•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
¿Qué es una reserva marina en Canarias?
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Leyendo una noticia sobre el impulso a la ampliación de la reserva marina de interés pesquero de El Hierro se me ocurrió que no todo el mundo está enterado de lo que realmente son las reservas marinas en Canarias y en concreto la de El Hierro.


De una forma simple y muy concreta de explicar, una reserva marina en Canarias es un pequeño trozo de mar protegido íntegramente y rodeado de un gran coto privado de mar con sus recursos para beneficio de unos pocos pescadores.

Cuando por primera vez oí hablar de que crearían reservas marinas en Canarias sentí una gran alegría ya que pensé que, por fin, habría zonas protegidas íntegramente para repoblar el maltrecho mar canario, pero cuando realmente uno ve cómo se regula, se da cuenta de que exclusivamente lo que se intenta es proteger el bolsillo, en unos casos, y la foto y votos en el otro.

En el caso de la reserva marina de El Hierro, con una superficie de 7,46 km2., aproximadamente el 20% es una auténtica reserva (reserva integral), el 80% restante es un coto privado.

Si bien me parece muy meritorio que el Sr. Fernando Gutiérrez defienda la pesca sostenible en su mar, con artes "sostenibles" y selectivos con el medio, como el puyón y la vara para petos, es igual de cierto que son las únicas modalidades de pesca donde se puede seleccionar el pescado antes de capturarlo, exactamente igual que la pesca que él define como furtiva, o sea, la pesca submarina.

En mis asiduas visitas turísticas a la isla, he podido comprobar cómo cada vez hay menos especies de interés pesquero dentro de la reserva, donde pescan todos los días sólo los pescadores profesionales. Mi pregunta es: ¿querrán ahora aumentar la reserva marina porque han agotado los recursos en ella?, ¿se trata de conciencia ecológica o es solo un negocio?

Por otro lado, tal como se dice en la noticia, han pasado por lonja 397.329 kgs. de pescado blanco (estoy seguro de que otra parte no ha pasado por la misma y va directo a restaurante). A una media de solo 8 euros/Kg. resulta un montante de 3.178.632 euros, que, entre unas 60 familias, resulta que a cada una le entran aproximadamente 53.000 euros/año. Eso sí, es bruto, a eso hay que descontar los gastos que tienen, que, por otro lado, se ven mitigados por las subvenciones que reciben: gasoil, equipamiento, infraestructuras en tierra, barcos, etc. Y que, entre otros, pago yo, que gano menos de la mitad que los pescadores de La Restinga.

En fin, que no todo es ecologismo y respeto al mar con la creación de reservas marinas en Canarias. ¿Qué apostamos a que ese estudio que quieren hacer dirá lo que el Sr. Fernando Gutiérrez quiera y se "privatizarán" los recursos para los profesionales?

Eso sí, yo, como la mayoría de usuarios que no tenemos intereses económicos y solo tenemos un profundo respecto al mar que rodea nuestras islas, queremos reservas integrales.

Raúl Vicioso Rodríguez
El día (Cartas al director)




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 11 de enero de 2008 a las 12:25:14


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo