LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Kilt Gallego
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
DiegoJR
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Mie, 17 Sep 2008 11:34 am Responder citandoVolver arriba

Ayer en La voz de Galicia se leia esta noticia:

Cita:
El nuevo uniforme de la «troula» gallega tiene falda.

Santiago Bernárdez ha inscrito en el registro escocés el diseño del «kilt» oficial que corresponde a Galicia

Lejos del travestismo de Billy Wilder en Con faldas y a lo loco, los devotos al tour de fiestas estivales de Galicia, tuvieron la oportunidad de subirse la falda. En dicho período, los mercados artesanales que proliferan en eventos como el de Ortigueira contaron entres sus puestos con un gallego vestido de escocés tradicional. Un traje con el que Santiago Bernárdez, afincado en la villa ourensana de Allariz, lejos de promocionar al país anglosajón, hizo patria de su tierra natal al agregar a la cultura regional y textil de Galicia, el kilt, nombre inglés que hace referencia a la falda escocesa.

«Trátase dunha prenda con tradición en Galicia dende fai séculos, como na Ribeira Sacra, tal e como demostra a historiadora inglesa Anna Champeney», desvela este artesano con la intención de acreditar el pedigrí etnográfico de su prenda. «A orixe da idea xerminou cando vivía en Escocia e Irlanda. Máis tarde, xa de regreso a Galicia, decidín investir os cartos para facer o primeiro encargo» recuerda Santiago.

Un proceso, que antes de completarse, superó los requisitos burocráticos y antropológicos del Tartan World Register, institución escocesa que tras un minucioso control, otorga -previo pago de 400 euros- a una familia, nación o empresa, su propio kilt. «Incorporei un 50% de azul cobalto polo escudo galego, un 40% de azul marino polo océano e un 10% de blanco pola nosa bandeira», explica Santiago mientras procura que el viento no enseñe lo que esconde bajo su falda ya agotada por la alta demanda. Exigencias del mercado, que a través de su tienda, afincada en el dominio "Enlace" distribuye desde Allariz.

Un portal, que además ofrece un uniforme completo con el que vivir mimetizado una troula . Camisa artesana, zurrón o montera al estilo gaiteiro son las piezas que completan esta iniciativa, todavía en pañales, pero que está emergiendo al mismo ritmo que la cerveza que beben los mismos osados que ya decidieron cambiar los pantalones por la falda con la que pasar una día de fiesta.

"Enlace"

Yo tengo muy mala leche y me senti muy ofendido, me parece patetico todo esto. Me da vergüenza ajena que con toda la cultura e historia de Galicia, un personaje atente contra ella de esta forma. Todo esto me llevo a escribir rapidamente a La voz, como vereis un poco indignado. Ahora me he calmado pero no pienso parar de escribir y dejar a este tio como lo que es, un notas.

El enlace a lo que yo he escrito:
Cita:
Kilt Gallego

La noticia en ultima pagina de La voz de hoy me ha dejado bastante desconcertado. Resulta que a un individuo se le ha ocurrido registrar un tartan gallego. El tartan es la tipica tela de cuadros utilizado para hacer las conocidas faldas escocesas Kilts. El tema, es que este señor alega que dicha prenda fue usada en Galicia en tiempos pasados, por lo que tambien es algo nuestro. Segun parece, se basa en unas estatuas funerarias en las que se ven claramente que los individuos de aquella epoca, 300 años A.C. Pues bien, ahora se me pasa por la cabeza decir a mi, por ejemplo, que dichas estatuas, pertenecian a guerreros celtas que como todos sabemos pasaron por Galicia,nada mas. Asi que de gallego no tiene nada mas que las ganas de este señor de vender un producto que atenta directamente contra la historia de Galicia. Y por otro lado, a la cultura escocesa, que muy mal lo paso ya en sus dias, y en los nuestros, que aun hace poco que se permite la enseñanza de la historia escocesa. Este señor, se ha permitido poner el mismo los colores en el registro escoces, ¿Y ahora pretende vendernoslo a nosotros como algo gallego? No señor, esto no es gallego,al menos como usted lo cuenta, esto es una idea suya y punto. Si es gallego, ¿Porque hay que registrarlo en Escocia entonces? La ultima vez que estuve en Escocia un señor nos comentaba que un gallego le habia contado que aqui en Galicia el Kilt tambien era una prenda tipica, por supuesto, avergonzado le dije que eso era una mentira de las gordas. Lo que no entiendo es que desde el ministerio de cultura no haya algun responsable que saque las uñas leyendo estas noticias. No me extraña entonces que la cultura gallega siga desapareciendo, y aun peor, siendo suplantada por intereses puramente comerciales. Si existen vestigios de una falda, sin duda sera celta, lo cual es muy posible, pero entonces deberiamos conocer y aprender un poquito mas de historia y no ponernos una falda para ir a los botellones y echarnos unas risas. En Escocia se venden kilts en cada esquina y los turistas se las ponen en ese plan, pero los escoceses se los ponen para ir a una simple boda, con mucho respeto a su historia. Creo que primero debemos conocer mucho mas nuestra cultura y ancestros, antes de poder venderla. Y que cuando alguien nos pregunte sepamos responder algo mas que "Es algo tipico aqui"

"Enlace"

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Mie, 17 Sep 2008 12:06 pm Responder citandoVolver arriba

La verdad es que la cosa parece cuando menos curiosa.... no sabía que se pudieran registrar "trajes regionales".... Asustado

P.D.: Te he puesto los textos ya que los enlaces suelenb ser dinámicos y en ocasiones se pierden.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
DiegoJR
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mie, 17 Sep 2008 12:28 pm Responder citandoVolver arriba

Gracias, la verdad que queda mucho mejor asi.

La coña es que ademas he encontrado otros dos modelos, el Galego y Galicia. En Escocia se lleva un registro, no de trajes regionalaes, si no del color del tejido Tartan que pertenecia a un clan en concreto, o familia.
Ahora parece ser que ya cualquiera puede registrar uno.

El tema no es esta mal, es un detalle, pero llegar a decir que pertenece a la historia de Galicia es lo que no soporto. Y aun dice el tio que se basa en los estudios de una historiadora inglesa, que lo hace sonar muy fiable, pero buscando un poco sobre la chica, a mi mas bien me parece una hippie. Esto no lo digo en todo despectivo, cada uno hace lo que quiere con su vida, lo digo porque cambia un poco la historia que parecia al principio tan "interesante".

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
haskolo
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Mie, 17 Sep 2008 2:04 pm Responder citandoVolver arriba

la exaltacion de algo nunca es buena... los extremos suelen ser bastante detestables

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro