LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Otitis del buceador
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
caiwo
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 23 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:31 pm Responder citandoVolver arriba

Buenas a todos compañeros como no sabia donde meter este tema lo he colocado aqui aunque igual en Novatos iria bien para que se fueran enterando un poco los nuevos.
He visto que en muchos temas se ha sacado el dolor de oidos y hoy me ha mandado un amigo este pequeño documento de la otitis del buceador espero que os sirva o por lo menos que os ayude a comprender de donde viene el dolor.

4.- CONSEJOS PRÁCTICOS
Continuando con la problemática sobre los efectos que las inmersiones pueden tener sobre la salud de nuestros oídos,
queremos tratar este mes acerca de una de las dolencias más serias que podemos encontrarnos: la Otitis del Buceador.
También queremos mencionar los síntomas más comunes que señalan la posible presencia de problemas en nuestros
oídos.
OTITIS DEL BUCEADOR
Con el término de Otitis se conoce cualquier inflamación del oído medio, que producirá dolor y alteraciones en la
audición (que se verá disminuida).
El contacto continuo con el agua afecta al epitelio del conducto auditivo externo, favoreciendo las infecciones por
hongos y bacterias que provocan dolor de oído, inflamación del conducto auditivo externo e incluso supuración.
La Otitis que sufre el buceador suele conocerse por el nombre de “Otitis de Nadador” u “Otitis Externa”. El síntoma
más característico es un fuerte dolor de oídos que empeora cuando se toca o mueve el lóbulo o cualquier otra parte
externa de la oreja. A veces hay picor en el canal auditivo antes de que empiece el dolor. También puede haber una
supuración de pus amarillo-verdoso en el orificio. La capacidad auditiva del oído afectado puede disminuir si el pus o la
hinchazón en el canal auditivo comienzan a impedir el paso del sonido hacia el interior. La otitis externa puede estar
acompañada de fiebre ligera
Para evitarlo, se recomienda secar el conducto auditivo externo apenas finalice la inmersión, puesto que la humedad es
la principal causa de esta dolencia.
En caso de otitis, es necesario consultar rápidamente con un médico y dejar de bucear temporalmente, pues existe un
serio peligro de rotura timpánica por imposibilidad de compensación.
SÍNTOMAS DE PROBLEMAS EN EL OÍDO
Los síntomas mas comunes de problemas en el oído (disfunción otológica) son la sensación de tener el "oído lleno" o
dolor, zumbidos, la pérdida de audición y los vértigos.
- "OÍDO LLENO" O DOLOR: la sensación de "oído lleno" o de "oído taponado" ocurre por la oclusión del canal
auditivo externo, o por una diferencia de presión existente entre el oído medio y la presión ambiente. Algunas personas
se refieren a este problema explicando que "después de la inmersión sienten el oído como si estuviese lleno de agua".
Cuando esta diferencia de presión aumenta, se desencadena proporcionalmente la sensación de dolor.
- ZUMBIDOS: consisten en la audición espontánea y permanente de un ruido que no existe, como si este ruido se
formase en el interior del oído. Normalmente se relaciona con una lesión del oído interno.
- PÉRDIDA DE AUDICIÓN: las pérdidas de audición se clasifican en tres tipos:
· Las pérdidas de transmisión son el resultado de un mal funcionamiento del cualquier componente del
sistema de conducción del sonido, por lo que se incluye el oído externo y/o el oído medio. Es el típico
problema encontrado, por ejemplo, cuando existe una ruptura timpánica, una otitis, etc.
· Las pérdidas neurosensoriales son consecuencia de un mal funcionamiento del oído interno, del nervio
auditivo, o de una lesión cerebral en los centros de audición. Es lo que ocurre como consecuencia de
un barotraumatismo con ruptura de la ventana redonda y pérdida de perilinfa, o en un accidente de
descompresión en el que se formen burbujas de gas tanto a nivel del oído interno como del cerebro, o
también por una lesión coclear consecuencia de un ruido excesivo.
· Las pérdidas de tipo mixto resultan de un mal funcionamiento del oído medio e interno, y pueden ser
ocasionadas por un barotraumatismo.
- VÉRTIGOS: es la sensación de que todo a gira a nuestro alrededor, pero puede también ser sentida como si fuésemos
nosotros mismos los que damos vueltas a gran velocidad. Es consecuencia de un estímulo desigual en el sistema
vestibular. Los vértigos pueden ir acompañados de vómitos, zumbidos o pérdida de audición.
En los buceadores los vértigos pueden ser originados por varias causas: accidentes descompresivos, hipoxia,
hipercapnia, hiperventilación, narcosis, aire contaminado, diferencias de temperatura, o presión, entre los dos oídos, por
dificultades de compensar el oído medio, e incluso por resaca, consecuencia de una ingesta previa de alcohol.

Espero que os aclare algo y os sirva compañeros.

Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 2 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:36 pm Responder citandoVolver arriba

pues si que as ayudado por que no sabia que me paso i ya si ;)

Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:49 pm Responder citandoVolver arriba

La explicación está bien. Todo esto ayuda a saber un poco más, de algo que la mayoría vamos un poco perdidos, por lo menos yo.

Gracias por compartir la información caiwo,

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
xipolo
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:50 pm Responder citandoVolver arriba

caiwo, valla tela la pecha de escribir que te has dado y de mi parte muy agradecido,

cuando salgo de pescar me suele doler uno de los oidos concretamente el oido derecho pero nada de pus, vertigos,perdida de audicion, etc etc y creia que era un problema grave pero veo que no lo es tanto por lo menos no es este caso de otitis gracias adios

yo solo siento dolor la noche despues de pescar y suelo tener como un pitido leve que viene y va ,pero me tomo un calmante y al dia siguiente estoy nuevo ,mas creo que es normal devido a la presion y a la entrada de agua constante

pero esta muy bien este post para cuando alguien tenga estos problemas sepa de antemano lo que es

saludos caiwo, Guiño

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lalitorunner
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:51 pm Responder citandoVolver arriba

me imagino que lo habra pegado Deslumbrado

Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:53 pm Responder citandoVolver arriba

Gracias xipolo y no ha sido mucha pecha de escribir mas bien a sido copiar y pegar jajajaja . Me parecio interesante para aclarar un poco los dolores a muchos compañeros en los oidos.

'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 3:58 pm Responder citandoVolver arriba

Asustado Asustado

Andá.... si es igual que este: EL CUIDADO DE LOS OÍDOS Confundido

Asustado Asustado

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Brasas
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 4:31 pm Responder citandoVolver arriba

Bueno nihplod, tampoco te enfades, al chaval se lo han pasado y lo ha colgado, pero vamos que tampoco saca de muchas dudas, el problema está en que el oído es algo bastante delicado y que a cada uno le afecta de forma diferente, yo por ejem.. Los dolores que suelo tener son a la hora de bajar, intento compensar y no puedo, así que otra vez para arriba, lo que suelo hacer es expulsar fuertemente el aire (más bien la mucosidad que pueda tener) por la nariz y dejar que me entre agua en el oído para de esa forma si tengo algún tapón salga. Pero la pregunta es ¿lo estoy haciendo bien o eso es forzar el oído? Pues bueno como por aquí no veo ningún otorrino y no es cosa como para jugar, he pedido cita con el médico especializado haber que es lo que me dice.

P.D.- cualquier información que le llegue a cada uno, colguémosla en el foro y que los demás lo pueden ver, siempre será una ayuda, por supuesto: LEAMOS UN POCO MÁS NUESTRA WEB A LA HORA DE CONOCER NUESTRO DEPORTE. Gracias.

DEL5
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 4:37 pm Responder citandoVolver arriba

eso esta muy bien pensado danielbrsa,si todos compartieramos algo esto seria muy muy grande

LORQUINO
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 5:35 pm Responder citandoVolver arriba

Danielbrsa, a veces tenemos una leve dolencia lo dejamos pasar y se convierte en algo mas serio.Y por el contrario, otras tenemos algo que pensamos que es grave y luego el medico nos dice que no es nada importante.Pero desde mi ultima otitis, cada vez que me noto algo no espero a que empeore o a que se me quite.Voy al otorrino y a parte de quitarme la preocupacion me quito el poblemilla en menos dias que si lo dejara curar solo.Es un consejillo, aunque soy de los que siempre le ha costado ir al medico.

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 6:17 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
Bueno nihplod, tampoco te enfades

¡Que no me he enfadado!!!.... de hecho tal como está puesto en el documento, es una info de A-Alvarez. Guiño

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
caiwo
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 9:40 pm Responder citandoVolver arriba

Si por lo que me paso el colega mio ponia algo de A-Alvarez venia tambien hablando de los leds pero lo interesante era esto y curioso.

Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 23 Sep 2008 11:18 pm Responder citandoVolver arriba

caiwo,muy bien esta de coña que antes de nada pienses en la gente que estamos aqui,es de agradecer jejeje.... Muy feliz

caiwo
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 25 Sep 2008 9:06 am Responder citandoVolver arriba

Es bueno que todos compartamos nuestros conocimientos.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro