LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - ¿Veda para el Mero?
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Brasas
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 7:52 pm Responder citandoVolver arriba

Bueno, espero que nadie se moleste por lo que pueda opinar, tan solo es eso, una opinión.

Todos los pescasub decimos o eso tengo entendido con todos los que hablo, que nuestra pieza más valiosa sería pillar un MERO y yo me incluyo, aunque tampoco sea una pieza a la que se le tenga que dar más merito que su localización y profundidad que no es que sea poco, pero pienso que hay otras piezas con las que tienes que pelear mas e incluso tener una mejor técnica que el hecho de bajar un mogollón de metros (repito que nadie se moleste por esto, es solo la opinión de un pescasub y encima novato) Ahora a lo que voy.
Últimamente cada vez que alguno de los pescasub habituales de la zona del estrecho cuelga una foto con una pieza tan codiciada como es la del MERO, en casi todas está el típico comentario de “ojala tuviésemos aquí esas piezas”. Pues bueno, esas piezas hace tiempo existían. Y la verdad es que no es un pez que tenga demasiados depredadores y aquí no se si es donde estará la espinita, pero creo que el mayor depredador que tiene el MERO es el pescasub, con esto no quiero decir que se dejase de pescar pero sí que se respetará cuando fuese su época de puesta, ya que solo habrá un macho para varias hembras y este es el más grande el que solemos coger.

Bueno, esperemos que lo que está pasando en el mediterráneo, no lo empecemos a ver en el estrecho y entonces no tengamos la oportunidad ni de poder decir "esto no lo hay por aquí" ya que no lo podremos encontrar por ningún sitio, ni ver a un pescasub en una foto con esa codiciada presa, EL MERO.

Un saludo a todos y buenas pescas.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
dentex
Destacado
Destacado

País:
Votos: 249 - 6

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 8:11 pm Responder citandoVolver arriba

Pues yo sí me he molestado, Daniel. Para ser tan novato como dices que eres creo que estás opinando sin saber y estás entrando en un tema muy polémico y que no nos beneficia en nada.

¿Quien te ha dicho que no hay meros en el Mediterráneo? Yo estoy harto de pescar meros, y cada año pesco más. Meros hay muchísimos, solo hay que saber pescarlos.

Y eso de asociar los metros con los meros, para nada.

Y el colmo es que digas que la pesca del mero, solo consiste en localizarlo y bajar. Estás muy equivocado.

En definitiva, creo que para opinar sobre un tema tan controvertido como este, por lo menos hay que tener conocimiento de causa.

Es curioso, la gente que más opina sobre el mero, son precisamente los que más lo desconocen.

A veces estamos mejor calladitos. Confundido

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Psubma
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 8:15 pm Responder citandoVolver arriba

Pues para mi que estas equivocado. Me parece bien que se limiten tamaños y numero de capturas, pero no la veda completa de la especie. Una vez llegamos a ese punto, ya se encargaran las autoridades a extenderlo a todo lo que les de la gana y dejarnos fuera del agua en un santiamen.
Seria una buena medida si no se tuviera en cuenta por las autoridades,es decir que nos la autoimpusiesemos, y ni aun asi estoy de acuerdo con prohibir la captura del mero.

kmiz
Destacado
Destacado

País:
Votos: 198 - 2

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 8:19 pm Responder citandoVolver arriba

Hace mucho tiempo, lei un articulo que decia que el problema de especies como el mero, en realidad, (al menos en aquella epoca)no era la pesca deportiva, sino la mala calidad de los fondos
El problema es que los peces, depositan (las hembras claro) los huevos en el fondo, ya sea en cuevas algueros, etc dependiendo de la especie y el macho entonces los fecunda. Y si el fondo no reune unas condiciones minimas o adecuadas para esa fecundacion, simplemente esa puesta se pierde.
Claro esta, que si a eso unimos la escasez de ejmplares.......
De todos modos, el mero en concreto tiene una defensa muy grande contra la extincion, cuando es joven es hembra para despues convertirse en macho.
Lo mejor es que no es a una edad en concreto, sino que los ejemplares mayores de la comunidad se convierten en machos e incluso pueden llegar a revertir esa condicion si fuera necesario.
Ademas, segun palabras de Carbonell en uno de sus videos, los meros grandes, grandes ya estan fuera de la edad reproductiva e incluso por lo visto es favorable para la comunidad que no haya exceso de esos grandes ejemplares.
El problema en realidad es que el mediterraneo es un basurero. Un mar sin mareas que no recupera el desgaste humano, con toda la mie.... que tiramos dentro.
Por cierto, estoy con dentex, creo que si que hay el mismo mero de siempre, lo que ocurre es que cada vez esta mas resabiado y por lo visto cada vez vive mas hondo huyendo de sus unicos depredadores. es ley de vida no?
En cuanto a la facilidad de su captura..... jejejeje hay meros que saben latin. Yo estuve tras uno mas de un año y jamas pude sacarlo. Y cada dia que lo visitaba lo veia.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1041 - 8

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 8:52 pm Responder citandoVolver arriba

No creo que la veda sea una buena idea ni tampoco creo que el pescasub sea su mayor depredador, de hecho hay muchos modos de capturarlo desde embarcación y muchos de ellos se utilizan a pesar de ser ilegales. Lo que ocurre es que los que los pescan profesionalmente o ilegalmente no se hacen fotos con ellos. Y pasa un poco lo mismo con otras especies.

Tambien hay que tener en cuenta algo ya comentado y es que sobre todo los grandes ejemplares no hacen mucho más que comer, "casi es un favor" para el ecosistema capturarlos.

Por otro lado comentar que no creo que haya escasez de meros, ni mucho menos, otra cosa es que estén al alcance de los ojos de cualquiera.

La verdad es que de esto se puede estar horas hablando y no es facil decirlo todo en un ratito escribiendo, pero grosso modo creo que algo sacaremos.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 25 Jun 2008 9:31 pm Responder citandoVolver arriba

Pescar un mero no es facil, he pescado unos cuantos y ninguno facil,los he pescado tambien a poco fondo, al mero le gusta tambien estar a poca agua,aunque ahora es dificil verlos, ahora mismo tengo uno localizado a 8m, debe andar en los dos kilos y lo veo todos los dias que voy a este sitio, te puedo asegurar que por ese sitio pasan un porron de pescasubs y no lo ha visto ni dios,
Te puedo asegurar que sin saberlo has estado delante o al lado de alguno y con el tiempo seguro que pescas alguno.
La veda ayudaria a mantener mas ejemplares pero la deberia hacer todo el mundo empezando por los profesionales y tambien creo que hace mas daño la contaminacion y el destrozo de la posidonia que la actividad de los pescasubs o incluso de todo tipo de pesca.
En menorca esta lleno de meros , mas que nunca, pero los ejemplares de porte estan mas hondos.
En la costa brava antes de navidades cogi uno de 7500 en 12m de agua entre estartit y l'escala.
Yo creo que lo que hay que hacer es contaminar menos regenerar las praderas de posidonia hacer pequeñas reserva santuario y limitar la pesca industrial el mar haria el resto.
Saludos y buenas pescas

Reef
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 12:21 am Responder citandoVolver arriba

Yevarme a por meros!!!!! que yo no veo ni uno!! Envidioso o Pervertido

kmiz
Destacado
Destacado

País:
Votos: 198 - 2

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 12:49 am Responder citandoVolver arriba

De todos modos, para mi la pieza reina del pescasub, depende de la zona en la que estes pescando.
La cuestion es la dificultad de la captura.
El otro dia en otro foro, lei uno que habia pillado su primer pargo. Pero un pedazo de pargo, jejeje y estaba cagandose en todo, porque casi se le clavo el solo. El decia que le jodia que su primer pargo fuera un regalo asi, que le habria gustado ganarselo.
Ese deberia ser el espiritu del pescasub, lo importante no es la pieza(relativamente jeje) sino el lance y la habilidad necesaria para pescarla.
Meros son dificiles, si, pero yo los he clavado en mas de una ocasion haciendoles espera en la boca del agujero, o fuera haciendome la mariposa.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
GUILLE
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 8:23 am Responder citandoVolver arriba

danielbrsa escribió:
Cita:
pero creo que el mayor depredador que tiene el MERO es el pescasub

¿Y en qué tipos de estudios científicos te basas para hacer esta afirmación? Pués que casualidad que su escasez coincida con la de todas las especies de peces, incluidas las que no capturamos los pescasub (anchoas, atunes, etc, etc).

Uno de los grandes problemas del pescasub es que hasta nosotros mismos creemos tener un impacto sobre el medio mayor del que verdaderamente tenemos. No hay más que leer en cualquier foro de internet como se acusan unos a otros por arrasar tal zona o tal otra. Si eso pensamos nosotros mismos, imaginaos lo que pueden pensar los que nos ven desde fuera.

Como dijo no recuerdo que filósofo, "El pescasub es lobo para el pescasub" Guiño

Por cierto, en el Estrecho se siguen viendo muchos meros y cada vez menos de esas otras especies, sobre las que supuestamente tenemos menos impacto.

dentex
Destacado
Destacado

País:
Votos: 249 - 6

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 9:12 am Responder citandoVolver arriba

GUILLE escribió:
Como dijo no recuerdo que filósofo, "El pescasub es lobo para el pescasub"

Que razón tenía ese filósofo.

Muchas veces no hacemos más que tirarnos piedras en nuestro propio tejado y la mayoría de las veces sin razón.

No tenemos ya suficientes detractores para que encima nos pisemos entre nosotros.

cabot
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 9:17 am Responder citandoVolver arriba

Todo se resolvería si a Dentex le diese por el alpinismo o recolectar setas.....Al menos por mi zona Riendo Guiño
Ahora en serio. No estoy a favor de una veda, ya que solo se utilizaría en nuestra contra y además es prácticamente imposible de controlar (no se hace con el pulpo se va a hacer con el mero)
Hay medidas mejores, que ya han contrastado su utilidad para repoblar una zona de meros y otras especies, como son las reservas marinas. Queramos o no, estas son pequeños oasis para esta especie y ayuda a repoblar zonas limítrofes ya que el mero es muy territorial. Ojo que no estoy a favor de llenar España de reservas, pero bién ubicadas son útiles para nosotros, el que haya visitado alguna sabrá lo que digo.
Otro método útil son los arrecifes artificiales tipo biotopo, colocados en zonas estratégicas como praderas de poseidonea o arenales, hacen que haya meros donde nunca los hubo.
Aparte de controlar más los palangres ilegales, que se cargan infinidad de "meritos" de 500gr.

Tampoco nos echemos toda la culpa a nosotros. La naturaleza tiene sus "caprichos" y a veces la densidad de especies va más relacionada a ciclos biológicos. Mirar el dentón tampoco tiene depredadores y nosotros les metemos caña y hay más que nunca.

Ultima edición por cabot el Jue, 26 Jun 2008 12:16 pm, editado 3 veces
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1041 - 8

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 10:32 am Responder citandoVolver arriba

Cita:
pero bién ubicadas son utilies para nosotros

Y rotativas y reservas para todo el mundo...... para que no acaben siendo zoológicos o cotos...

Cita:
Tampoco nos echemos toda la culpa a nosotros. La naturaleza tiene sus "caprichos" y a veces la densidad de especies va más relacionada a ciclos biológicos. Mirar el dentón tampoco tiene depredadores y nosotros les metemos caña y hay más que nunca.

De hecho aquí en el norte cada vez hay más y más grandes.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 11:51 am Responder citandoVolver arriba

Cita:
Hay medidas mejores, que ya han contrastado su utilidad para repoblar una zona de meros y otras especies, como son las reservas marinas. Queramos o no, estas son pequeños oasis para esta especie y ayuda a repoblar zonas limítrofes ya que el mero es muy territorial. Ojo que no estoy a favor de llenar España de reservas, pero bién ubicadas son utilies para nosotros, el que haya visitado alguna sabrá lo que digo.
Otro método útil son los arrecifes artificiales tipo biotopo, colocados en zonas estratégicas como praderas de poseidonea o arenales, hacen que haya meros donde nunca los hubo.
Aparte de controlar más los palangres ilegales, que se cargan infinidad de "meritos" de 500gr.

Verdad de la buena, el mar haria el resto.
Dentones y ballestas aqui no habia, o apenas ,hace trenta años y ahora si, pargos ya no hay y no es por los pescasubs.
Saludos y buenas pescas.

Brasas
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 1:42 pm Responder citandoVolver arriba

Bueno, ya veo que si que molesta. El fin de un foro entre otras cosas es la información y como no, yo me he estado informando en este y por muchos otros sitios.
De este tema siempre se nos estaba echando la culpa de su desaparición en las costas del mediterráneo ( por ejem...) "Enlace" , yo solo me he dedicado a hacer una pregunta y exponer mi opinión para así poder tener más información, no creo que haya hecho más daño ni haya tirado tierra encima, sino mas bien he abierto otra puerta a tener más información sobre un tema de mano de personas que saben.
Molesta que se me mande a callar cuando lo que se debería hacer es dar más información sobre un tema como han hecho otros compañeros, estoy de acuerdo de que quizás no me he expresado bien en cuanto a su captura, pero a lo que me refería es que hay piezas mas difíciles de captura que el MERO para que sea la captura estrella no se veo más esquivo por ejemplo al DENTON , y por el otro lado su desaparición, cuando por todo sitios se nos echa la culpa, no está de más que aquí entre todos y sobre todo los conocedores del tema se nos informe de que no es así.

baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 26 Jun 2008 1:55 pm Responder citandoVolver arriba

Es un tema delicado daniel y hay gente mas sensible que otros ,yo personalmente creo que se han dicho cosas positivas sobre un tema y hay gente que igual tiene ahora mas idea,eso es positivo
Entiendo que las fotos de capturas del estrecho son muy llamativas pero la realidad a veces no es lo que parece, en el estrcho hay mucha corriente y por tanto paso de nutrientes y la cantidad de pesca es mayor que en nuestra zona, la orografia del fondo hace el resto.
En cuanto a la dificultad ,depende del lance, hay dentones que se suicidan y yo los he pescado a dos metros de agua, es muy relativo.
No te lo tomes a mal me parece bien haber abierto el tema.
Saludos y buenas pescas.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro