•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Inmovilizan en Alicante un cargamento ilegal con 180 toneladas de pez espada
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha inmovilizado en el puerto de Alicante un cargamento en el que se podrían haber introducido de manera ilegal unas 180 toneladas de pez espada, según las previsiones iniciales.


Según los primeros indicios, esta importante partida de pez espada habría sido pescada ilegalmente contraviniendo la legislación europea y española, así como las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántica.

Estas normas establecen, entre otras disposiciones, la obligatoriedad de que las capturas de esta especie vayan acompañadas de un documento estadístico oficial que certifique su legalidad, han informado fuentes del Ministerio.

La mercancía, que permanece en el puerto de Alicante, se descargó en diez contenedores en el puerto y fue declarada en Aduanas como 'marrajo', un tipo de tiburón que vive en Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

Tras la inspección efectuada de dos de los contenedores por los inspectores de pesca de la Secretaría General, se comprobó que el contenido de la carga no concordaba con lo declarado y que tras una pequeña cantidad de 'marrajo' se ocultaba pez espada, unos 18.000 kilos de capturas ilegales por cada contenedor.

Las mismas fuentes han indicado que la mayoría de los contenedores permanecen cerrados, ya que la mercancía se encuentra a 35 grados bajo cero y no se quiere romper la cadena de frío, pero de momento se han detectado unas 40 toneladas de capturas supuestamente ilegales y se sospecha que el cargamento podría alcanzar las 180 toneladas.

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo conjuntamente por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Sanidad y Consumo, y Economía y Hacienda en el marco de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y ha sido coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

La Secretaría de Pesca está ahora a la espera de inspeccionar toda la partida y proceder, en su caso, a la incautación para determinar qué tipo de diligencias se adoptan de orden sancionador por la vía administrativa por parte de los tres Ministerios, o bien remitir el expediente a la autoridad judicial.

Según las mismas fuentes, la inmovilización preventiva de esta partida ha logrado evitar la entrada masiva y fraudulenta de una mercancía que, además de haber sido capturada, supuestamente, de manera ilegal, hubiera incidido negativamente en el equilibrio comercial del mercado nacional y europeo.

Terra Actualidad - EFE




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 04 de enero de 2008 a las 20:54:24


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo