LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

«Los mares serán más productivos si se pesca menos»
De todo un pocoJoseph Borg (19 de marzo de 1952), actual comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, pasará a la historia como el primer maltés que accedió a un cargo en la Comisión Europea.


Su actual presidente, José Manuel Barroso, le encomendó los asuntos pesqueros, un puesto a la medida del político y diplomático maltés, afiliado al democristiano Partido Nacionalista, que antes había ocupado brevemente la Comisaría de Desarrollo y ayuda humanitaria. 

-La pesca en Europa a menudo se realiza en terceros países. ¿Es una dificultad añadida a la hora de diseñar las políticas pesqueras?
-Las actividades de buques de la UE que pescan en aguas de terceros países están regidas por acuerdos bilaterales entre la UE y los estados. Con la reforma de la Política de Pesca Común en 2002, los acuerdos que tenemos con esos países han experimentado un cambio sustancial. Lo que eran meros pactos a cambio de una contribución financiera se han convertido ahora en auténticos tratados de colaboración para el desarrollo de políticas pesqueras sostenibles y responsables. Éste es el caso de países en vías de desarrollo. La idea es ayudar a los países socios a establecer sus propias políticas pesqueras, de manera que puedan contribuir a alcanzar su objetivo de desarrollo económico protegiendo al mismo tiempo sus recursos pesqueros.

-¿Puede mantenerse este esquema en el tiempo?
-Estos acuerdos son de suma importancia para la Unión Europea y para nuestros socios. Permiten que la industria europea cuente con un suministro adicional de pesca. En segundo lugar, proporcionan empleo para muchos trabajadores europeos. Nuestros países socios se benefician con una contribución financiera significativa en términos de ingresos presupuestarios y de impacto en la economía nacional a través de los puestos de trabajo que se crean. Además, esos países refuerzan su capacidad de gestionar y de control sobre las actividades pesqueras que se desarrollan en sus aguas.

-La costa del Mediterráneo lleva varios veranos padeciendo plagas de medusas. En el golfo de Vizcaya no hay anchoa. Al Cantábrico llegan especies que no son habituales. ¿El tan citado cambio climático es un peligro real para las pesquerías europeas?
-El medio ambiente marino está cambiando siempre. Pero el calentamiento del planeta también tiene un impacto. No se espera que el cambio climático produzca una reducción global en la productividad de los océanos, sino que producirá cambios de la distribución geográfica de muchas especies. Se han observado ya algunas novedades. Por ejemplo, especies meridionales que aparecen en el mar del Norte, que dan lugar a nuevas pesquerías. Por ejemplo, el bacalao del mar del Norte se está distribuyendo más hacia el Norte y puede haber sufrido ya una menor productividad. Cualquiera que sea el efecto del cambio climático, es seguro que se intensificará por la alta presión pesquera. Y particularmente en aquellas áreas geográficas donde los stocks de pesca se explotan a niveles insostenibles.

-¿A qué se refiere?
-Bajo condiciones ambientales adversas se necesita prestar más atención a la protección de existencias ya frágiles. Nos estamos moviendo en esta dirección, a través de nuestra política destinada a desarrollar planes de gestión para las pesquerías europeas.

-Aparte de establecer paros biológicos, ¿qué mecanismos deben ponerse en marcha para recuperar la calidad de los mares?
-Para que los stocks de peces sean más productivos, tenemos que darles la oportunidad de llegar a ser más grandes, y eso significa permitir que más peces sobrevivan durante mayor número de años, de modo que puedan crecer y poner más huevos antes de ser capturados. Puede parecer paradójico, pero los mares serán más productivos si se pesca menos. El cierre de áreas del mar en ciertos momentos es una manera de hacerlo. Pero hay también muchas otras, como limitar el número de buques que pueden pescar, el tiempo en el que pueden faenar y las cantidades que se les permite capturar. De igual modo, también se pueden restringir las artes de pesca para que sólo se capturen grandes ejemplares y limitar el poder de los barcos pesqueros y el tamaño de las redes que pueden utilizar.

-¿El objetivo de la Unión Europea es, entonces, reducir la presión pesquera?
-Una menor presión pesquera reduce los efectos de la pesca en el ecosistema en su conjunto. También baja la proporción de peces que los pescadores tienen que devolver al mar muertos porque no pueden venderse. Nuestro objetivo es restaurar las existencias de peces a un nivel en el cual el descenso de la actividad pesquera sea también compatible con una industria dinámica y rentable.

-¿Cuando volverá a abrirse la pesca de anchoa? ¿Podrán más las presiones de ciertos países que la situación real del caladero?
-Las existencias de anchoa en el golfo de Vizcaya sufrieron un hundimiento en 2005 y aún se están recuperando. La última recomendación científica recibida del Consejo Internacional para la exploración del mar, en el pasado mes de octubre, era que la pesquería permanezca cerrada hasta que se evalúe la situación de las existencias al final de la primavera de 2008. Esto es lo que la Comisión propuso y el Consejo, en su reunión de diciembre, acordó. Los gobiernos de España y Francia comprenden la situación. Trabajamos en un plan de gestión a largo plazo para la anchoa en el golfo de Vizcaya que establecerá la base para medidas futuras de gestión.

-Ha lanzado una cruzada contra la pesca ilegal. ¿Cómo piensa aumentar los controles en los diferentes mercados?
-El mayor defecto del sistema es la falta de controles apropiados sobre los productos que entran en la UE. Las normas regulan los desembarcos de productos pesqueros a cargo de buques europeos, pero el marco jurídico actual de la UE es particularmente débil a la hora de garantizar que las pescas ingresadas por buques de terceros países hayan sido capturados legalmente. Algunos cálculos ponen el volumen de productos pesqueros ilegales importados en la Unión Europea cada año en unas 500.000 toneladas, con un valor de hasta 1.100 millones de euros. Necesitamos mecanismos que pueden cerrar las puertas de nuestros mercados a los productos de la pesca ilegal.

-¿Cuál es la solución ante ese intrusismo?
-La piedra angular de nuestra propuesta es introducir un nuevo régimen basado en el principio de que solamente los productos pesqueros certificados por adelantado como legales por el país de abanderamiento tengan derecho a entrar en la Unión Europea. Todos los productos pesqueros importados a la UE -fresco, congelado, o tratado- tendrían que recibir la certificación previa de que han sido capturados legalmente. Esos certificados de captura acompañarán todos los productos pesqueros a lo largo de la cadena de mercado. Representará una considerable mejora en comparación con la situación actual.

-¿Cuál es el horizonte para la pesca en un área como el Cantábrico, donde predomina la flota artesanal? ¿Este tipo de actividad podrá mantenerse?
-El futuro de la flota pesquera a escala reducida está ligado de cerca al desarrollo socioeconómico de regiones costeras como Asturias, especialmente aquellas que estén aisladas o en crisis económica. En estas áreas, la emigración está alcanzando proporciones graves. La explotación excesiva, unida a aumentos de costes de combustibles, amenaza la viabilidad económica de las pesquerías locales, particularmente las de escala reducida. Los jóvenes prefieren trabajar en otras cosas. Nuestro primer objetivo es asegurar que la explotación de recursos marinos sea sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales. En el Cantábrico, como en otros muchos mares europeos, el desafío es asegurar que las existencias estén aprovechadas a niveles sostenibles y generen beneficios económicos para la industria pesquera, incluidas las flotas artesanales, y para las comunidades locales. Estoy convencido de que esto es posible si tenemos políticas sanas de gestión y ayuda financiera apropiada; Asegurar la flota artesanal es un desafío posible.

-¿En qué considera que debe emplearse el dinero de los fondos pesqueros?
-El dinero puede utilizarse para ayudar a asegurar la continuidad de la pesca, dando apoyo, por ejemplo, para reducir la capacidad excesiva de capturas, para utilizar artes más selectivas y medioambientales o modernizar buques, sin que ello suponga un aumento de su capacidad pesquera. Y puede proporcionar apoyo social y formación a los pescadores afectados por el cese temporal o permanente de sus actividades de captura.

La nueva España




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 05 de enero de 2008 a las 11:40:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.420 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad