•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La venta de pescado en La Restinga (El Hierro) se ha triplicado en los últimos tres años
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La venta de pescado en los últimos años en la Cooperativa de Pesca, Pescarestinga, ha ido en claro aumento, triplicándose en tres años, según datos que maneja el Cabildo de El Hierro. Así, de los 127.578 kilos que se vendieron en 2003, se pasaron a 397.329 kilos en 2006. Viejas, galanes, alfonsiños, cabrillas, morenas y gallos son las especies más capturadas.


La venta de viejas, por ejemplo, se ha mantenido en estos últimos años con una media de 15.000 kilos.

Otro dato positivo es el hecho de que en El Hierro se mantiene el censo de embarcaciones destinada a la pesca (42 barcos), mientras que en otras reservas marinas la tendencia es al descenso y a la falta de relevo generacional en el sector.

Según fuentes de la Reserva, existen ya dos nuevas solicitudes para poder faenar para 2008.

PROYECTOS
Por su parte, el Cabildo ha decidido impulsar las políticas relacionadas con el sector en 2008. Su consejero de Pesca, Javier Morales, ha anunciado que incrementará el personal técnico de su departamento para poder llevar a cabo nuevos proyectos, entre ellos el impulso a la fábrica de envasado de atún y otras especies que ha puesto en funcionamiento en La Restinga a través de la empresa pública Mercahierro.

La Institución también ha adquirido una embarcación con fondo de cristal para diversificar la oferta turística en este enclave de pescadores.

Diario El Hierro


Fieles a la pesca tradicional

Los pescadores herreños continúan faenando de forma tradicional y el 100% de sus capturas se producen en la propia isla, según datos del Cabildo de El Hierro.

Las 60 familias que viven directamente del sector en La Restinga, representan un porcentaje alto, si tenemos en cuenta que en este enclave viven unos 400 vecinos.

La proporción es elevada, también, en cuanto a los jóvenes pescadores, la media más joven de Canarias, pero también cuentan con la media más alta. Así, la isla cuenta con pescadores de 19 años, pero, a su vez, contamos con otros de 70 años que aún continúan ejerciendo porque ven condiciones para seguir viviendo de la pesca en El Hierro.

Según declara el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, “creemos que son datos son optimistas”, dice. “En los últimos años han tenido que diversificar sus capturas, debido a la disminución paulatina de la pesca de atún, antes su principal fuente de ingresos”, afirma.

Para Gutiérrez, “las medidas adoptadas hace años nos han permitido que el pescador en El Hierro continúe viviendo del mar a pesar de que no hay atún, que dejó de pasar por estar aguas desde hace siete años. Eso ha incrementado la presión sobre el pescado blanco o de fondo, pero seguimos viviendo del mar y en gran parte es porque la Reserva permite la regeneración del mercado”, opina el presidente de la Cofradía herreña.

Diario El Hierro




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 16 de enero de 2008 a las 14:45:37


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


ROMPEVARILLAS escribió: Re: La venta de pescado en La Restinga (El Hie (Puntuación 1)
VAYA Y SI SE HA REDUCIDO LA CAPTURA DE ATUN HASTA CASI DESAPARESER PARA QUE MONTAN UNA CONSERVERA DE ATUN ? ME PARECE QUE POR AY HAY MUCHO CARA DURA QUE ESTA JUGANDO CON NUESTROS IMPUESTOS
2008-01-17 21:22:54
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo