LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - reseñas historicas de la pescasubmarina
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
dacorsub
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 21 diciembre 2005
Mensajes: 590 (Ver)
Votos: 28 - 1

Mensaje Publicado: Mar, 11 Mar 2008 11:23 am Responder citandoVolver arriba

RESEÑA HISTORICA
.-, PRIMEROS PESCADORES SUBMARINOs ARGENTINOS
En los confines meridionales de la Patagonia, zona de áspero clima donde el continente se fragmenta en islas y canales, vivieron unos pueblos costeros nómades, genéricamente conocidos como “canoeros”.
Estos aborígenes, los Yámanas eran cazadores y mariscadores.
Los lobos marinos de dos pelos Arctocephalus australis y los de un pelo Otaria flavescens eran los animales que predominaban en su dieta debido a la gran cantidad de calorías que posee su carne.
La captura de estos pinnípedos se realizaba casi siempre con arpón y desde la canoa en las restingas (zonas de piedras linderas a la costa) rodeadas de cachiyuyos (algas laminarias Macrocystis pirifera) Pero cuando por diversas razones escaseaba este recurso alimenticio, fundamentalmente en verano, cuando los lobos marinos se agrupan para reproducirse y no frecuentan las zonas de restingas, los Yámanas recurrían a un recurso más modesto en calorías, pero seguro, como eran los mejillones y el pescado.
Una de las maneras más usuales de pesca era esperar los períodos de bajamar y capturar los peces que quedaban encerrados en las lagunas interiores de las restingas usando para ello una lanza. Pero se encontraban muchas veces con la dificultad que las presas mayores de róbalo, que era el pez que atrapaban habitualmente, se escondían en las lajas profundas de las lagunas, obligándolos a sumergirse y arponearlos bajo el agua.
Consideremos que esta actividad la realizaban en verano, siempre y cuando las condiciones climáticas fueran favorables.
Estos precursores de la pesca submarina en la Patagonia, de una estructura social sencilla, fueron prácticamente exterminados por la colonización del hombre blanco.
Quedaron muy pocos rastros arqueológicos (apenas puntas de arpón y restos de otros utensilios rudimentarios) de sus primitivas técnicas de caza y pesca en las que primaba la selectividad.
.-INICIO DE LA PESCA SUBMARINA COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA
El inicio de esta disciplina como práctica deportiva empezó en Europa, en las regiones costeras del Mediterráneo, más exactamente en los paradisíacos parajes del cabo de Antibes, en plena Costa Azul francesa. Pero paradójicamente no fue un europeo el precursor, sino el escritor norteamericano Guy Gilpatric, que en los años veinte, por las mañanas mecanografiaba capítulos de sus novelas y crónicas para el Saturday Evening Post y por las tardes se metía en el agua provisto de una lanza para pescar a los peces en su propio elemento. En 1.929, Gilpatric impermeabilizó unas gafas de aviador, que le permitieron ver bien por primera vez el fondo marino. No tardó en hacer prosélitos entre los amigos que le rodeaban.
Gilpatric escribió un libro donde relataba sus actividades como pescador, publicado en 1.938, The Complet Goggler, resultó el primer libro que trató el tema de la pesca submarina, como actividad deportiva.
En 1.946 apareció en España la primera asociación de pesca submarina del mundo, la A.P.S. fundada por un grupo de socios del club Natación Barcelona.
En enero de 1.957 y considerando la pesca submarina como la principal actividad del buceo deportivo, se fundó la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas C.M.A.S., cuyo objetivo es coordinar las distintas competiciones internacionales y elaborar un reglamento mínimo, común a todas las federaciones.
En ese mismo año bajo la presidencia del comandante Cousteau la C.M.A.S. organizó el primer Campeonato Mundial de Pesca Submarina en aguas de Mali-Losinj (Yugoslavia) que fue ganado tanto por equipos como individual por los pescadores italianos Catalani (campeón mundial), Olschki y Januzzi.
Además de la prueba reina de los torneos, como es el Campeonato Mundial, se realizan otras pruebas de gran importancia como son: El Trofeo de Ases (Francia), Vasco de Gamma (Portugal), Gran Premio de Ustica (Italia), Trofeo Villacarlos (España), Trofeo Santarelli (Brasil), todas pruebas que se siguen disputando actualmente y que convocan a la élite de la pescasub mundial. La trascendencia que tiene la pesca submarina en Europa es notable, pero también en América Latina encontramos países con gran tradición, como son los casos de Chile, Brasil y Perú. En este último justamente se realizó el mundial de 1.994, en aguas de Ilo, pueblo pesquero del sur peruano, que con la participación de 23 países fue el más concurrido hasta ese momento.
En este campeonato del mundo, ganado con claridad por el español Pepe Viña, se destacaron los equipos latinoamericanos de Chile (2º individual y por equipos) y Perú, que como país anfitrión preparó concienzudamente el torneo, obteniendo el cuarto puesto en la general por equipos.
El caso de Chile es especial dentro de Sudamérica, porque además de ser el único país americano en obtener dos campeonatos mundiales, tanto por equipos como individual (Brasil también tiene dos campeonatos del mundo individuales, pero obtenidos todos por un solo pescador, Hermany, del cual hablaremos en nuestro capítulo grandes pescadores) sus pescadores son respetados por todos los que practican las actividades subacuáticas y personajes como Raúl Choque (Campeón mundial en Iquique), nombre que reconocido por todo el pueblo chileno se ha transformado prácticamente en un mito.

.- GRANDES PESCADORES
Sin duda, en este capítulo tenemos que empezar por los polinesios, que podríamos considerar los padres de la actividad.
En las cristalinas aguas de estas islas rodeadas de arrecifes de coral, con una abundante y variada fauna, pero en un ecosistema sumamente frágil, aparecen en años inmemoriales los primeros pescadores submarinos de la historia. Estos aborígenes, provistos de una lanza y lentillas (similares a las que usan actualmente los nadadores) construidas con dos pequeños caracoles, selladas con cera de abeja y llevando por vidrio una fina lámina de carey, unido todo por cuerda de coco trenzada, se zambullían utilizando una particular técnica que describimos a continuación. Escrutaban el fondo desde la superficie conteniendo la respiración, al ver el pez sacaban la cabeza fuera del agua y expirando el aire bajaban con las piernas por delante y la lanza pegada al cuerpo ayudados por la pérdida de flotabilidad de sus pulmones vacíos.
Esta dificultosa técnica fue cambiando con el tiempo, incorporando el actual golpe de riñones así como la creación del arpón tahitiano en reemplazo de la lanza, siendo este el inspirador de la mayoría de los fusiles de banda de goma de la actualidad.
Se cree que los motivos que llevaron a los polinesios a iniciarse en la práctica de la pesca submarina, se debe fundamentalmente al frágil equilibrio de los arrecifes, siendo necesaria, para conservar el recurso, una pesca selectiva que, como en la mayoría de las sociedades primitivas, fundamentaron con argumentos de tipo religioso (los peces formaban parte de su religión politeísta y debían ser atrapados en su medio) logrando con esto técnicas muy depuradas, como la pesca a la espera, de la cual son creadores.
A propósito de esto vale la pena citar la siguiente anécdota: A mediados de la década del sesenta, los polinesios empezaron a participar en torneos representando a Francia, por ser en esos momentos colonia francesa. Ya utilizaban equipamientos modernos, pero conservaban sus técnicas tan sutiles, desconocida en ese entonces por los europeos. En un torneo en aguas italianas, el polinesio Jean Tapu se encontraba pescando en una zona de restingas sin desplazarse prácticamente del lugar, el italiano que oficiaba de botero, empezó a sospechar (por la aparición de burbujas durante el transcurso de las inmersiones y las prolongadas apneas) que Tapu tenía escondido un botellón de aire comprimido en la restinga del cual se surtía en cada inmersión, los gestos y gritos del botero que se creía estafado, llamaron la atención del comisario deportivo, el cual se vio obligado a intervenir. Nada más lejos de la realidad, lo que pasaba era que Jean Tapu, a la postre campeón mundial en Cuba (1.967) era un perfeccionista de la pesca a la espera y las burbujas las dejaba escapar acompañada de gorgoteos que atraían a los peces. La duración de sus extraordinarias apneas basadas en una técnica de relajación muy particular, sigue siendo comentario y motivo de estudio.
De los pescadores europeos podemos destacar varios, pero sin duda el que merece un capítulo aparte es el mallorquín Pepe Amengual, el cual por un tumor en su pierna izquierda debió ser operado a temprana edad, quedándole una minusvalía permanente que no le impidió ser 3 veces campeón mundial y 14 veces campeón de España conformando con una gran lista de torneos ganados, un curriculum único y prácticamente insuperable. Hoy sigue pescando con mas de cincuenta años de edad siendo un verdadero ejemplo de perseverancia y superación.
En nuestras latitudes tenemos que volver a mencionar a Raúl Choque que después de ganar categóricamente en Iquique (1.971) el campeonato mundial y con un futuro promisorio, se vio obligado a retirarse de la competición por ser opositor al régimen de Pinochet. Es probable que el campeonato mundial de 1.975 en Perú hubiera tenido otro resultado (ganado por Esclapez, gran pescador francés) si Choque hubiera participado.
Brasil es otro de los países americanos con más tradición, su extenso litoral marítimo y sus cristalinas aguas fueron escenarios de grandes jornadas de pesca y escuela de pescadores que dominaban la técnica a grandes profundidades. De ellos tenemos que destacar al pescador carioca Hermany que asombró a propios y extraños ganándole a los italianos en sus aguas (Palermo 1.960) pescando a profundidades increíbles para la época y usando una técnica, posteriormente muy difundida, de lastre variable, conocida como Sputnik o péndulo.
En Argentina, a pesar de no tener gran trascendencia en el ámbito mundial, tal vez porque vivimos de espalda al mar, cosa que no afecta solo a los pescadores submarinos, tenemos sin embargo un pescador, que de haber tenido el apoyo necesario, hubiese sido parte de la élite mundial. Se trata de Peke Sosa, quien perduró en los torneos de la F.A.A.S. con una continuidad incomparable, obtuvo el campeonato de pesca submarina a nivel Selección Nacional en 13 oportunidades, consecutivo desde 1969 a 1974 y posteriormente de 1979 hasta 1985. Su serenidad y acuaticidad envidiables son ejemplo para muchos. Lamentablemente su técnica y conocimientos de la fauna marina quedaron reservada para unos pocos, que pudimos compartir una charla (chocolate caliente o asado mediante) al finalizar un torneo, ávidos de escucharlo, para poner en práctica en la próxima jornada de pesca alguno de sus consejos. hablemos a hora de los polinesios los creadores de lo que es hoy en dia la pescasubmarina y el creador de el fusil taitiano jean tapu canpeon del mundo de pescasubmarina 1967.
hace más de 1200 años, la gente de la Polinesia se deriva la mayoría de sus medios de subsistencia del Océano Pacífico. Históricamente, la Polinesia cazar bajo el agua. Inicialmente, se lanzó patia Reef, hoy en cierta maestro en el arte de la estrategia de la apnea y la caza submarina.
El cazador submarino Jean tapu es una leyenda viviente. La película "Caza submarina en la Polinesia", dirigida por Gil para Kébaïli Wide Angle Productions, nos da su retrato y la nueva generación sigue sus pasos.

Producido por Wide Angle Productions en asociación con ICA, "La caza submarina en la Polinesia" fue producido por Gil Kébaïli en la primavera de 2007 en el archipiélago de Tuamotu. Cuenta con 5 citas de esta magnífica película. os dejo los vídeos por desgracia esta en frances yo que tengo la suerte de entender fraces os digo que los relatos no tienen desperdicio fijaros en los fusiles y el equipo que tenían espero que os guste ...

"Enlace"

"Enlace"


Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
 

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.673 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad