LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - Video sobre pesca con dinamita en Galicia
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14011 (Ver)
Votos: 1037 - 8
Ubicación: Bizkaia

Mensaje Publicado: Mar, 11 Jul 2006 10:23 am Responder citandoVolver arriba

Sin comentarios..... el vídeo lo dice todo, estamos peor que en la edad media. Malo o Muy Enfadado



Por si os apetece leer algo más del tema (extraído de El mundo):
Cita:
COMO PESCAR SARDINAS CON DINAMITA
SENCILLO: primero se adecúa la mecha según la profundidad a la que se quiere que estalle el cartucho, luego se lanza al mar y, poco tiempo después, miles de peces desorientados caen en las redes. Lo hacen marineros gallegos sin escrúpulos

MANUEL DARRIBA
La tarde cae sobre el Atlántico mientras José Blanco, patrón del Portosín-2, timonea su barco en busca de bancos de sardina. Navega en aguas de Fisterra. El ronroneo del sónar en el puente no le permite percibir lo que sus hombres oyen abajo, en el rancho, con total nitidez: tres detonaciones de explosivos. Algún barco ha vuelto a tirar de dinamita para atraer a la superficie las huidizas bandadas de sardinas. El pez ascenderá desorientado y se concentrará en un área reducida donde será presa fácil de las redes. José, defensor de la erradicación de la dinamita, pone rumbo a la zona de la explosión. Pasan el aparejo y atrapan 500 kilos. Las sobras de los dinamiteros, que se se han llevado muchos más.

Esta escena tenía lugar el pasado 26 de junio. La dinamita en el mar es una música que viene de antiguo. No hace tanto que los buques de cerco de Galicia usaban los cartuchos con tanta asiduidad como las redes. Ahora no es fácil: el sector se ha ido concienciando y, de tres años a esta parte, la Guardia Civil mete sus perros en los puertos a olfatear la carga. Los infractores han cambiado de táctica y salen de los muelles limpios de pólvora.La sacan del mar, fondeada a 15 o 20 brazas bajo una boya color agua que localizan por GPS. Se fondea dentro un recipiente impermeable, de acero inoxidable o PVC. La suben a bordo con un bichero.

Entre diversas piedras, los piratas avistados por el Portosín-2 escogieron como lastre aquélla cuyo peso les permitiría detonar a la profundidad elegida. Cortaron la longitud de mecha: más o menos retardo para que el explosivo se sumerja más o menos brazas. Lanzaron un par de cartuchos. «Cuando la dinamita estalla en el mar, su onda expansiva tiene cinco veces más efecto que en tierra», explica Pablo Carrera, director del Museo del Mar de Vigo.

«La velocidad de difusión del sonido es de 1.500 metros por segundo.Destroza los órganos blandos de los peces. Destroza el oído interno de la sardina, donde reside el sentido del equilibrio, y su vejiga natatoria, que controla la profundidad. Por eso el pez sube a la superficie. Si no se capturara y quedara en el mar acabaría muriendo en pocos días».

La onda expansiva arrasa las huevas de la sardina, que garantizan la continuidad de la población. Arrasa el fitoplancton y el zooplancton, que constituyen las bases de la cadena trófica. Deja un reguero de lubinas, sargos o maragotas muertos.

Imagen
Gelamonita, dinamita o pólvora (imagen) son los explosivos más habituales. / TRANSMEDIA


El 27 de junio por la mañana, cuando el Portosín-2 tocó puerto, la cofradía decidió redactar un escrito destinado a la prensa y a la Comisión Europea de Pesca. En él se señala que los barcos de Portosín escucharon esa noche tres detonaciones en Fisterra, donde faenaban tres buques de Camariñas, y cuatro detonaciones en la ría de Muros, cerca de un buque con matrícula de Vigo.«Los marineros se acercaron al lateral del mismo para llamarle la atención al patrón y éste les amenazó con ir a Portosín a quemarles los barcos», reza el comunicado.

175 barcos practican la pesca de cerco de la sardina en Galicia.Este pez azul, gregario y pelágico, permanece en aguas profundas durante el otoño y el invierno y se acerca a la costa en primavera y verano, los momentos en que se intensifica el uso de explosivos.Se pesca entre la caída de la tarde y el amanecer, a unas 15 millas de la costa. Cada barco tiene un cupo diario de capturas de 7.000 kilos. Salvo en las fechas cercanas a San Juan, en que puede alcanzar hasta 60 euros por caja (25 kilos), su precio en lonja oscila entre los ocho y los 12 euros.

La lucha por la erradicación de la dinamita empezó en serio hace una década. Entonces el patrón de Portosín era Gonzalo Pérez, un tipo de 54 años que tuvo su bautismo de mar a los 12. Patronea el Escalador 2. «En Portosín se usaba dinamita, como en todos los puertos. Había bombas en todos los barcos, era un desmadre.Hasta que hubo un momento en que no se ganaba para pagar el gasóleo y la Seguridad Social». «El agua se quedó limpia», enfatiza el armador José Blanco. «Tuvimos que hacer un paro biológico de sardina: dos meses en primavera, el tiempo del desove. Afortunadamente, la sardina se recupera pronto». «Se hicieron reuniones clandestinas de armadores», continúa Gonzalo Pérez. «Recuperar el mar pasaba por eliminar la dinamita. Pero nadie se mojaba ni quería dar la cara ante las autoridades».

Gonzalo empezó entonces a aparecer en los medios. La Xunta y la Benemérita abrieron los ojos y pusieron en marcha inspecciones en puerto y salidas con la flota. Pero no es fácil. Dos patrulleras de la Consellería de Pesca y dos lanchas de la Guardia Civil navegan por la costa gallega. El capitán Santalices, de la Comandancia coruñesa, asegura que «es una prioridad controlar el uso de explosivo.El problema es que es una práctica ancestral», apunta. «Capturar sardina es muy difícil, es un arte, y el que pesca con explosivos no sabe hacerlo de otra manera. Del puerto salen limpios, y en el mar es imposible pillar a nadie in fraganti. Si ven nuestra lancha lo tiran todo por la borda».

El tema sólo ha dado de sí dos sentencias judiciales. En 2002, la sala de lo penal número 2 de Pontevedra inhabilitaba por 10 años a dos armadores por delito contra el medio ambiente en grado de tentativa. En su barco, bajo un catre en el puente, fueron requisados seis cartuchos de gelamonita. Un año antes, al final del verano ya se habían intervenido 322 cartuchos de goma-2.En lo que va de 2006, la Xunta sólo requisó nueve detonadores fondeados en la ría de Arousa.

La cofradía de Portosín, la más beligerante contra la dinamita, se queja de dejadez de la Administración. En la Consellería arguyen que «las denuncias son siempre anónimas. Cuando llegamos, ya ni siquiera hay barcos».

MANOS AMPUTADAS

España está llena de explosivos. A los que se fabrican en Galdácano hay que añadir cuantiosas importaciones de Francia o Portugal.Canteras y obras públicas son fuente incesante de demanda. Pero, y sobre todo a raíz del 11-M, no es sencillo hacerse con dinamita.«Todos los explosivos incautados en boyas son de fabricación portuguesa», explica el capitán Santalices. «Nuestra sospecha es que viene de ahí. Una de las vías de penetración pueden ser los barcos que faenan a la sardina en el norte de Portugal».

Antes, cuando «el 90% de la flota», en palabras de José Blanco, «era usuaria de dinamita había barra libre: las canteras de granito de Porriño, en el sur de Galicia, o las pirotécnicas suministraban a manos llenas». Algunos patrones embarcaban a expertos para que les hicieran el trabajo peligroso. Y algunos pescadores se dejaron las manos, reventadas por el letal instrumento que les procuraba su maná diario.



_________________
Recordad registraros para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix

Ultima edición por Nihplod el Mar, 11 Jul 2006 11:41 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
-Ramon-
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 10 diciembre 2005
Mensajes: 2320 (Ver)
Votos: 9 - 0
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje Publicado: Mar, 11 Jul 2006 11:38 am Responder citandoVolver arriba

esto es asi y seguro que en otros sitios tambien, asi estan los fondos esquilmados una pena, hace ños habia un libro que se llamaba el libro blanco de la pesca y un parrafo los pescadores profesionales decian que : "preferian cojer todo hoy y mañana ya verian".
es asi de lamentable. mirad esta noticia de hace 100 años, por eso os digo que no solo aqui creo que en muchas comunidades se realiza y no se denuncia. Malo o Muy Enfadado Asustado Asustado Asustado Exclamación Exclamación Exclamación



_________________
Pasionpescasub
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JUDOKA
Cibersub Junior
Cibersub Junior



País:
Sexo:
Registrado: 18 septiembre 2006
Mensajes: 119 (Ver)
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Vie, 13 Oct 2006 5:53 pm Responder citandoVolver arriba

PATETICO( no hacen falta mas palabras )

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Izand
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 02 febrero 2006
Mensajes: 580 (Ver)
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Lun, 16 Oct 2006 8:34 am Responder citandoVolver arriba

Luego somos nosotros los que explotamos los mares...

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elMabrero
Cibersub Élite
Cibersub Élite



País:
Sexo:
Registrado: 13 noviembre 2006
Mensajes: 1484 (Ver)
Votos: 6 - 0
Ubicación: Viladecans(BARCELONA)

Mensaje Publicado: Mar, 28 Nov 2006 11:24 pm Responder citandoVolver arriba

es penoso, Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado como pueden seguir pescando de esa manera tio.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paquillo
Cibersub Senior
Cibersub Senior



País:
Sexo:
Registrado: 10 noviembre 2006
Mensajes: 305 (Ver)
Votos: 0 - 0
Ubicación: levante mallorquin

Mensaje Publicado: Mar, 28 Nov 2006 11:38 pm Responder citandoVolver arriba

no hace mucho vi un reportaje de esto mismo . creo que en grecia y salia un señor mayor que le faltaba un brazo por una explosion y el puta aun lo hacia con el otro . que valor

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear  Compartir este hilo del foro en Facebook
Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
 

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.717 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad