LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - consulta sobre salud
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
sanabriasub
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 11:34 am Responder citandoVolver arriba

Hola amigos: como novato que soy en esto de la pesca sub, ademas de nuevo en el foro, me surgen algunas dudas sobre todo en lo concerniente a la seguridad durante la pesca. En los articulos que he leido sobre sincopes, embolias , etc se comenta que se pueden producir a determinadas profundidades. Yo , por la zona en la que pesco y tambien por seguridad rara vez bajo de los 4- 6 mts. ¿ Tambien a estas profundidades se corre el riesgo de sufrir alguno de estos percances? Otra consulta : el corte de digestion tambien podemos sufrirlo aun llevando neopreno? Se supone que el traje " protege " de las bajas temperaturas y de los cambios bruscos. Muchas gracias por vuestra ayuda y recordar que aunque hagamos preguntas que os puedan parecer ridiculas para los que estamos empezando nos resultan fundamentales para aprender , disfrutar y sobre todo para estar mas seguros bajo el agua. !!! Muchas gracias otra vez!!!!

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dentex
Destacado
Destacado

País:
Votos: 249 - 6

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 12:25 pm Responder citandoVolver arriba

sanabriasub escribió:
Hola amigos: como novato que soy en esto de la pesca sub, ademas de nuevo en el foro, me surgen algunas dudas sobre todo en lo concerniente a la seguridad durante la pesca. En los articulos que he leido sobre sincopes, embolias , etc se comenta que se pueden producir a determinadas profundidades. Yo , por la zona en la que pesco y tambien por seguridad rara vez bajo de los 4- 6 mts. ¿ Tambien a estas profundidades se corre el riesgo de sufrir alguno de estos percances? Otra consulta : el corte de digestion tambien podemos sufrirlo aun llevando neopreno? Se supone que el traje " protege " de las bajas temperaturas y de los cambios bruscos. Muchas gracias por vuestra ayuda y recordar que aunque hagamos preguntas que os puedan parecer ridiculas para los que estamos empezando nos resultan fundamentales para aprender , disfrutar y sobre todo para estar mas seguros bajo el agua. !!! Muchas gracias otra vez!!!!

En pesca submarina es muy raro que tengas una embolia gaseosa, rarísimo. Y mucho menos pescando a 10metros.

Lo del síncope también tb es muy raro a esas profundidades.

El corte de digestión térmico no se da con neopreno.

Tienes otros muchos peligros potenciales, pero estos que has mencionado los puedes olvidar.

Peligros reales: Ahogamiento por quedarte enredado en el fondo (llevar siempre cuchillo afilado), atropello por embarcación (llevar siempre boya y no separarte de ella), corrientes, accesos al mar peligrosos (caídas), mareos, vómitos...

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 12:38 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:

Siento no estar de acuerdo.... un síncope puede dar a muy poca agua incluso en la primera bajada.... por eso no se ha de apurar. Confundido

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Furtivo
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 12:46 pm Responder citandoVolver arriba

de echo incluso en piscina haciendo apnea a cota cero se dan sincopes solo con meter la cara en el agua corres el riesgo si sobrepasa tus limites

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
xarli
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 1:05 pm Responder citandoVolver arriba

Estoy de acuerdo, he leido alguna noticia de entrenamientos en piscina que han acabado en sincope. Precaución aunque sea a un palmo.

Cobacha
Destacado
Destacado

País:
Votos: 5 - 1

Mensaje Publicado: Vie, 06 Jul 2007 2:17 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
esas profundidades.

Hay quie ha entregado su vida entrenando en una piscina.
Lo que si es cierto es que a determinada profundidad la sensación de necesitar aire se atenúa por la presión y de regreso a la superficie te ves algo mas que negro en los últimos metros, sobre todo si hay fuerte corriente y la subida es un poco en diagonal.
Lamentablemente tambien conozco a uno ( Mi mejor compañero de pesca "El Pinto") que le dio algo que no se sabe muy bien lo que es pero que todos los médicos consultados diagnosticaron corte de digestión. Llevaba neopreno era verano tras una primera manga de seis horas, comió (bastante....) y se volvió a meter, como hacía siempre. Lo paso muy mal y colgó las aletas hasta el dia de hoy. Se llama Mario y es mi hermano. Aún conserva todo su equipo intacto, un montón de recuerdos y gracias a Dios la vida.

Unidad y buen azul compañeros.

diseño web malaga / software de transporte
dentex
Destacado
Destacado

País:
Votos: 249 - 6

Mensaje Publicado: Lun, 09 Jul 2007 10:36 am Responder citandoVolver arriba

nihplod escribió:
Cita:

Siento no estar de acuerdo.... un síncope puede dar a muy poca agua incluso en la primera bajada.... por eso no se ha de apurar. Confundido

¿En qué no estás de acuerdo? Pregunta Riendo

Yo no he dicho que no te pueda dar, simplemente he dicho que es muy raro. Está claro que un síncope hipóxico te puede dar en cualquier lado si aguantas la respiración lo suficiente, te puede dar hasta en el sofá de tu casa, si tú quieres.

Pero la probabilidad de que te de pescando en menos de 10m es muy remota, y menos aún si eres novato.

Yo solo conozco un caso y personalmente creo que se equivocaron en el dictámen, y que fue un infarto en vez de un síncope. Pero bueno, esto es una opinión muy personal. Yo creo que ni queriendo, te da un síncope en 10m (a no ser que vayas hiperlastrado, o que te quedes enganchado).

Con este mensaje no quiero dar una idea errónea de la peligrosidad del síncope. Pero si hicieramos un gráfico de "profundidad/probabilidad de síncope" sería una cosa así.

Imagen

La probabilidad aumenta exponencialmente con la profundidad. Siempre existe la probalidad de que te de un síncope a menos de 10m, pero si la comparamos con la probabilidad de que te a 25m, es prácticamente despreciable.

Creo que para una persona que empieza hay otros peligros que están más "presentes". Yo creo que lo importante no es saber cuales son los peligros que conlleva la pesca submarina sino la "probabilidad+gravedad" de cada uno de ellos.

Predator
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: Votos  - ocultos

Mensaje Publicado: Lun, 09 Jul 2007 7:25 pm Responder citandoVolver arriba

la confianza de la poca profundidad puede llevar a engaños en cuanto a pensar que vamos super sobrados, el otro dia tuve que decirme a mi mismo " tio que coño haces?" y subir para arriba, me enfrasque a - 5 mts haciendo una burrada que no debia por exceso de confianza, cosa que mas hondo no se me ocurre hacer. Es bueno tener los mecanismos de auto-alerta en esos casos.

Juanen
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Mar, 10 Jul 2007 1:49 am Responder citandoVolver arriba

sanabriasub escribió:
Otra consulta : el corte de digestion tambien podemos sufrirlo aun llevando neopreno? Se supone que el traje " protege " de las bajas temperaturas y de los cambios bruscos

Sí que lo puedes sufrir. El neopreno te protege del factor más importante para que se produzca el corte de digestión: el cambio brusco de temperatura. Pero has de tener en cuenta, que aunque en menor medida, el sobreefuerzo físico te puede llevar tambien a un corte de digestión. Así que ojo con hacer el bestia con el estomago lleno: una simple vomitera en medio del agua puede convertirse en algo realmente jodido... Confundido

Saludos Guiño

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Mar, 10 Jul 2007 8:35 am Responder citandoVolver arriba

dentex, efectivamente la probabilidad puede que sea mayor a más profundidad, pero pienso que puede ser debido en parte a un error en el cálculo del tiempo de subida o de el oxígeno de reserva... en definitiva un error del pescador que es más difícil de cometer a menos agua. Pero este mismo error que un 'experto' puede cometer a 20m o más, un 'novato' puede cometerlo a 10m. o menos con resultados igual de fatales.
Físicamente, tal como tu has dicho, un síncope te puede dar hasta en la cama, cosa que como sabes se puede provocar sin mayor problema posiblemente que un desmay.

En cualquier caso, a los que empiezan... prudencia, y leeros los documentos de las secciones fijas que hablan mucho de estas cosas. Guiño

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
TRASKI
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 10 Jul 2007 10:58 am Responder citandoVolver arriba

nihplod escribió:
dentex.

En cualquier caso, a los que empiezan... prudencia, y leeros los documentos de las secciones fijas que hablan mucho de estas cosas. Guiño

nihplod,dentex, a los que empiezan, y a los que llevamos mas de 20 años en esto , que a veces sufrimos de un exceso de confianza, o se nos olvida, "cosas de la edad", jejeje. Guiño .

saludos.

Traski.

nardin
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 18 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 10 Jul 2007 9:12 pm Responder citandoVolver arriba

lo que hay que tener encuenta es que estamos expuestos a que siendo veteranos o no, nos pueda dar si no tenemos un poco de precaucion,cuidaros y buenas pescas

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro