LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Otra barbaridad destapada
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14019 (Ver)
Votos: 1037 - 8
Ubicación: Bizkaia

Mensaje Publicado: Lun, 03 Jul 2006 12:32 pm Responder citandoVolver arriba

Transcribo de El Mundo - El día

Cita:
Oceana descubre en Sicilia y Calabria la flota ilegal que esquilma los caladeros de Baleares.

La organización ecologista internacional descubre al menos 46 barcos que utilizan las redes de deriva prohibidas por la UE Armadores italianos han cobrado 200 millones de E para dejar de utilizarlas.

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- Portavoces de Oceana, la organización internacional dedicada a la preservación del medio medioambiental marino, aseguraban ayer que un equipo de sus investigadores ha destapado «el escándalo de una gran flota de rederos de deriva ilegales actuando desde puertos sicilianos y calabreses».

Ricardo Aguilar, director de Estudios de Oceana, que para la zona de Europa y Latinoamérica dirige el conocido biólogo y ecologista mallorquín Xavier Pastor, aseguraba el viernes a EL MUNDO de Baleares que «con toda probabilidad integrantes de esta red han faenado ilegalmente en el mar balear».

Las redes de deriva ilegales, de igual modo que los atuneros que pescan en primavera en nuestras aguas utilizando métodos no autorizados y bajo banderas de conveniencia, son dos de los grandes problemas del Mediterráneo Occidental en general y de las aguas de las Islas Baleares en particular.

A principios de este siglo el Gobierno central optó por aumentar las aguas protegidas y bajo su jurisdicción, de la franja inicial de las doce millas desde la costa a la franja actual, de 50 millas, áreas éstas que son intensamente vigiladas desde el mar y desde el aire. Ello ha reducido la pesca «pirata» pero no la ha eliminado.

Entorno marino en peligro

La investigación que ha culminado ahora Oceana asegura que Calabria y Sicilia «son las regiones italianas que en mayor medida contribuyen a la ilegalidad en el uso de este arte de pesca prohibido», en alusión a la pesca con redes de deriva, muy perjudicial para el entorno marino por las capturas secundarias.

La prohibición de estos artes de pesca se decidió hace ya un tiempo en la UE debido a su selectividad y al alto nivel de capturas accidentales, que provocan la muerte de decenas de miles de delfines, cachalotes, ballenas, tiburones y tortugas marinas. La flota afectada por las prohibiciones fue indemnizada.

En concreto, la flota italiana de rederos de deriva ha recibido más de 200 millones de euros de subsidios de la Unión Europea para sustituir sus redes por artes más selectivas. Sin embargo, esta actividad no se ha eliminado del mar Mediterráneo. La investigación de Oceana revela toda una organización en marcha.

«La semana pasada -señala el informe- un equipo de Oceana realizó un viaje de 2.000 kilómetros por la costa sur de Italia y Sicilia, recorriendo minuciosamente todos los puertos de las regiones de Campania y Calabria, en la península italiana, y las costas norte y oeste de Sicilia a lo largo de cinco días.

Recorrieron incluso algunos de los puertos más minúsculos de esta zona del país, fruto de lo cual «se han descubierto como refugio de docenas de rederos de deriva ilegales de todos los tamaños». El equipo estaba formado por un biólogo especialista en artes de pesca y dos cámaras -uno fotógrafo, otro de televisión- tripulantes del Oceana Ranger, el navío a vela con el que la organización recorre los mares.


edito para poner esta parte de Ecoportal


Cita:
Investigadores de Oceana destapan el escándalo de una gran flota de rederos de deriva ilegales actuando desde puertos sicilianos y calabreses

Calabria y Sicilia son las regiones italianas que en mayor medida contribuyen a la ilegalidad en el uso de este arte de pesca prohibido. Incluso algunos de los puertos más minúsculos de esta zona del país se han descubierto como refugio de docenas de rederos de deriva ilegales de todos los tamaños.

La semana pasada, un equipo de investigadores de Oceana realizó un viaje en automóvil más de 2.000 kilómetros por carreteras costeras del Sur de Italia y Sicilia. Durante cinco días recorrieron minuciosamente todos los puertos de las regiones de Campania y Calabria, en la península italiana, y las costas norte y oeste de Sicilia. Incluso algunos de los puertos más minúsculos de esta zona del país se han descubierto como refugio de docenas de rederos de deriva ilegales de todos los tamaños.

El equipo de Oceana estaba formado por un biólogo marino especialista en artes de pesca, un cámara de video y un fotógrafo, todos ellos miembros de la tripulación del Oceana Ranger. Su barco permaneció atracado en el puerto de Agropoli durante los días de luna llena, en los que los rederos de deriva interrumpen su actividad y vuelven a sus puertos base de forma masiva. Con el fin de inventariar el máximo número de barcos que utilizan ilegalmente redes de deriva para la captura de pez espada, los miembros de Oceana decidieron combinar los patrullajes que a lo largo de las últimas semanas está llevando a cabo su catamarán de investigación con una inspección realizada directamente en los puertos.

A lo largo de la investigación el equipo de Oceana visitó 20 puertos. En 12 de ellos pudo detectar al menos 37 rederos de deriva presuntamente ilegales, con red a bordo o con evidentes instalaciones para ocultarlas. Cualquier redero de tamaño pequeño y que llevase a bordo red que pudiese no exceder los 2.5 km autorizados por el decreto del gobierno italiano fue excluido de la lista. La estimacion de longitud de redes se hizo de forma conservadora. Según Oceana, se prefirió excluir de la lista a barcos que muy posiblemente eran ilegales pero sobre los que no se tenía una certeza total de su ilegalidad. A los barcos detectados en puerto se tienen que añadir los 9 barcos que el Oceana Ranger interceptó faenando en el mar, lo cual hace ascender el número de rederos de deriva descubiertos hasta el momento a 46.

“El resultado ha superado, lamentablemente, todas nuestras predicciones—afirma Xavier Pastor, director de la expedición. Los puertos de Calabria y Sicilia están llenos de pesqueros cargados hasta la borda de redes de deriva y boyas de iluminación de las mismas, y cuyas popas están dotadas de los inconfundibles carreteles de tres ruedas que permiten el manejo de las redes prohibidas”.

Los miembros de Oceana han podido documentar los diversos trucos utilizados por los armadores ilegales para intentar burlar a los inspectores. Muchos de los pesqueros llevan, además de las redes, anzuelos de palangre para justificar que han realizado sus capturas con estos. Otros armadores han convertido sus barcos arrastreros en rederos de deriva, pero conservan la arboladura, los grandes carreteles de cable de acero e incluso los aparejos de arrastre en cubierta para confundir a quienes les observan desde lejos. Además, la mayor parte de los rederos de mayor tonelaje cubren las cubiertas de sus barcos de las miradas curiosas, rodeándolas de un carenado de tablero y lona que impiden ver los kilómetros de red que acumulan en popa.

Los investigadores de Oceana disponen de imágenes de la descarga, en algunos puertos, de pez espada o atún directamente desde los pesqueros a camiones frigoríficos que se colocan en el muelle junto al barco. Desde alli, sin pasar ningún control, los camiones salen hacia circuitos piratas de comercialización del pescado capturado ilegalmente. Oceana ha seguido a alguno de estos camiones y ha podido comprobar cómo se introducía en el sótano de un edificio privado de viviendas, cerca de Cetraro Marina, a través de una verja protegida por numerosos perros pastores alemanes.

Además, muchos de los armadores y tripulantes de los barcos que han sido sorprendidos en las sucesivas investigaciones de Oceana utilizando redes de deriva, se han repartido más de 200 millones de euros en forma de subsidios que la Unión Europea destinó a subvencionar la retirada de las redes de deriva y sustituirlas por artes más selectivas.

Oceana está haciendo llegar toda esta información de manera detallada a las autoridades italianas y comunitarias. La misma forma parte de un extenso informe que Oceana prepara para remitir a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, la Oficina de Control de Fraude de la Unión Europea (OLAF) y el nuevo gobierno italiano. Este último, que ha heredado la situación actual, tiene la obligación de restablecer la legalidad en la actividad pesquera italiana de forma inmediata.

“Si un grupo de voluntarios de una organización no gubernamental es capaz de realizar en una semana una investigación que pone en evidencia la presencia de rederos ilegales en los puertos y la descarga en los mismos de especies cuya captura está prohibida con estos artes, es lícito pensar que las instituciones del estado italiano podrían llevar a cabo esta actividad de forma mucho más eficaz”“, ha declarado Xavier Pastor, director de Oceana en Europa. “Solo es necesario que el nuevo gobierno ponga en marcha los mecanismos que obliguen al cumplimiento de la legislación pesquera”. "Enlace"

Xavier Pastor, Director, OCEANA
"Enlace"



_________________
Recordad registraros para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix

Ultima edición por Nihplod el Lun, 03 Jul 2006 9:05 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 10 diciembre 2005
Mensajes: 2320 (Ver)
Votos: 9 - 0
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje Publicado: Lun, 03 Jul 2006 4:12 pm Responder citandoVolver arriba

Asustado Asustado Asustado Asustado yo tuve la suerte de estar en TUNEZ el 10 05 98, haciendo un trabajo, para un amigo DON BARTOLOME ENSEÑAT, Dueño de un distribuidora de pescado y en el puerto de BIZERTE, consegui hablar con el responsable que era famlia del presidente, le explique el motivo y el porque y los contras y resulta que ese mes hubo una REUNION CONVENCION de todos los paises ribereños del mediterreneo y era para la cooperacion y la prohibicion de la pesca de redes a la deriva y consegui que se votaran si a la prohibicion.
Pero lo que mas me toco los web@s es que los francese e italianos se habian ido a estas costas como Libia Argelia y Tunez tratando, de vender las redes y quitarselas de encima Malo o Muy Enfadado Triste Confundido Asustado Deslumbrado
penoso X.D. Exclamación Exclamación Exclamación Exclamación


_________________
Pasionpescasub
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
 

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.952 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad