LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Al hilo del anisakis....
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14015 (Ver)
Votos: 1037 - 8
Ubicación: Bizkaia

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 10:57 am Responder citandoVolver arriba

Ha salido una entrevista en el 'Diario de seguridad alimentaria de Consumer' que viene a explicar algunos de los tipos de infecciones que puede producir el famoso 'bichito' (anisakis), que tiene la fea costumbre de parasitar algunos pescados.

Cita:
Ignacio Moneo, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Carlos III de Madrid
«No se puede comer pescado crudo o poco cocido sin tomar medidas»

29 de diciembre de 2006
MÓNICA G. SALOMONE

El reciente decreto que obliga a congelar todo el pescado fresco que se sirve en restaurantes ha revolucionado el sector español de servicios. La norma persigue evitar la anisakidosis, una enfermedad provocada por anisakis, un fino gusano que parasita el pescado y que puede infectar a las personas.

Las evidencias recopiladas hasta ahora por investigadores como Ignacio Moneo, jefe de Servicio del Inmunología del Hospital Carlos III de Madrid, es que la anisakidosis se evita matando el parásito, lo que se consigue con la congelación o el cocinado. Moneo, que lleva una década investigando con anisakis, hay dos cosas que tiene clarísimas: que son «absolutamente necesarios más estudios epidemiológicos» sobre este parásito; y que «es indudable que no se puede comer pescado crudo o poco cocido sin tomar medidas, diga lo que diga quien sea».

Imagen
Ignacio Moneo es jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Carlos III de Madrid


¿Cuáles son los síntomas de la anisakiasis o anisakidosis?
Es más frecuente ver cuadros alérgicos, desde urticaria a anafilaxia. Pero los pacientes también llegan con dolor abdominal, que puede estar acompañado de vómitos, o incluso una obstrucción intestinal que puede ser necesario operar.

La obstrucción intestinal es lo más grave.
No, la anafilaxia puede también serlo mucho.

¿Ven cada vez más casos en las consultas?
Sí, hemos abierto una consulta específica. Al año vemos quizás unos 200 casos. Pero no es una cifra significativa a escala nacional, porque sabemos que hay muchas variaciones geográficas.

¿A qué atribuye el aumento, a que realmente la incidencia de la enfermedad es mayor, o a que los médicos conocen mejor la enfermedad?
Probablemente es un poco de las dos cosas: hay más conocimiento entre los médicos y los propios pacientes, y además hay un aumento real. El diagnóstico de la anisakidosis puede ser difícil, es frecuente que se diagnostique tarde o en pacientes que no la padecen. Por eso es importante tener métodos específicos de diagnóstico. Nosotros desarrollamos estos métodos específicos con técnicas de biología molecular.

No he entendido si la anisakidosis se debe a una infección, porque el parásito se ha alojado en el aparato digestivo, o si es una reacción alérgica.
La pregunta es muy importante, porque de la respuesta depende que sea posible erradicar o no esta enfermedad. Si fuera una reacción alérgica no podríamos eliminarla, porque la reacción seguiría produciéndose cada vez que el organismo se expusiera al parásito aunque éste estuviera muerto. En cambio si es una infección, el problema desaparece al matar el parásito. De momento lo que parece que vemos es que primero hay varias infecciones sucesivas, y después se produce la sensibilización del organismo y la reacción alérgica. Por ejemplo vemos que la anisakidosis es más frecuente con la edad, y eso probablemente implica un número mayor de contactos, que conducen a una mayor sensibilización.

¿Quiere decir que hay infecciones sin síntomas, y que sólo tras un número determinado de infecciones el organismo tiene una reacción alérgica?
Sí. Es una buena noticia, porque implica que podemos eliminar la enfermedad matando el parásito: si la alergia es secundaria a la infección, cuando eliminas la infección eliminas la alergia.

¿Es muy habitual tener estas infecciones asintomáticas?
Es difícil saberlo, porque faltan estudios epidemiológicos más serios con la población sana. Es absolutamente necesario hacerlos, como ya recomendaba la Unión Europea en 1998. De momento, nosotros hicimos un estudio en colaboración con varios centros y vimos que en algunas regiones había un porcentaje preocupantemente alto de población con anticuerpos contra anisakis, lo que significa que han tenido una o varias infecciones.

¿Cuánto es «preocupante»?
En Madrid, una de las regiones donde esto se ve más, hay cerca de un 5% de población sana con anticuerpos a título alto. Eso son muchos miles de personas. Y no cabe ninguna duda que exposiciones a cantidades elevadas de alergeno podrían desencadenar en estos pacientes, hoy sanos, cuadros de sensibilización, porque presentan una cantidad enorme de anticuerpos específicos contra alergenos del parásito.

¿Hay muchas diferencias entre regiones? ¿A qué las atribuyen?
Vimos enormes variaciones geográficas. En Galicia, por ejemplo, donde se consume mucho pescado, pero no crudo, es muy baja. Las razones podrían ser tan simples como los distintos hábitos gastronómicos, y, si esto fuera así, bastaría una modificación de hábitos para eliminar el problema. Esto descarta el que se produzca una respuesta alérgica por simple ingesta de pescado parasitado, y apoya la hipótesis de que la síntesis de anticuerpos específicos se produce tras uno o varios episodios de parasitación. Creemos que es un hallazgo fundamental con vistas a una posible prevención, porque la realidad demuestra cómo es compatible la ingesta de pescado y la ausencia de sensibilización.

¿Por qué tanta sensibilización en Madrid? ¿Por los restaurantes japoneses?
Más bien por los boquerones en vinagre. El vinagre no mata el parásito.

Tampoco un cocinado ligero, como la merluza un poco cruda por dentro o los calamares a la romana.
Efectivamente.

O sea que usted no tiene dudas respecto a la utilidad del nuevo decreto.
El nuevo decreto protege al consumidor porque es indudable que no se puede comer pescado crudo ni poco cocinado sin medidas previas, diga lo que diga quien sea. Los problemas que ha habido con esta norma deben ser por un problema de comunicación.

------------------------------------------------------------------------------


INFECCIÓN SIN SÍNTOMAS

Hace seis años un grupo de investigadores en el que participaba Ignacio Moneo pusieron en marcha un estudio a escala nacional para aclarar cómo afecta al organismo humano el gusano anisakis. Por entonces hacía ya «muchos años que se había descrito una patología crónica o aguda, conocida como anisakiasis o anisakidosis, inducida por parasitación activa de estos nematodos», escriben los autores del trabajo, cuyos resultados se publicaron en 2000 en la revista Alergol Inmunol Clin. Pero la posibilidad de que existiera individuos con reacciones alérgicas al parásito «sólo había sido sospechada».
En el estudio de Moneo y sus colegas participaron 21 centros. El trabajo consistió en medir anticuerpos [propios de una reacción alérgica] contra anisakis en «pacientes remitidos a los servicios de Alergología por episodios de urticaria, angioedema o anafilaxia cualquiera que sea la sospecha etiológica», explican los autores, y comparar los resultados con los de una muestra de personas sanas que nunca hubieran padecido angioedema, urticaria o anafilaxia.

Imagen


Los resultados sorprendieron sobre todo en dos aspectos. Uno ha sido la gran diferencia geográfica: mientras en Madrid cerca del 65% de los casos tenían anticuerpos contra anisakis, en Almería la cifra no llega al 10% y en Vigo simplemente los investigadores no hallaron ninguno. Entre medias estaría Navarra, donde cerca de un 30% de los casos tenía anticuerpos, o Santander, donde no se llega al 20% (Logroño un 50%; Murcia casi un 40%; Bilbao, 25%; Badajoz 15%...). El otro resultado llamativo es que los controles, que no tenían síntoma alguno, también tenían anticuerpos. Como escriben los autores del trabajo, «la frecuencia de sensibilización encontrada en la población control, si bien sensiblemente más baja que entre la población con urticaria/angioedema, parece preocupante especialmente en algunas zonas geográficas. Si estas muestras han sido recogidas sin sesgos, la población general aparentemente sana en situación de riesgo podría superar el 5% en algunas regiones».

Fuente: Diario de seguridad alimentaria de Consumer



_________________
Recordad registraros para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
lorenkiller
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 19 diciembre 2006
Mensajes: 833 (Ver)
Votos: 0 - 1
Ubicación: Gijon

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 4:19 pm Responder citandoVolver arriba

Jodo, tantos años comiendo ricos boquerones en vinagre (como los de mi mama ningunos) y ahora se dá la fiebre del anisakis, vamos a tener que ir a hacernos pruebas todos, que igual ya tenemos los anticuerpos por haber sufrido una infeccion en el pasado.


¿Quien no ha tenido nunca estos sintomas y los ha achacado a una mala digestion o alimento en mal estado, denominandolos simplemente "gastroenteritis?

Mas de uno nos llevariamos una sorpresa


_________________
Perdido en el agitado mar azul de mi cabeza...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Hydromante
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 15 noviembre 2006
Mensajes: 1122 (Ver)
Votos: 0 - 0
Ubicación: Hospitalet de Llobregat

Mensaje Publicado: Sab, 13 Ene 2007 1:24 am Responder citandoVolver arriba

askeroso gusano cabrón te odio

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lorenkiller
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 19 diciembre 2006
Mensajes: 833 (Ver)
Votos: 0 - 1
Ubicación: Gijon

Mensaje Publicado: Sab, 13 Ene 2007 1:37 pm Responder citandoVolver arriba

Hydromante te ha tocado alguna vez estos sintomas??? El pobre bichito solo hace su funcion en la vida, sobrevivir Burlón aunque es un pokito cabrón, si que es verdad

No te lo tomes como algo personal Guiño


_________________
Perdido en el agitado mar azul de mi cabeza...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
 

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.660 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad