LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

LaPescaSubmarina :: Ver tema - basta ya de muertos en nuestro deporte
Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Ver tus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
dacorsub
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:
Votos: 28 - 1

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 3:24 pm Responder citandoVolver arriba

basta ya de muertos en nuestro deporte la seguridad y los primeros auxilios pueden salvar vidas .
Después de ver otra noticia de otra muerte de un chico de 25 años me e preguntado que si se podría hacer algo al respecto aparte de dar el pésame a los familiares yo creo que si, los accidentes se pueden combatir con la prevencion mas información de cómo se producen los accidentes mortales y las lecciones y como auxiliar a una persona con algún problema . tenemos la mala suerte de pertenecer a un colectivo minoritario si muere un deportista sea un futbolista o un piloto de formula 1 o de otro deporte mayoritario todos se preguntan lo que a fallado como se puede prevenir para que no pase nunca mas ese accidente y lo solucionan . nuestro ranking de muertos al año no lo se exactamente cuanto es pero supera los 10 seguro al año sin contar los accidentes no mortales . mi idea es que como en el buceo que es un deporte mucho mas mayoritario se hagan pasar un examen de primeros auxilios y de seguridad al sacarse la federativa , de accidentes específicos de la pescasubmarina y primeros auxilios especificos .
o ni si quiera un examen un curso de unas 10 horas donde se de los temas mas importantes como el sincope los peligros de la hiperventilacion los peligros del tiempo en el mar la señalización los materiales de seguridad la pesca en pareja y los primeros auxilios y muchos mas que seran de mucha ayuda a la gente que empiezan o gente que no tiene la información que tenemos nosotros por Internet y que son muchos .
si alguien tiene alguna idea mas que pueda ayudar o sabe como hacer que esto funcione que lo diga yo presentare mi idea a adecasub haber si ellos pueden hacer algo . creo que ya es hora de que dejemos de leer noticias de compañeros muertos por hacer lo que mas les gustan . se que no se puede evitar todos los accidentes pero con esto seguro que evitara alguno .

Ultima edición por dacorsub el Jue, 05 Abr 2012 11:14 am, editado 3 veces
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
GUARDAMAR
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:04 pm Responder citandoVolver arriba

Pues es una sugerencia mas que aceptable, si existiese un poco de control a la hora de facilitar las licencias quizas mas de una vida podria haberse salvado.
Sobre todo en el aspecto de los primeros auxuilios, unas cuantas nociones basicas podrian salvar la vida de un compañero.
Cuando uno va a sacarse el "titulin" que al fin y al cabo es una licencia federativa se ha de pasar un examen, el medico cuando nos hace el reconocimiento deberia de hacerlo como dios mando no un simple oscultamiento, tomar la tension y en el ultimo que me hice me hizo soplar para medir la capacidad pulmonar, que novedad, claro por eso cobro mas esta vez!.
Para mi punto la misma federacion deberia de ser la que hiciese los cursos que te capaciten para obtener la licencia a traves de la correspondiente Concejalia.

LORQUINO
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:14 pm Responder citandoVolver arriba

No se si poner mas impedimentos o mejor dicho mas exigencias a la hora de sacarnos la licencia por primera vez es lo mejor.Lo que si esta claro es que este deporte aparte de ser precioso y aparentemente poco sufrido (porque solo notas el cansancio cuando ya te has duchado y relajado) es de alto riesgo y corresponde a cada cual informarse y tomar las medidas de seguridad que crea conveniente.Pero esto es igual que el cazador de escopeta, el escalador o el que monta en bici que sabe que si no quiere tener un percance debe seguir unas pautas, reglas o rutinas para que sus vidas no peligren. Que seria mejor, como dices, saber primeros auxilios etc, efectivamente. Pero respetando tu opinion, pienso que tenemos que hacer un ejercicio de mentalizacion individual y saber primero que llevamos un arma en las manos (hay quien no se da cuenta aun) y segundo que estamos en un medio extraño (el mar) en el que podemos perder la vida y que hay que ser muy muy muy precavido.

Denton_Denia
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:21 pm Responder citandoVolver arriba

El dia que un deporte no tenga muertos, dejará de serlo.. (lamentablemente es asi, no lo seria).

saludos

GUARDAMAR
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:26 pm Responder citandoVolver arriba

LORQUINO, si en el fondo como bien dices en el agua el responsable de tus actos eres tu mismo, exactamente igual que al volante por mucha autoescuela que nos obliguen a hacer para sacar un permiso de conducir siempre hay GILIPOLLAS que hacen las mayores imbecilidades y en este caso no solo ponen en peligro sus vidas si no las de los demas.
Pero a lo que me refiero es que si quizas en un pequeño porcentaje de casos una preparacion adecuada en determinados aspectos podria salvar o paliar algunas tragedias.
No se trataria de poner mas impedimentos, que ya tenemos unos cuantos, si no de tratar de concienciar de antemano y recalcar que no hay segundas oportunidades en este deporte.

Brasas
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:31 pm Responder citandoVolver arriba

Con todos mis respeto, lo único que puedo decir es, que en el momento que se esté obligado a dar un cursillo para la obtención de la licencia de pesca o algo parecido, será para sacar dinero. La prueba la podéis tener por ejemplo cuando hubo varios accidentes de motos acuáticas, ¿que fue lo que hicieron?, la obligación de tenerse que sacar un carnet que cuesta 300 euros y que te lo dan por la cara y lo digo yo que lo tengo, ahora ¿bajaron los accidentes? la cantidad si,seguro, puesto que lo que hicieron fue restringirlo, pero el porcentaje eso no se sabe, lo que sí puedo decir es que haberlos aílos, pero ya no se comunican puesto que ya están chupando del bote y se supone que con el carnet ya todo el mundo conoce lo que hay que hacer, por lo tanto, estoy de acuerdo con nuestro compañero Dacorsub, hay que buscar un sistema para que todos estuviésemos informados sobre los peligros que corremos con nuestro deporte y como combatirlos pero no creo que ese sea el sistema, ya que al final será un saca dinero y estaremos con los mismos problemas y el bolsillo mas vacio

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
GUARDAMAR
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:33 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
El dia que un deporte no tenga muertos, dejará de serlo.. (lamentablemente es asi, no lo seria).

esa postura toricamente es discutble, oyes muchos casos de jugadores de ping pong muertos practicando, o de gimnastas o de jugadores de futbol???
como mucho que salgan a la luz menos de 10 al año.
Pero en lo que va de año en este deporte nuestro llevamos ya unos cuanto.
Lo que se trataria es de intentar que ese indice se baje al de otros deportes como por ejemplo el fultbol, que si vas a ver por cada pescasub hay 10 futbolistas y mira la gente que palma haciendo pescasub y la que palma jugando al futbol, jodidamente ganamos por mucho no crees?

Brasas
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:
Votos: 44 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:38 pm Responder citandoVolver arriba

Guardamar, no es lo mismo el futbol que la pesca submarina. es decir todo puede ser deporte pero hay deportes de riesgo y otro que no lo son la comparación cuanto menos es muy desigual, ya que los riesgos son muy diferentes y como dice nuestro compañero lorquino debemos ser conscientes de lo que estamos practicando

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
GUARDAMAR
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 5:39 pm Responder citandoVolver arriba

danielbrsa, como le digo a LORQUINO, y le he dicho a dacorsub, todos tenemos razon ya que todos en el fondo lo que buscamos es eso no volver a oir nunca que ha muerto un pescasub.
Que un curso seria un sacacuartos, pues si.
Que tenemos muchas travas como para añadir una mas, pues si.
Que en el agua un irresponsable lo es igual por mucho curso, pues si.
En fin que este tema tiene para mucha dscusion pero la solucion esta en cada uno de nosotros en el 90% de los casos creo que tambien.

LORQUINO
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 6:12 pm Responder citandoVolver arriba

Todos tenemos nuestra verdad y tambien parte de razon.Y lo unico que podemos hacer es ser prudentes para poder estar hablando, por ejemplo en esta pagina, durante muchos años mas.

dacorsub
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:
Votos: 28 - 1

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 6:18 pm Responder citandoVolver arriba

yo creo que el dia que muera un famoso o un hijo de algún ministro que practique la pesca submarina sera cuando cambien el sistema y seguro que para jodernos mas entiendo lo que pensáis pero la cosa no quisiera que sea un sacaperas pero yo al menos prefiero pagar x dinero i saber que puedo salvarle la vida a mi compañero o el ami y no leer mas esto ..........

• Muere ahogado cuando buceaba en aguas de Sagunto Un joven de 25 años de edad murió el pasado lunes mientras buceaba en aguas de Sagunto. La víctima practicaba pesca submarina sin botella de oxígeno cuando desapareció en la zona del puerto. Fue un amigo del fallecido quien, ante la tardanza de su salida a la superficie, avisó a los servicios de emergencia.

• Hoy finalizan las labores de búsqueda de Jenaro Jiménez La familia de Jenaro Jiménez, el empresario de 41 años que desapareció el domingo tras ir a practicar pesca submarina, continúa desesperada ante la falta de noticias sobre lo que le ha podido ocurrir. Patrulleras de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo retomaron ayer la búsqueda en la zona de Atlanterra en Tarifa, unas labores que concluirán hoy, cuando se cumplan tres días de su desaparición. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó ayer que a este dispositivo de búsqueda se han incorporado un helicóptero, un remolcador y una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que la Guardia Civil continúa ayer rastreando por tierra la zona.

• Pierde la vida mientras buceaba a pulmón en Puerto Naos Un varón de unos cuarenta años de edad fue rescatado sin vida en la tarde de este jueves unas horas después de que saliera a bucear con gafas y tubo en las proximidades del Castillo de San José y se le perdiera la pista.

• Hallan el cadáver del buzo desaparecido mientras realizaba pesca submarina en Tarifa Una embarcación privada encontró hoy el cadáver del buzo que había desaparecido el pasado viernes en la zona de pesca deportiva conocida como 'Los Cabezos', situada a seis kilómetros de la playa de Tarifa. Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa informaron a Europa Press de que el cadáver del hombre, identificado como F.F.P., vecino de Algeciras de 34 años, ha sido trasladado a la costa de Algeciras por el barco de Salvamento 'Alkaid' para que un Juzgado de Guardia ordene su autopsia.

• Muere ahogado mientras buceaba a pulmón libre
Un joven de 22 años, G.F.G., ha sido hallado muerto de madrugada en el mar, a doce metros de profundidad, después de que se ahogara mientras pescaba buceando a pulmón libre, en Es Caló des Cans, en la Colonia de Sant Pere, en Artá. La búsqueda se ha iniciado después de que se alertara de su desaparición

• José R.M., fallecido en el campeonato de España, sufrió una hipoxia

La autopsia revela que el alicantino ahogado en Platja d'Aro sufrió una hipoxia.
La autopsia realizada al cadáver de José R.M., de 26 años y natural de Alicante, que murió el domingo ahogado cuando participaba en el campeonato de España de Pesca Submarina a Pulmón Libre de Platja d'Aro, revela que sufrió una hipoxia, según fuentes de la Guardia Civil. La hipoxia se produce cuando el cerebro se queda sin oxígeno y la persona pierde el conocimiento. Según las mismas fuentes, el submarinista habría empezado a subir y, justo antes de llegar a la superficie, se habría quedado sin oxígeno en los pulmones y en el cerebro. La razón por la que el cuerpo fue hallado a diez metros de profundidad se debe a que el lastre que llevaba para bajar más rápido pesaba más de lo debido, según la Guardia Civil. El peso de los plomos fue, por tanto, lo que habría arrastrado al chico hacia el fondo, una vez perdido el conocimiento.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 13.30 horas en Port d'Aro, donde se llevaba a cabo el campeonato de pesca submarina. Los organizadores se apresuraron a sacar el cuerpo del joven e intentaron reanimarlo, aunque nada pudieron hacer para salvarle la vida.

• Perder la vida por una afición

Buceaba desde niño, pero el mar le jugó una mala pasada. La familia del joven deportista fallecido en Tarifa advierte de los riesgos de esta práctica.
CONOCÍA los riesgos de su afición, pero nunca pensó que le fuera a pasar nada grave. Su familia le apoyaba, pero cada vez que se sumergía a pescar se quedaba con el pellizco en el cuerpo. En las últimas semanas se pasaba todo el día hablando de un mero que había visto buceando en aguas de Tarifa. Un ejemplar enorme, de unos ocho kilos, de esos que todos los aficionados a la pesca submarina anhelan. «Tenía marcado al puñetero mero, se le metió entre ceja y ceja», asegura Encarni, madre de Rafael Jesús Meléndez Pérez, un malagueño de 20 años que falleció el pasado día 15 en Tarifa.
La familia y los amigos del joven, destrozados por la pérdida, quieren ahora advertir de los riesgos de esta práctica: «No quiero que ninguna madre pase por lo que estoy pasando yo», dice Encarni.

Una de las imprudencias que cometió Rafael, un muchacho que era muy popular en la zona de la Térmica, fue bajar solo a bucear. «Normalmente solíamos ir juntos, pero ese día yo tenía autoescuela y decidió ir por su cuenta», relata Raúl Martín, amigo del fallecido. «Para él era como un vicio, cuando no bajaba a bucear se encontraba mal», dicen los familiares. Por eso a Rafael no le importó la falta de su compañero y se fue con otros amigos a la provincia de Cádiz. Pronto se separó del grupo para buscar el pez que sería su gran trofeo.

A Rafael le cegaron sus ganas de pescar el mero. Aguantó tanto la respiración bajo el agua que no le dio tiempo a subir a la superficie y le dio un síncope. «Iba con exceso de confianza, porque se había encaprichado con el Estrecho», comenta el padre de la víctima. Cuando encontraron el cuerpo de Rafael hallaron también el fusil con el animal ensartado y varias capturas más. La familia cree que, de ir acompañado, el suceso se podría haber evitado o alguien podría haberle ayudado a salir del agua.

• Búsqueda infructuosa de un buceador en la zona de Islares
La aparición de una boya de las que emplean los buceadores para señalar su posición a la altura de Arenillas, perteneciente a la pedanía castreña de Islares, en concreto en la zona de Erillo, hizo saltar la alarma en la tarde de ayer ante la posibilidad de que el usuario de la boya hubiera sufrido algún percance de gravedad, algo que quedó, en un principio, en una falsa alarma.
• Muere un joven mientras practicaba presca submarina en la Isla de Ons
El joven de 26 años (Diego Domínguez Blanco) que desapareció en la tarde del sábado mientras hacía pesca submarina en el Bajo Freitosa, al oeste de la Isla de Ons, ha sido hallado sin vida pasadas las once de este domingo. El joven de Meaño, que ha sido encontrado muy cerca de tierra, ha sido trasladado a Porto Novo por la Guardia Civil.
• Localizado el cadáver de un submarinista flotando en la playa de Coroso
El cadáver hallado esta madrugada en la playa de Coroso pertenece a un vecino de la localidad coruñesa de Ribeira, que estaba practicando la pesca submarina, según informan fuentes policiales. El fallecido, AOS, de 39 años, salió de su casa de As Saiñas a las diez de la noche de ayer y a las dos de la mañana un familiar, al ver que tardaba en regresar más de lo habitual, se trasladó a la zona y vio el cadáver flotando sobre las aguas, comunicando el hecho a la policía .
Al lugar del suceso se trasladaron agentes de la policía local y nacional al tiempo que alertaban al 061, que llegaron a ese punto con una ambulancia y un médico que nada pudo hacer por que el hombre ya había fallecido.
En la cofradía de pescadores aseguran que el fallecido no está asociado a este pósito.

DEL5
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: 2 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 6:34 pm Responder citandoVolver arriba

Lo que esta claro es que algo abria que hacer pero si no estamos la mayoria deacuerdo creeis que lo estaran los que deben de inponer tales condiciones para llevarlas acavo? Confundido

baudefora
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 7:39 pm Responder citandoVolver arriba

Este tema es muy complejo, desde luego desde la federacion se podria hacer mas incluso sin poner una peseta mas de lo que ya pagamos.
Cuando alguien se federa se le tendria que dar toda la informacion posible sobre todos los riesgos que entraña este deporte y que son muchos .
Es muy triste ver algunos tripticos pateticos de alguna federacion sobre que hay que llevar boya y tal...
Hoy en dia 2008, por dos centimos se le puede pasar a cualquiera en formato electronico toda la informacion verdaderamennte importante sobre nuestro deporte y la manera de practicarlo con seguridad,
Tambien dice muy poco que un chaval se les muera durante una participacion en un campeonato...
Este es un deporte complejo que se practica en mar abierto y la seguridad total simplemente no existe ,pero debemos intentar que ocurran las minimas desgacias.
Desde luego foros como este en el que estamos hablando son herramientas super utiles para que entre todos evitemos las maneras de actuar y practicar este deporte que generan riesgos innecesarios, sobre todo para una importante hornada de nuevos practicantes que solo empezar se enuentran con materiales muy sofisticados y el liston puesto muy alto en capturas, profundidades y tiempos de apnea,
El mar pide calma, y luego da sus frutos ,es un medio generoso pero cruel.
El que no entienda esto; mejor que se dedique a otra cosa.
Saludos precaucion y buenas pescas Guiño

kmiz
Destacado
Destacado

País:
Votos: 198 - 2

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 8:09 pm Responder citandoVolver arriba

Toda la informacion que precisamos ya la tenemos a nuestra disposicion.
Para encontrar los mejores precios o los mejores videos de pesca, se nos disparan los 5 sentidos, pero para encontrar info sobre estos temas como que nos da pereza.Hoy quien no esta informado es porque no quiere.
Ademas, sinceramente, creo que todo esto de los cursos es absurdo.Y mejor no den ideas, ya que si nos meten 300€ pa sacarnos la licencia seguramente ya se reduciran los accidentes a la mitad, ya que los pescasubs tambien serian la mitad.
Por otra parte, quieren realmente ir seguros a pescar? es sencillo. Si cada pescasub fuera al agua con otro compañero, y realmente actuaran ambos como un equipo y como dos compañeros de pesca, se reducirian los accidentes al 10%.
Pero, cuando digo compañero, me refiero a una persona que vigila tu bajada, controla tu tiempo, vela por que regreses a la superficie y que una vez arriba estas entero, y acto seguido, cambio y es el recien llegado, el que mientras descansa vigila los movimientos de su anterior benefactor.
Eso señores es un compañero de pèsca. De nada sirve lamentarse, ni tener 40 cursos de primeros auxilios si te das cuenta de que tu compañero no esta cuando sales del agua, o cuando por casualidad lo buscas para comentarle el peazo sargo que se te ha escapado.Entonces ya es tarde, mas te sirve un curso de enterrador.
Por otra parte, entiendo nuestro comportamiento. Paracaidismo, puenting, barranquismo.... son deportes de riesgo. Esta semana pasada, murio un escalador. Es doloroso, pero seamos sinceros, es parte del encanto. Sin riesgo no hay satisfaccion, o si acaso esta es menor.
Yo, particularmente asumo el riesgo que conlleva meterme en el agua, y supongo, que digan lo que digan ustedes tambien. Sinceramente, yo paso de que me den mas la bara con estos temas, soy consciente de los riesgos al entrar, soy mayor de edad, tengo experiencia, si tengo un accidente, pues lo tengo. No sera probocado, pero es algo que todos, si somos minimamente conscientes deberiamos tener presente cuando entramos, eso de a mi no me pasa es mentira. Nos pasa a todos. O almenos nos puede pasar.
Siento liarme tanto, pero es que cada vez que un pescasub se ahoga volvemos a lo mismo, y todo esto me suena igual que los" pesame ",a teatro puro. Y se me enciende la sangre.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Denton_Denia
Cibersub Élite
Cibersub Élite

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 May 2008 8:47 pm Responder citandoVolver arriba

Todos los DEPORTES DE RIESGO tienen muertos Javier, si no no lo serían, y el nuestro lo es, solo se nos permite un fallo, el tiro, los demás nos suelen costar la piel, quien no quiera riesgos esta el ping-pong como dices, aqui va a morir gente queramos o no..es como en la carretera, se puede reducir pero no se puede evitar.

saludos

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Ver tema anterior Ver tus mensajes privados Ver tema siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro