LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - ¿Linterna con pilas o con baterías?
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Mie, 01 Mar 2006 4:38 pm Responder citandoVolver arriba

Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos los pescasubs; ¿Qué pongo a la linterna, pilas o baterías?

Esta es mi opinión al respecto:

Generalmente para que el rendimiento de la linterna sea el mismo con pilas normales y recargables, es necesario poner una bombilla de menos tensión (que para la misma potencia disipada consumirá más corriente) cuando se usan recargables, ya que estas tienen 1,2v por célula frente al 1,5v de las pilas normales, lo que hace que en una linterna con 4 pilas (en serie), perdamos 1,2 voltios, en otras palabras, de 6v con pilas normales bajemos a 4,8v con recargables.

Generalizando:
-. Con baterías recargables, y la misma bombilla, menos luz. Probablemente aumentando la autonomía.
-. Con baterías recargables, y sustituyendo la bombilla por una más adecuada, igual o más luz. Probablemente aumentando la autonomía.

Hay muchas combinaciones posibles, ni todas las pilas ni todas las baterías son iguales, aunque lo parezcan.

Esta es una variación que hice a mi linterna hace ya algunos años, y que despues de muchos usos puedo decir que ni funde bombillas ni estropea los interruptores por el aumento de corriente, más abajo algunos cálculos para otras modificaciones:

En principio, la linterna trae una bombilla halogena de 5'2 voltios y 0'5 amperios valores con los que podemos calcular su resistencia (10'4 ohmios) lo cual hace que la potencia consumida a 6 voltios que nos dan unas pilas alcalinas, sea de 3'46 watios que aunque
no es la potencia luminosa real, la tomaré como tal para la teórica... (espero no aburriros).

La modificación consiste en poner 4 baterías recargables del NiMh de 2000-2500 mA y no tienen efecto memoria aunque la tension nos baja a 4'8 voltios, y después poner una bombilla halógena de 4 voltios y 0'850 amperios, cuya resistencia será de unos 4'7 ohmios que nos van a dar con los 4'8 voltios de las nuevas baterías una potencia de unos 4,90 watios con lo que hemos multiplicado la potencia por 1'4, con solo cuatro baterias que hacen que nuestra linterna conserva su flotabilidad (a mi me gusta que flote), siempre se pueden poner 8 baterias para que se hunda, asi durarán mas.

Si ponemos 8 pilas en serie (modificación a 12v con pilas, 9,6 con baterías) :
-. Con una bombilla de 7'5 v y 0'5 amp daría una potencia aproximada de 9'6 w con pilas alcalinas.
-. Con una bombilla de 7'5 v y 0'5 amp daría una potencia aproximada de 6'1 w con baterias NiMh (9,6 v reales).
-. Con una bombilla de 7'5 v y 0'85 amp daría una potencia aproximada de 16'3 w con pilas alcalinas.
-. Con una bombilla de 7'5 v y 0'85 amp daría una potencia aproximada de 10'4 w con baterías NiMh (9,6 v reales).

Espero que los datos os sirvan como guia ya se que hay muchos otros factores a tener en cuenta como la no linealidad de la luminosidad de las bombillas o la capacidad de entregar la corriente precisa (que no todas las pilas/baterías suelen tener), etc..., pero creo que son suficientes para poder elegir una modificacion dependiendo del grado de luminosidad, flotabilidad, gasto, dificultad y tiempo para realizarla.

Otra cosa importante, la escala de la luz no es lineal, lo que quiere decir a grandes rasgos que una bombilla de 10w NO ILUMINA el doble que una de 5w. No os perdais en watios al ir a comprar una linterna.
Por desgracia, los fabricantes no nos suelen facilitar el valor que nos interesa.

Por si alguien quiere algo más de teórica: un enlace interesante y creo que comprensible.

No vale coger peces ciegos ...;-))

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix

Ultima edición por Nihplod el Mie, 25 Oct 2006 11:52 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 9 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 01 Mar 2006 5:24 pm Responder citandoVolver arriba

Todo estos valores, TEORICOS,parecen razonables:pero el asunto¿ duran lo mismmo? unas pilas recargables, que unas normales!!.
En la practica, no da los mismos resultados, que en la teoria,por lo menos a mi.
No me quiero extenderme pues seria (una empanada gallega)jajaj,en mi caso y despues de hacer toda clase de experimentos, prefiero pilas recargables,aunque las de ni-cd, den el haz de luz mas blankilla, las de ni-mh no tanto, pero aguantan mas pescadas, dias hasta recargarlas, las pilas alclinas o normales,son un gasto,desplazamiento para comprar nuevas... etc,,,,las otras tienes el cargador en casa y zas a recargarlas.Eso si las bombillas al raducirles el voltaje, con el uso tienden a quemarse,ponerse negrillas y cada x tiempo conviene cambiarlas. Idea luego la flotabilidad la contrarrestre con un forro de traje viejo, ademas que te salva de golpes y arañazos. Guiño
En el bricosub,donde viene modificacion de la kuarz II viene un forro mas o menos os hagais una idea, eso si hay que coserlo.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro