente largo, hacer una precisión con respecto a la distribución de Umbraculum umbraculum, en las últimas publicaciones científicas su área de distribución se amplía al Atlántico Oeste, Australia y otras localidades del Indo-Pacífico, por lo que se la puede considerar una especie cosmopolita.

Me quedan algunas consideraciones que hacer con respecto a lo expuesto por D. Luis A. López Sosa, en los párrafos finales de su último escrito, pero lo dejo para otra ocasión.

Adjunto foto de un ejemplar recolectado en la Bahía de Gando a 12 metros de profundidad en el mes de abril de 1983.

Telde Actualidad




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 15 de diciembre de 2007 a las 11:26:31


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.444 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad