LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - q pasa con corrientes en estrecho
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
akab
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Dom, 22 Jul 2007 6:53 pm Responder citandoVolver arriba

Buenas.
He oido hablar mucho del cuidado q debemos tener en las corrientes en la zona del estrecho de gibraltar.
La realidad es q el otro dia salimos de infateria en tarifa e ibamos un poco alerta por este tema. Aunque nuestro desconocimiento no se si nos llevaba a ser demasiado prudentes o muy temerarios.
Que zonas son las peligrosas? Como de peligrosas son? Donde poder leer algo para profundizar en el tema? Que medidas de seguridad se deben cumplir? etc
Os agradeceria a los veteranos de la zona q me soltarais unos pocos de consejos de "viejos lobos de mar", jejej, gracias

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 9 - 0

Mensaje Publicado: Dom, 22 Jul 2007 6:56 pm Responder citandoVolver arriba

akab, eso te lo contestaran los makinas del estrecho Guiño Exclamación

Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Dom, 22 Jul 2007 7:30 pm Responder citandoVolver arriba

Te lo contestarán sino se los ha llevado la corriente jajajajajja Envidioso o Pervertido Envidioso o Pervertido Envidioso o Pervertido Envidioso o Pervertido

GUILLE
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Dom, 22 Jul 2007 8:08 pm Responder citandoVolver arriba

akab, lo primero que te aconsejo es que las primeras veces que pesques en esta zona vayas acompañado por alguien que la conozca o al menos que te informe sobre las corrientes del día y la zona concreta que vayas a pescar.

El funcionamiento teórico de las corrientes en el Estrecho es el siguiente:

Durante la subida de marea (creciente) las masas de agua se desplazan hacia la derecha según miras hacia el mar (de Tarifa a Cádiz), paralelamente a la costa.

Durante la bajada de marea (vaciante) se desplazan hacia la izquierda (de Tarifa a Málaga) y la corriente suele ser más fuerte que durante la creciente y el agua suele ensuciarse más, a veces en pocos minutos pasa de haber 20 metros de visibilidad a haber 5 o 6 metros y variar la temperatura del agua varios grados.

Durante la pleamar y la bajamar se produce lo que aquí se llama reparo, es decir hay un tiempo variable, pero que suele durar en torno a una hora, en que la corriente se detiene antes de cambiar de sentido. En los momentos inmediatamente previos y posteriores al reparo la corriente (marea se le llama por aquí) suele ser más leve.

Es fundamental que te hagas con una tabla de mareas de la zona para consultar los horarios y el coeficiente de la marea. Si es grande (70 en adelante) la corriente será más fuerte, por esto de la influencia de la luna. Si es corta (menos de 70) será más leve. Ten en cuenta que normalmente en las tablas de mareas las horas vienen expresadas en horario solar y les debes añadir una hora si estás en horario de verano y dos horas en horario de invierno.

Esto es la teórica. La realidad es que muchas veces la marea hace lo que le sale de los c...... Por ejemplo: este sábado, con una marea muy cortita (48 grados) la vaciante en Tarifa era insoportable.

Hay muchos factores que afectan tanto a la fuerza de la corriente como al horario del reparo, que hay veces que es inexistente y otras que dura varias horas. Si la marea es de vaciante y sopla viento fuerte de levante, al ir el viento contra la corriente esta suele ser más suave. Viceversa si sopla poniente y hay creciente. Lo malo es cuando el viento y la corriente tiran en la misma dirección. Ahí es donde puedes volar.

Peligros: Si sales de infantería la marea casi siempre va paralela a la costa y no es normal que tire para afuera, pero si es muy fuerte en muy poco tiempo puedes recorrer varios kilómetros que luego tendrás que deshacer andando, a no ser que tengas la precaución de calcular la marea para que te coja el reparo a la mitad de la jornada y que al cambiar, la marea te traiga de vuelta al coche. No obstante hay ciertas zonas, normalmente cabos y puntas donde la corriente puede tirar hacia afuera, siendo esto muy peligroso porque puedes verte nadando en el medio del Estrecho y si hay temporal esto es chungo. No obstante, el mayor peligro que supone la corriente es el desgaste que causa al hacer las bajas y subidas en diagonal, con lo que recorres muchos metros de más en cada apnea, el agua parece que es más densa lo cual fatiga mucho, si quieres hacer una bajada sobre una piedra o un pescado concreto casi siempre tienes que nadar algo contracorriente o mantenerte en superficie aleteando constantemente lo cual te impide recuperar correctamente. A esto hay que sumar el que para hacer buenas pescas cada vez hay que ir más profundo con el incremento de riesgo que esto supone. Esto sumado a el agua, normalmente fria y en muchas ocasiones turbia complica mucho el tema, ya que si tienes una pieza enrocada, al no ver el fondo, para localizar la piedra tienes que bajar muchas veces siguiendo el cabo contracorriente, llegando al fondo con la apnea muy reducida y las piernas muy fatigadas.

Bueno, en lineas generales eso es lo que debes tener en cuenta. Ojito que todos los años caen unos cuantos por aquí.

francusub
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:
Votos: 2 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 24 Jul 2007 8:37 am Responder citandoVolver arriba

muy completa explicación Guille!!!

poco más que añadir en la cuestión teórica, sólo hacer incapié en el tema de ir acompañado por alguien con cierta experiencia en la zona y ser siempre coscientes del desgaste que estamos realizando.

Ya os podeis imaginar porque hay cierta cantidad de pescado en el estrecho.....

Cobacha
Destacado
Destacado

País:
Votos: 5 - 1

Mensaje Publicado: Mar, 24 Jul 2007 10:37 am Responder citandoVolver arriba

GUILLE,
De cátedra. Me ha encantado lo que dices de subir en diagonal. Me he sentido muy reconfortado. Pues yo me harto de decirlo y parece que no llega como si no me explicase bien.
Para ir a pescar al estrecho hay que estar en muy buena forma física y si no conoces los detalles hay que buscarse a alguien habituado a la zona que te los indique.

Unidad y buen azul compañeros.

diseño web malaga / software de transporte
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1041 - 8

Mensaje Publicado: Mar, 24 Jul 2007 11:07 am Responder citandoVolver arriba

Cita:
hay que estar en muy buena forma física

Y mental..... bueno, de esto no estoy seguro ¿no GUILLE?

GUILLE, lo has 'bordao'. Guiño

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
GUILLE
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 24 Jul 2007 11:26 pm Responder citandoVolver arriba

Nihplod,

Cita:
Y mental..... bueno, de esto no estoy seguro ¿no GUILLE?

¿Te refieres a mi latente esquizofrenia? Eso ha sido un golpe bajo. Pero ya lo tengo casi controlado.

KILLFISH
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jul 2007 12:37 am Responder citandoVolver arriba

guille sabes porque una marea por ej de 40 tira mas que una de 50 porque cuando van hacia abajo tiran mas que cuando van hacia arriba 40-43-48 etc... por eso a veces nos encontramos mareas teoricamente de poca corriente que al final tiran mas de la cuenta y viceversa mareas que se suponen de grandes que tiran menos este factor hay que tenerlo en cuenta y recuerda no tira igual una marea del mismo coef cuando los coef de marea van hacia arriba que hacia abajo. saludos espero le sirva a alguien que no lo sepa

GUILLE
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jul 2007 8:00 am Responder citandoVolver arriba

Gracias Killfish, a mí me ha servido porque desconocía este dato. Lo comprobaré a partir de ahora.

calvo
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Sab, 28 Jul 2007 1:40 pm Responder citandoVolver arriba

Y hablando de coeficiente de mareas,esto ultimo me vale con las mareas de 40, pero pregunto yo ¿no os habeis encontrado, alguna vez? un dia que vas a pescar con una marea de esas de 110 o mas y en vez de volar (resulta que ni hace viento ni estas cerca de costa, ni nada) y el agua esta parada !! Confundido
Alguna explicacion? Bromista El triangulo de las Bermudas?

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
KILLFISH
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 02 Ago 2007 12:38 pm Responder citandoVolver arriba

he puesto 40 por poner un ejemplo pero sirve con todos los coeficientes ya digo tira mas una de 70 por ej que el coeficiente va disminuyendo para el siguiente dia a 67 ,que una de 75 que va para 80 por lo menos esto se cumple aqui en el estrecho aunque no se explicarlo cientificamente pero creo que las fases lunares tienen mucho que ver.

a ver si alguien mas entendido aporta algo de lucidez al tema . esto que comento lo se porque cojo carnada para pescar con caña y a igual coef hay dias que la marea baja y sube mas y me di cuenta de esto ya que mi padre me lo enseño . de todos modos como digo no se explicarlo solo que a mi me sirve tanto para coger carnada como para hacer pesca sub y segun valore todos los datos voy a pescar a un sitio u otro intentando evitar la corriente lo maximo posible.......saludossss

slurpy
Cibersub Alevín
Cibersub Alevín

País:

Mensaje Publicado: Jue, 02 Ago 2007 2:10 pm Responder citandoVolver arriba

Guille perdona que te corrija en una cosa solo, pero has puesto que en verano se añade una hora y en invierno dos, pero es al reves compañero en verano son dos y en invierno una.
Saludos y aguas claras.

rana
Cibersub Alevín
Cibersub Alevín

País:

Mensaje Publicado: Jue, 02 Ago 2007 4:36 pm Responder citandoVolver arriba

akab, te recomiendo este articulo:

"Enlace"

GUILLE
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Dom, 19 Ago 2007 9:25 pm Responder citandoVolver arriba

Tienes razón slurpy, perdón por el fallo técnico. Me equivoqué al escribirlo.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro