•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Un tercio de los cetáceos varados en Asturias muere por daños debidos a las artes de pesca
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Los daños debidos a las artes de pesca son la causa de un tercio de las muertes de cetáceos varados en las playas asturianas. Precisamente, las capturas accidentales y las infecciones son la principal hipótesis para explicar el hallazgo en esta semana de nueve cetáceos varados en costas de la región (la mayoría delfines), según indicó ayer Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).


Está previsto que hoy se realice la necropsia al delfín mular (Tursiops truncatus) hallado muerto en la playa de Andrín. Se trata de una especie que, junto con la marsopa común (Phocoena phocoena), está catalogada como de interés prioritario en el marco de la directiva europea Hábitat.

El delfín mular de Andrín presentaba evidencias de haber muerto a consecuencia de una pesca accidental, aunque también sufría importantes lesiones bacterianas epidérmicas. «Algunos de estos cetáceos quedan enmallados en artes de red, volanta, miños, cerco o arrastre», señaló ayer Luis Laria, quien negó la posibilidad de colisiones accidentales con barcos, lo que constituiría un hecho insólito del que no existe constancia en los últimos años, salvo situaciones muy excepcionales. De ahí que Cepesma haya destacado en muchas ocasiones la necesidad de que se realicen estudios sobre las capturas accidentales.

Pese a que el hallazgo de nueve cetáceos muertos en las costas asturianas en una semana resulta llamativo -cuatro de ellos el pasado viernes-, los archivos de Cepesma han contabilizado 39 varamientos en los meses de febrero del período 2000-2005, justamente el mes en el que en ese lustro se hallaron más tortugas y mamíferos marinos en las playas asturianas. Laria resalta que «en el Cantábrico existen comunidades importantes de delfines, sobre todo del delfín común (Delphinus delphis), que pueden superar los trescientos individuos». Además, es en invierno y primavera cuando aumenta el número de varamientos.

La nueva España




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el domingo, 17 de febrero de 2008 a las 21:38:01


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo