•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La reserva marina de pesca de la costa norte de Menorca duplica su población
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La reserva pesquera de la costa norte de Menorca ha permitido duplicar la cantidad y variedad de peces en la zona. Así lo señala el informe de seguimiento del periodo 2006-07 que se presentó ayer por la tarde durante la reunión de la comisión de control de la zona. La biomasa de las poblaciones es el doble de la que había antes de la creación de la reserva.


Este aumento aún es más espectacular en el caso de Cavalleria ya que se considera que se ha cuadruplicado el número de ejemplares. Mientras tanto, fuera de la reserva la cantidad y diversidad de los ejemplares marinos ha disminuido. Por especies, el mero es el que más se ha recuperado mientras que fuera de la zona protegida su presencia es mínima.

En cuanto a las capturas de profesionales que se permiten en la reserva, las redes sacan especies de gran valor como el ‘cap-roig’, las rayas o el sargo. También se detecta un incremento de las morenas, el ‘espet’ y la ‘cirviola’. En el caso del ‘anfós’, la pesca con palangre recoge hasta siete veces más que fuera de las aguas protegidas. Sólo la colonia de pulpos descendió en este periodo. Según los técnicos esto obedece al hecho de que la reestructuración del ecosistema y el crecimiento de la cantidad de depredadores de ha reducido el número de octópodos en la zona.

Todas las informaciones recogidas hacen de la reserva de Menorca la que tiene un mayor banco de datos en España. También es la primera que demuestra objetivamente una mejora de las capturas. Esto se puede medir mediante censos visuales de peces, pescas experimentales y los análisis de las declaraciones de las capturas de los profesionales del sector.

Hay que recordar que en la zona de Fornells y la costa norte se empezó a limitar la pesca en el año 2000. Desde entonces la actividad con más usuarios es el buceo de observación que en 2006 llegó a registrar 2.423 inmersiones. Esto ha permitido desarrollar y asentar varios negocios de submarinismo en el pueblo de pescadores. La pesca recreativa con caña también notó un crecimiento hasta 2006. El año pasado hubo un leve retroceso. Por último se permite la pesca profesional de la que se benefician, básicamente, cinco barcas que ocupan del 92% de la actividad pesquera. Actúan bajo un control muy estrecho como la veda del uso de redes en los últimos meses del año.

La reunión de la comisión de seguimiento contó con la presencia de la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, quien anunció que por ahora no se plantean aumentar el número de reservas marinas existentes en el archipiélago. «El objetivo es consolidar las ya existentes y, una vez asegurado su futuro, estudiaremos si las ampliamos en número o su extensión».

Arbona aprovechó la ocasión para señalar que, a partir de ahora, Govern y Consell actuarán de una forma más coordinada en temas como la inspección de pesca.

Última hora digital




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 16 de enero de 2008 a las 12:37:57


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo