LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Sobre cazar/comer tiburón
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

   
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14037 (Ver)
Votos: 1041 - 8
Ubicación: Bizkaia

Mensaje Publicado: Vie, 15 Dic 2006 12:01 pm Responder citandoVolver arriba

A menudo se habla de este tema y en ocasiones hay quien duda de que comer tiburón sea algo frecuente, al hilo de esto, hoy he leído un pequeño artículo en el boletín informativo de Consumer. lo copio debajo...:

Cita:
El tiburón.

Las aletas de este temido animal son consideradas todo un manjar en la cocina oriental, pero su carne es el principal ingrediente de recetas muy populares en algunas comunidades autónomas de nuestro país.

El tiburón -Squalus acanthius- es un pez que pertenece a la especie mandibulados, de la clase condrictios, escualiformes, que se localiza en los mares de todo el mundo. En la actualidad se conocen hasta 225 especies, pero tan solo una pequeña parte son comestibles. El peso, tamaño y otras características varían según la especie de tiburón, así como su alimentación, pero todos ellos tienen en común que poseen un esqueleto interno compuesto de cartílago. Respecto a su alimentación, ésta es mayoritariamente carnívora, aunque los de mayor tamaño se alimentan principalmente de plancton.


¿Cuando está en su mejor momento?

El tiburón puede adquirirse durante todo el año en gran parte de las pescaderías de nuestro país, debido a la diversidad de especies, y puesto que también se lo puede comprar congelado. Su carne tiene una textura ligeramente gelatinosa y posee la ventaja de carecer de espinas.


Especies comestibles más populares

Pertenecientes a la familia del tiburón, las especies comestibles más conocidas son el marrajo -Isurus oxyrinchus-, el cazón -Galeorhius galeus-, el cailón -Lamma nasus- y el tiburón gris o cañabota -Hexanchus griseus-. El marrajo se encuentra principalmente en las áreas templadas de todo el mundo y su carne recuerda, por su color rojo y consistencia firme, a la del atún. Algo similar ocurre con el cazón, también conocido con el nombre de tolle, lija o tiburón perro. Aunque esta especie se localiza en el Mediterráneo, el Atlántico, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, su carne roja también se asemeja a la del atún. El cailón habita en el Atlántico y el Mediterráneo y es muy apreciado en los países nórdicos. Por último, el tiburón gris o cañabota, se distribuye a lo largo de todos los mares de aguas más bien templadas, desde el Atlántico hasta Noruega y en el mar Mediterráneo. A diferencia de los anteriores, el tiburón cañabota tiene una carne de color blanco que resulta muy delicada, motivo por el que se lo considera uno de los mejores escualos.


¿Cuales son sus propiedades nutritivas?

El tiburón aporta unas 130 calorías por cada 100 gramos. Posee una carne semigrasa -4,5 gramos por cada 100 gramos- y muy rica en proteínas de calidad -21 gramos por cada 100 gramos-, que contienen todos los aminoácidos esenciales. Su grasa es mayoritariamente insaturada, por lo que su consumo resulta adecuado en dietas de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, eso sí, cocinándolo con grasas adecuadas como el aceite de oliva o de semillas. Resulta fácil de digerir y contiene vitaminas del grupo B -en menor cantidad respecto a otros pescados-, si bien destaca su aporte de las vitaminas liposolubles A y E. De sus minerales sobresalen el fósforo, el potasio, el magnesio y el hierro.


¿Cómo cocinarlo?

Lo primero que hay que hacer con este pescado es introducirlo unos minutos en agua hirviendo para eliminar la piel y lavarlo después en agua fría. Si se quiere potenciar su aroma y su sabor, se lo puede marinar durante unas horas en leche o bien en agua con sustancias ácidas como vinagre o limón. Además de la tradicional receta oriental de sopa de aleta de tiburón -compuesta por aleta de tiburón, pollo, carne de cangrejo, caldo, fécula, huevo y especias-, también se lo puede degustar cocido en un buen caldo, frito y asado. Son recetas muy populares en nuestro país, las que incluyen especies de talla media como el cazón. En cazuela con ajos y guindillas, con patatas y a la marinera, sólo con tomate, en adobo y rebozado -conocido como "bienmesabe" en Andalucía- o incluso en salsa verde, resulta un pescado jugoso y muy fino.


¡Que aproveche!!! Guiño


_________________
Recordad registraros para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 10 diciembre 2005
Mensajes: 2320 (Ver)
Votos: 9 - 0
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje Publicado: Vie, 15 Dic 2006 12:55 pm Responder citandoVolver arriba

QUE LE APROVECHE tongue1 tongue9



_________________
Pasionpescasub
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gelin2
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 06 julio 2005
Mensajes: 554 (Ver)
Votos: 5 - 0

Mensaje Publicado: Dom, 17 Dic 2006 2:05 am Responder citandoVolver arriba

Pues yo no he probado nunca... lo que me han comentado que está muy buena es la carne de delfín(manjar que me moriré sin degustarlo porque sería incapaz de probarlo, ya que es mi animal preferido). Esto me lo han dicho pescadores de Bermeo sobre delfines que han caído en las redes. Se que la mayoría no estamos de acuerdo con este tipo de menú pero ya que hemos sacado el tema de los tiburones...


_________________
Para iniciarte en este deporte con toda seguridad, cursos de pesca submarina y apnea lapescasubmarina.com; Infórmate.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ricardogilvp
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado



País:
Sexo:
Registrado: 24 noviembre 2005
Mensajes: 31 (Ver)
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Dom, 17 Dic 2006 11:48 am Responder citandoVolver arriba

Segun tengo entendido , muchas de las veces que pensamos que comemos pez espada ( o emperador o aguja segun la zona ) realmente estamos comiendo tiburon . Desde luego yo dos veces pasando con el coche cerca de la lonja he visto como metian dentro tiburones ( una de las veces dos tiburonzotes grandes ) . Asi que probablemente todos hemos comido ya tiburon .
Yo probe una vez un tiburon nodriza ( o gatas , de esos que estan siempre durmiendo ) y no estaba mal . aunque en muchos sitios no lo comen , y se quedan pasmados de que les diga que no esta malo.

Conozco un pescador muy viejo que se embarcaba hace mil años y que en esa epoca pasaban mas hambre que el perro de un ciego . que tambien probo el delfin , y dice que estaba malisimo . Segun me dijo a pesar de ser un cachorrito , la carne era durisima y muy mala . No se si tienen razon los pescadores de Bermeo o el vejete este . pero no pienso comprobarlo.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
GUARDAMAR
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 02 septiembre 2006
Mensajes: 1516 (Ver)
Votos: 1 - 0
Ubicación: guardamar del segura

Mensaje Publicado: Dom, 17 Dic 2006 1:46 pm Responder citandoVolver arriba

yo he oido lo mismo que la carne de delfin esta muy dura y que hay que hervirla mucho para que se ablande y poderla comer.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14037 (Ver)
Votos: 1041 - 8
Ubicación: Bizkaia

Mensaje Publicado: Dom, 17 Dic 2006 8:00 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
muchas de las veces que pensamos que comemos pez espada ( o emperador o aguja segun la zona ) realmente estamos comiendo tiburon

El improbable, ya que los tiburones no tienen espinas y el pez espada sí... cualquiera podría darse cuenta y meter al restaurante o supermecado en un buen lio.
Por otro lado, he comido varios tipos de carne de tiburón y me han gustado todos, aunque no se si mi opinión sirve, ya que soy de los que se comen cualquier cosa que no me coma a mí. Muy feliz


_________________
Recordad registraros para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 10 diciembre 2005
Mensajes: 2320 (Ver)
Votos: 9 - 0
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje Publicado: Lun, 18 Dic 2006 6:27 pm Responder citandoVolver arriba

nihplod,
ya que soy de los que se comen cualquier cosa que no me coma a mí. Asustado Asustado Deslumbrado


AJAJAJAJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJsi te comen seguro que ya podras incarle el diente ajajjejejeejejejejejej Muy feliz Muy feliz Muy feliz Asustado Guiño Deslumbrado


_________________
Pasionpescasub
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

   
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
 

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.807 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad