LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Enseñando a pensar...
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1041 - 8

Mensaje Publicado: Lun, 05 Mar 2007 9:04 pm Responder citandoVolver arriba

El texto habla por sí solo y cuando menos, no deja de ser curioso: Guiño

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido: "lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
poseidon-v
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Lun, 05 Mar 2007 10:40 pm Responder citandoVolver arriba

esta muy interesante y te hace razonar, como pensaba el chaval ese y la cantidad de solucines, que le sacaba a un mismo problema ,nosotros sienpre que se nos pone un problema sienpre buscamos una solucion y nunca buscamos mas por si acaso. este chaval buscaba hasta soluciones que le llevaban a razonar el doble y a pensar y la manera de ver la pregunta del examen, jajaj ya se lo que hacer cuando se me ponga un examen . muy bueno nhiplod .

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
black_my_mind
Cibersub Alevín
Cibersub Alevín

País:

Mensaje Publicado: Lun, 05 Mar 2007 11:06 pm Responder citandoVolver arriba

Muy bueno!!! e ingenioso.

Es una pena que pocos profesores enseñen realmente a resolver problemas, la mayoría enseñan a resolver ejercicios de temas propuestos...

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
chules
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Mar, 06 Mar 2007 12:19 am Responder citandoVolver arriba

Pues yo, si quereis que os diga la verdad, me perdido entero!!!! Ni con explicacion. Debe ser que no estoy muy acostumbrado a medir edificios. Si cabe decir, que prefiero caer al vacio por ellos, un deporte como el puenting mucho mas arriesgado que pensar!!! Ciao amantes del riesgo..

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
innisfree
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 06 Mar 2007 8:19 am Responder citandoVolver arriba

Interesante... Me gusta que de vez en cuando publiqueis anécdotas y temas de este estilo. Siempre se aprende algo.
Desde luego no hace falta ser un nobel de física para demostrar un poco de imaginación, que al fin y al cabo es lo que demostró este chaval.

-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 9 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 06 Mar 2007 5:37 pm Responder citandoVolver arriba

yo es que soy un manta, pero el chaval, tenia un cerebro, haciendolo a su manera, que por ahi, se pierden los profesores la gran mayoria99%, les gusta que calques mentalmente el libro o respuesta en el examen Asustado Deslumbrado Guiño

Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 06 Mar 2007 5:49 pm Responder citandoVolver arriba

canariodemallorca toy con tigo tienes toda la razon a veces son los profesores los ke se kedan cortos,por lastima solo a veces.

Sparus
Destacado
Destacado

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 07 Mar 2007 11:45 pm Responder citandoVolver arriba

Está bien pero se le escapó una opción ,es medir lo que hace una de las plantas del edificio y multiplicar por las que hay y cuando te pregunte y el barómetro??? le contestas se lo mete usted por la parte de su "fisico" que le quepa Burlón jejejeje,bromas aparte ,hace falta más gente que enseñe a pensar y gemnte que piense más .
Un saludo. Guiño

Cobacha
Destacado
Destacado

País:
Votos: 5 - 1

Mensaje Publicado: Jue, 08 Mar 2007 9:55 am Responder citandoVolver arriba

Has propuesto un tema de reflexion interesantisimo que nos estará haciendo pensar a todos un buen rato. Guiño
Aveces las soluciones que nos parecen mas simples son las mas geniales y normalmente nos pasan desapercibidas por eso mismo por su simplicidad.
La conclusión que yo saco de un genio como este estudiante es que emplean un cocktail que lleva como ingredientes un mucho de conocimientos, un chorrito de creatividad otro de imaginacion y unas gotitas de ilusión, ah!! y un altisimo contenido en neuronas Sonriente
Gracias por este link y haber si un dia propones algun tipo de concursillo entre nosotros mismos de fisica aplicada a nuestro deporte, nos hartariamos de pensar y tambien de reir Bromista
Saludos

Pako_Rubio
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 Mar 2007 10:36 pm Responder citandoVolver arriba

Este post nos abre los ojos a la realidad,estamos acostumbrados a usar los mecanismos q nos dictan desde pequeños y con el tiempo los usamos como una herramienta valida para solucionar todos los problemas q se nos presentan en la vida,cuanto mas estudios posees,mas herramientas tienes,ahora bien,lo realmente genial de este relato,es qel protagonista tira a la basura todas esas herramientas q le han enseñado durante sus estudios,para buscar otra respuesta valida,SIMPLEMENTE GENIAL.
Saludos.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro