•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Cangas elabora un plan pionero para extraer y vender anémona de mar
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Cofradía de Cangas presentó un plan para la extracción y comercialización de anémona de mar, una especie de invertebrado marino que por su fisonomía más bien parece una planta que un animal, pero que se come y es un plato muy codiciado en el sur de España, en donde se le conoce como ortiguilla.


La anémona vive en las zonas costeras, sujetas a las rocas y expuestas a mareas bajas. Mientras en el sur, la Junta de Andalucía tuvo que regular su extracción porque se estaba realizando sin control y arrasando la especie, en Galicia crece libremente en las rocas sin que ninguna cofradía haya apostado por ella. Por eso que el plan de Cangas sería innovador.

Los marineros que se dedican al plan del erizo en Cangas serían los encargados de extraer la anémona cuya producción se ha multiplicado en los últimos años por la extracción del erizo que deja más vacíos en las rocas. La tripulación de los cinco barcos que en la actualidad se dedican al erizo están muy esperanzados en poder estrenar el nuevo plan porque les permitiría dar un descanso a la extracción de erizo para mejorar la producción y porque económicamente, el precio de la anémona es muy superior. Mientras el erizo se vendió ayer en la lonja canguesa a 4 euros el kilo -uno de los precios más altos del año- la anémona podría oscilar entre los 8 y 12 euros el kilo.

Joaquín Molanes, que se dedica al erizo, asegura que en la actualidad hay más anémona que erizo en la ría. La extracción de este último se realiza con autorizaciones mensuales de la Consellería de Pesca, que para este mes de diciembre permitió 15 días, entre el 3 y el 24. Las zonas de trabajo abarcan desde Punta Canabal hasta Punta Couso y además las islas Cíes y Boeiro.

Los topes de captura son 75 kilos por tripulante a bordo y día con un máximo de 200 por embarcación y día. La extracción se realiza a 10 o 12 metros de profundidad, con buceo semiautónomo o en apnea. Molanes figura como jefe de equipo junto a Alfonso Fernández, Eva Cordeiro y Ángel Martínez Entenza.

Casi 58.000 kilos
En lo que va de año 2007, la Cofradía de Cangas ya ha extraído 57.921 kilos de erizos por un importe de 164.517 euros. El precio medio alcanzado en lonja es de 2,84 euros estando el mínimo en 2 euros y el máximo en 4,70. La extracción este año será superior a la de 2006, que se situó en 42.364 euros y generó un importe de 105.436 euros. El precio fue muy similar, con una media de 2.49 euros, un mínimo de 1,85 y un máximo de 4,80.

El erizo que se vende en Cangas lo adquieren compradores, en su mayoría de la zona de Arousa, con destino a los mercados de Barcelona, Valencia y Francia, en fresco o en huevas.

Faro de Vigo




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 18 de diciembre de 2007 a las 12:07:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo