LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - ¿Se puede pescar así?
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1041 - 8

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 11:49 am Responder citandoVolver arriba

Tengo una duda ya que la verdad es que no lo he mirado mucho para cerciorarme, a ver qué os parece:

Hace unos días he estado en Orio y dando un paseo observo como un pesquero se acerca a la bocana del puerto por lo que curioso me quedo a ver la maniobra. Al poco se detiene y comienza a echar una red.

Imagen

Imagen

Visto esto no parece algo raro, pero lo que sí me extrañó fue la distancia que había a la bocana del puerto (la imagen de satélite es orientativa), dicho sea de paso con bastante tráfico:

Imagen

Imagen

Y allí siguieron un rato a lo suyo:

Imagen

No sé si será indicativo de algo, pero empezaron a llegar curiosos, entre otros un helicóptero de la policía autónoma que se dio una vuelta sobre el barco:

Imagen

Imagen

Aunque parece que todo estaba normal...

Imagen

Ahora aparece una embarcación por el fondo que se dirige directa al meollo... es un barco grandecito y viene muy rápido... por la pinta podría ser de la Inspección Pesquera, pero está muy lejos.

Imagen

Imagen

Los profesionales han terminado y se marchan, pero el barco que venía derecho cambia el rumbo, ¿cuál será su intención?... lo veo mejor pero no soy capaz de identificarlo...

Imagen

Parece que ninguna... solo pasaba por allí o quizá todo está correcto o vayamos a saber.

Imagen

Y mi duda es:
¿Se puede calar un arte de este tipo a esa distancia de la bocana de un puerto y de la costa?.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Romero
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 11:58 am Responder citandoVolver arriba

Hola Nihplod,te hablo con causa y conocimiento ya que yo estube embarcado en uno de estos desde 1995-2002 pero aquí en Canarias más concreto en Lanzarote,en un atunero artesanal,es decir que los atúnes se cogen a caña,pero el cevo vivo se cogen con la red si te fijas en las fotos puedes ver como sale agua por la banda un poco por encima de la línea de flotación esto es para los tanques de carnada se mantenga vivo , y para coger la carnada ó cebo vivo se pueden coger a CERO MILLAS por lo menos aquí en CANARIAS,un saludo Guiño

Ultima edición por Romero el Mar, 22 Jul 2008 12:38 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:13 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
se pueden coger a CERO MILLAS

Pues en principio para mi aclarado al menos lo que respecta a la distancia de la costa, pero. ¿Y la bocana del puerto?, la verdad es lo que más me sorprendió. Confundido

Un saludo
José Félix
baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:18 pm Responder citandoVolver arriba

Exacto, romero te lo ha contestado, es un arte de cerco, es temporada de bonito por tu tierra y posiblemente cogieran cebo, aunque hecha la ley hecha la trampa, si pillan anchoa al precio que esta pues igual la venden Muy feliz y si pillan chicharro maricon pues hacen el agosto para las cervezeras.
Estos artes son muy escandalosos ,pero es mucho mas dañino cualquier arrastre.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Hydromante
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:22 pm Responder citandoVolver arriba

a cero millas podría aceptarse tal como tu dices teniendo conocimiento de causa pero esta ley debe tener unas excepciones es decir un "a cero millas salvo..." y un seguido de supuestos en los cuales no estaría permitido calar aun siendo a cero millas permitido. Me explico poniendo unos ejemplos que me vienen en mente.

El calado de redes siendo el fin de estas la pesca de cebo estará permitido a cero millas de cualquier costa o resguardo salvo en los casos siguientes:

- En zonas o playas con bañistas

- En zonas con tráfico de embarcaciones(puertos,especialmente en las bocanas de éstos)

- En reservas marinas

etc etc etc

(Esta es una ley que me acabo de inventar pero creo que teniendo los legisladores bastantes más luces que yo que ando escaso de ellas,esto ya estará hecho hace tiempo ya que si no fuera así me parecería demasiado flexible y contradictorio esto de las cero millas..)

P.D: y para coger el cebo también se hace con red de cerco?? Asustado

A los pescadores profesionales les sobra un adjetivo calificativo,profesionales

plomosub
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:22 pm Responder citandoVolver arriba

Pues no lo se, pero segun a mi me consta, igual como para nosotros pescasubs, igual como para pescadores con caña, o como embarcaciones de recreo, la bocana de puertos, es solo para transito y esta terminamente prohibida cualquier maniobra, que no sea transitoria.
Para eso existen normativas maritimas, creo, donde explica muy bien a que distancia de bocana se puede maniobrar, pescar de una o otra manera.
Y el barquito que viene a toda pastilla y luego se para, parece una patrullera....porque se para y no interviene?? un misterio, porque a mi me parece que a maniobra del pesquero no es de todo corecta.
Un saludo a todos.
Buen azul.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
kmiz
Destacado
Destacado

País:
Votos: 198 - 2

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:26 pm Responder citandoVolver arriba

Pero eso entraña bastante riesgo en un sitio como es con un trafico de entrada y salida de puerto, no?
Porque.... si llega un despistado y les manda a freir esparragos las artes con sus helices, quien seria el culpable legalmente?

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Romero
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:27 pm Responder citandoVolver arriba

nihplod si no es un puerto de interés general,es decir, que no hay barcos de pasejeros,como ferrys...etc tienen preferencia los atuneros-artesanales,ahora también hay que estar senalizado (el barco) con luces de maniobra restrigida,tendran dicha preferencia siempre y cuando sea la temporada del atún

baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:34 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:

Hombre en todos los colectivos hay de todo, Conozco muchos pescadores profesionales que lo son a mucha honra y cumplen escrupulosamente la legalidad.
Piratas y desalmados tambien los hay.
Por desgracia los primeros seguramente van a tener que cambiar de oficio por culpa de los segundos y unos cuantos temas mas.
La pesca artesanal bien hecha es respetuosa con el medio y junto con los cultivos marinos es el futuro, los que no lo entienden asi son los que estan exprimiendo el tema hasta que no de un duro y luego se liaran a hacer pisos o lo que sea, porque el mar les importa un pito mientras saquen pasta y cuando no de; pues a otra cosa.

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:45 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
nihplod si no es un puerto de interés general,es decir, que no hay barcos de pasejeros,como ferrys...etc tienen preferencia los atuneros-artesanales,ahora también hay que estar senalizado (el barco) con luces de maniobra restrigida,tendran dicha preferencia siempre y cuando sea la temporada del atún

Romero, si esto es así, está claro que todo estaría correcto, al menos lo que se corresponde a las distancias. Gracias.
Teniendo en cuenta lo del tema del atún además quizá sea lógico que el cebo vivo se capture así... es que es donde está, no obstante no deja de parecerme curioso que "casi" se puedan poner en la misma bocana. Guiño
Supongo que todo esto estará legislado tal como comenta Hydromante.

Cita:

Hydromante, generalizando siempre se peca y quizá este también sea el caso... en este aspecto coincido con baudefora.

Un saludo
José Félix
Hydromante
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 12:53 pm Responder citandoVolver arriba

Es cierto no se debe generalizar nunca, el calentamiento global me ha calentado en parcial a mí en este caso.

No se puede decir que todo es de una manera sino conoces todas y cada una de las partes de ese todo desde la primera a la última.

baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 1:02 pm Responder citandoVolver arriba

No pasa nada hydromante , siempre los peores son los que mas se ven.
Hay cofradias que hace tiempo que hacen vedas de reproduccion ,controlan las tallas minimas y los horarios de salida y entrada, pero por desgracia son una minoria y encima tienen que aguantar a los que no lo hacen, es un tema complejo que por desgracia se solucionara cuando deje de ser rentable, los desalmados es el unico lenguaje que entienden.
Pero los pescadores autenticos lo que quieren es vivir de la mar y para eso saben que tiene que haber pescado.
Un ejemplo a seguir : los pescadores del hierro.

Romero
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 1:15 pm Responder citandoVolver arriba

Los artesanales ó la pesca artesanal es una de las pescas menos destructivas que existen y en cuanto a lo de profesionales no hay gente más profesional que los que se dedican a vivir del mar, otra cosa es que respeten las tallas,pero hay de todo como en todas partes,un saludo Guiño

Wes
Spammer
Spammer

País:

Mensaje Publicado: Mar, 22 Jul 2008 10:57 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
no hay gente más profesional que los que se dedican a vivir del mar

Romero, como en todos los oficios no dudo que haya pesqueros profesional, pero yo creo que al igual que en todos los oficios tambien habra gente que no respeta la mar para nada, y que haga las mayores varvaridades el ella (ojala me equivoque).

Un saludo

caiwo
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 23 - 0

Mensaje Publicado: Lun, 11 Ago 2008 10:40 am Responder citandoVolver arriba

En estos casos lo mejor es llamar a capitania maritima y comentar lo que sucede para que ellos hablen con el barco o manden a alguien pero no solo es mirarlo si crees que esta mal comentalo en capitania o guardia civil y ya te dicen ellos.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro