LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Profesionales del erizo...
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1037 - 8

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 10:33 am Responder citandoVolver arriba

Os pongo un artículo de La Voz de Galicia y pienso algunas cosillas en alto....:

Cita:
La campaña del erizo arrancó con buenas capturas en Aguiño y Ribeira

Los productores recogieron el primer día unas dos toneladas de marisco

Los marineros trabajan sobre pedido y venden su producto con antelación a una empresa de Camariñas

Alrededor de veinte productores de Ribeira y Aguiño comenzaron ayer la campaña del erizo en sus concesiones. El arranque de la actividad fue calificado de bastante bueno por parte de los profesionales, pues todos cogieron los topes establecidos y el marisco tiene un tamaño idóneo para su comercialización. Los marineros pueden recoger esta especie del fondo del mar ayudados por sistemas de aire, aunque algunos de ellos bajan a pulmón.

El presidente de la agrupación de recursos específicos de Santa Uxía, Víctor Maneiro Oubiña, explicó que la pesca de esta especie es un complemento importante para el colectivo de la ciudad, porque así diversifican la extracción.

Imagen

En Ribeira, alrededor de treinta personas tienen permiso para dedicarse a esta actividad. En la jornada de ayer sólo participaron unos diez marineros. El portavoz del colectivo indicó que en los próximos días acudirán más marineros, pues algunos aún siguen mariscando.

Ventajas

El colectivo de Aguiño está integrado por unos cincuenta profesionales. Sin embargo, la campaña arrancó con la presencia de sólo diez embarcaciones. El percebe es mucho más apetecible a la hora de su comercialización.

Una de las ventajas que tienen los marineros que se dedican a esta actividad es que trabajan sobre pedido. Una empresa de Camariñas se lleva toda la mercancía, pero el día anterior encarga los kilos que necesita.

El precio también es fijado con antelación. Así, tanto los marineros de Aguiño como los de Ribeira venden sus capturas a 1,8 euros el kilo.

Los trabajadores tienen un tope diario de cien kilos por persona y en esta campaña disponen de sesenta jornadas. El presidente del colectivo ribeirense indicó que en un principio esperan trabajar hasta el mes de abril, aunque dependerá del tiempo y también de los pedidos de la empresa que se encarga de su comercialización.

Víctor Maneiro indicó que la mayoría de los marineros que se dedican a esta actividad tienen que faenar a apnea.

El primer día han capturado 2000 kilos de erizo, veamos.... 10 embarcaciones de cada pueblo son 20, a 100 kilos por persona y día justo... 2 toneladas.
Serán 70 jornadas de pesca y hay 80 licencias, 30 en un pueblo y 50 en el otro, luego si fueran todos a recolectar erizo, supondría:
(80 licencias) x (100 Kg/dia) x (70 días) = 560.000 Kg de erizo.

560 toneladas de erizos sólo en dos pueblos y 70 jornadas de recolección..... no se a vosotros, pero a mi me parecen muchos kilos, para que luego te pillen a tí cogiendo un erizo y te metan un 'palo' que te tiemblen las canillas. Bromista

Seguro que me equivoco en muchas cosas.... solo estaba pensando en alto. Confundido

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
innisfree
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 11:05 am Responder citandoVolver arriba

No, no creo que te equivoques en tus pensamientos en voz alta nihplod. Aquí en la CB el tema erizos es una fiebre que en cuanto llega el mes de diciembre se dispara.
El dia 1 de enero de buena mañana me fui a una de las zonas donde pesco habitualmente pensando que un dia como ese a una hora tan temprana sería el único loco que estaría en el agua y me encontré con dos tios que ya salían cargados de erizos, y cuando digo cargados hablo de Kg y Kg.
Aquí la temporada del erizo de mar es una auténtica locura y es lo que tú dices, si a tí se te ocurre pillar una docena para tomarte con tu pareja para cenar y te pillan se te caen hasta los pelillos de las piernas (el que los tenga...jeje).

De hecho los problemas de sobrepesca y de reducción de población y tamaño ya hace años que existe aquí en la Costa Brava. No pretendo con eso criticar a los mariscadores que se ganan la vida con ello -porque tampoco conozco a fondo la legislación al respecto ni las normas que deben seguir en su trabajo- pero si quiero arremeter contra las hordas de depredadores que invaden la costa cada fin de semana y arramblan con todos los erizos que encuentran a su paso sin miramientos. De verdad que hay días que me he vuelto a casa después de sacar la nariz por dos o tres zonas habituales de pesca y encontrarme con grupos de veinte y treinta personas devorando quilos de erizos en la misma linea de la costa.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 9 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 12:57 pm Responder citandoVolver arriba

Asustado , como pueden montar la defension de estos animales y despues dar licencias para cojerlos a supuestos mariscadores, no me explico como en la la comunidad catalana tiene dos raseros de medir, alli, y en galicia....tambien
Es que manda webso, luego tenmos los clubs de botelleros o centros turisticos de buceo, haciendo SPINNING ( creo que se escribe si), matando y machacando cientos de erizos para atraer a los pescaditos para que los vean sus clientes, ademas de salchichas y todo lo que pillan en el hotel, hasta hamburguesas... pobres erizos Triste Triste

Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:
Votos: 0 - 1

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 1:33 pm Responder citandoVolver arriba

Oye , no se como será en el resto de comunidades , pero en Galicia la verdad es que el fondo está autenticamente plagado de erizos, y habiendo otro tipo de mariscos para arramblar la verdad es que ni los furtivos ni la Guardia Civil hace demasiado caso a este tan omnipresente equinodermo espinoso.

Aunque hoy dia se está volviendo tan popular y cada erizo representa tan solo un bocadito de nada que seguramente dentro de poco se tendrá mas en cuenta.

Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 6:02 pm Responder citandoVolver arriba

bua a mi que cojan erizos para comer me parece muy mal faltal por que al fin y alcabo es bonito verlos te hace que te enbuelvas mas en ese hanbiente lo mismo que ocn el coral para venderlo y las conchas esa que venden bua eso a mi mira me da muchisimo que pensar sobre lo que va a ser el mar el dia de mañana por que si segimos asi y no replobamos los mares la pesca se acabara los peces se acabaran y todo ser biviente del mar se acabara y seran desiertos como aqui en valencia lugares que e llegao a ver autenticos desiertos bueno un saludo a todos

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 9 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 6:42 pm Responder citandoVolver arriba

lorenkiller, pues si los erizos hay en todos lados y desde que el mar esta sobre explotado, sus enemigos naturales, como el sargo, pez ballesta, sargo oreado, molinero o variadas, sargo picudos etc... esto equinodermos se han triplicado ante la falta de depredadores, pero vamos solo estamos opinando, Muy feliz Guiño

Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:
Votos: 5 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 9:33 pm Responder citandoVolver arriba

Me acuerdo que hace unos 7 años cuando salía con el barco por el puerto de Castro un paisano gallego me ofreció que le cogiera erizos para exportarlos a Japón. Entonces me los pagaba si mal no recuerdo a 1 peseta la unidad. Os podeis imaginar que casi me troncho!!! Como todo es cuestión de la ley de oferta y demanda... veremos si con el tiempo se ponen al precio de los percebes. Por cierto, son un verdadero manjar, en crudo las gonadas son un bocado exquisito. Yo me compré hasta unas tijeras especiales para comer de vez en cuando.

Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 11:24 pm Responder citandoVolver arriba

Puff, yo crudos no me los comeria ni de broma Gelin2, la de parasitos y bichejillos raros que pueden tener en sus gonadas... mal rollito (para mi).

Elcanariodemallorca: ¿No los has probado?, yo he probado el pate de erizos y está bastante bueno.

Opino que con un buen plan de gestion de recursos esta bien cogerlos (cosa que me dá que en este caso no han tenido mucho en cuenta), asi como un estudio trofico para determinar la especie clave de la comunidad (aquella que afecta a toda la estructura de la cadena trofica) y entonces respetar unas capturas determinadas.

Pero como siempre.... lo acabarán esquilmando todo (furtivos y no furtivos) asi que....................... aprovechad a probarlos, que dentro de poco ya no quedan :

Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 11:51 pm Responder citandoVolver arriba

yo no voy a esquilmar nada lorenkiller jajajajajajajjaa
por cierto se podian venir por aqui a llevardse unas pocas toneladas que tengo el cuerpo dormido de tantas puas que tengo clavadas

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
lorenkiller
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Jue, 04 Ene 2007 11:56 pm Responder citandoVolver arriba

Bueno furtivo, por tu nick se podria decir lo contrario, aunque las apariencias siempre engañan. jajajaj Guiño . Planteaselo a los jefecillos del gobierno de tu zona, igual te daban la licencia y te forrabas.

Un saludo

Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 12:20 pm Responder citandoVolver arriba

que va sin cojerlos estoy taladrao por tolos lados ai me dedicara a cogerlos el erizo pareceria yo ademas estos creo que no se deben comer no????????????? si no me estraña que queden tantos con los depredadores que hay por aqui

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
kroniko
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 12:23 pm Responder citandoVolver arriba

100 kilos de erizos... ¿sabeis cuantos erizos son? yo creo que una persona a pulmon no pilla 100 kilos de erizos...nose vamos, lo mismo con el sistema ese de succión si.

aqui tambien hay todos los que querais, no entiendo por que en una zona del mismo pais se explota tanto una especie cuando hay por toda la peninsula.

innisfree
Cibersub Junior
Cibersub Junior

País:

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 12:48 pm Responder citandoVolver arriba

No si de erizos hay pot todas partes aquí también -y si no preguntad en el servicio de urgencias del hospital comarcal a ver cuantos pinchos de pies, manos y culos sacan cada día en verano.. jaja-.
El problema és que hay muchos pero pequeñitos, o sea que no los dejamos crecer y cada vez la gente se los come más pequeñitos. No sé.., creo que este tema podría ser equiparable a muchas otras especies, al menos en la zona que yo conozco. Podríamos añadir a la lista los mejillones y las ostras salvajes que han sido esquilmados y diezmados hasta la saciedad.
Es un simple problema de sobrepoblación humana de la costa. Aquí en el Mediterraneo la cosa está chunga -en este sentido-.

Con lo bien que se estaba aquí tan solo veinte años atrás... Me estoy ponmiendo melancólico. Llorando o Muy triste Llorando o Muy triste

solares
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Sab, 13 Ene 2007 8:11 pm Responder citandoVolver arriba

y que buenos son mara macizar cuando se va con las callas......si buceando rompes un par de ellos veras como salen peces por todos los lados ...SEGURO....

lorenkiller
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Dom, 14 Ene 2007 2:54 pm Responder citandoVolver arriba

solares: es legal eso??? No estoy seguro de que lo sea, porque sino tb podrías ir con un saco lleno de sardina medio podrida y dejarlo por ahi para atraer al pescado (o miles de cosas mas)

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro