Artículo: Culata para fusil de madera

Introducción:

La pesca submarina es un deporte maravilloso, lleno de sensaciones, a veces de difícil explicación literaria. Solo quienes compartimos esta filosofía de vida, respetando al medio y a nuestras presas, sabremos entender el contenido de este apasionante deporte no exento de riesgos y de dificultad, que procura experiencias que a la postre son generadores de recuerdos y proporcionan a nuestras vidas ilusión y compromiso.

Si la cena que a veces compartimos con nuestros seres queridos o nuestros amigos, la conseguimos pescando con nuestras manos, parando nuestra respiración, en un medio apasionante azul y grandioso, agudizando nuestros sentidos para ganar la partida en un lance a nuestra presa y si además, lo hacemos con un arma hecha por nosotros mismos, es como tocar el cielo debajo del mar. Es como sentir sensaciones primitivas, sacar nuestras más profundas raíces, el instinto del cazador, que solo pesca para sustento y que por tanto se siente parte del universo de la vida. Se siente vivo e independiente.

De un tiempo a esta parte, los fusiles de madera han tomado un merecido auge por sus prestaciones, su belleza, precisión, personalización y como no el orgullo de saberse creador de una herramienta que será fiel compañera en nuestras salidas y que conocerás como algo tuyo.


Apartado 1º Hablemos de la madera

No cualquier tipo de madera será válida para la construcción de nuestro fusil submarino. No todas se adaptan al mar y al propósito.

Tendremos que buscar tenacidad, flotabilidad, durabilidad en el medio salado, húmedo y soleado.
Los tipos más usados son: Teka, Caoba, Iroko, Roble, Ipé, Caoba perfumada, Sapelli, Bubinga y similares

La caoba y la teka no están al alcance de cualquiera, no por su precio, que no es poco si no por la dificultad para encontrarla. El iroko es más accesible y el precio de un listón de de 130 x 7 x 7 puede salir alrededor de 15 euros, el roble un poco mas y el sapelli un poco menos.

Enlaces: Especies de madera, Tipos de madera


Apartado 2º Partes de un fusil artesano de madera.

1-. Empuñadura o culata y apoyo de carga.
2-. Fuste o cuerpo del fusil
3-. Mecanismo de disparo
4-. Gomas o elásticos
5-. Varilla
6-. Carrete


Apartado 3º Como hacer una empuñadura.

Hay muchos tipos de empuñaduras: ambidiestras, diestras, zurdas, anatómicas, clásicas, rectas, redondeadas, inclinadas, adaptables etc.

• Nosotros vamos a empezar haciendo una culata redondeada, semi-clásica que se adapta a casi todas las manos y de manejo suave y confortable. Para empezar creo que no estraría mal, después podemos pasar a mayores con anatómicas con apoyo para el pulgar y para un perfecto agarre que haga que el brazo se convierta en masa del fusil. Bien, partiendo de uno base cada uno con sus preferencias. Hasta llegar a hacer una empuñadura a medida.


Antes de empezar:

La seguridad ante todo, guantes y gafas protectoras para evitar cortes y proteger los ojos.

La madera con la que vamos a trabajar esta empuñadura es un listón de iroko de 4,5 x 3,0 cm. Si se dispone de un retal de talla suficiente nos ahorramos pegar.

Cortamos el listón para sacar dos piezas de unos 14 cm de largo cada una y las pegamos a lo largo: Serrucho plano y caja guía para sacar un corte lo mas recto posible.


Serrucho plano y caja guía para sacar un corte lo mas recto posible



Se pegan las dos piezas con cola epoxi entremetiendo una maya de fibra de vidrio o carbono para dar más cuerpo. La beta de la madera siempre tiene que ir perpendicular al fuste esto le dará más resistencia a los golpes. La culata es el lugar por donde mueren muchos fusiles artesanos al sufrir un golpe, por eso nosotros tomaremos medidas como estas y otras que veremos más adelante para dar una determinada y razonable durabilidad a nuestra empuñadura.


Se sujetan las piezas con sargentos y se dejan tomar bien la cola al menos dos días



En la parte de arriba he pegado dos listoncillos de bubinga para dar más cuerpo y conseguir los 4 cm que medirá el fuste de ancho a la altura de la culata.

Una vez pegados se recorta una plantilla de papel con el modelo deseado y se marca con rotulador o lápiz en la madera. Si disponemos de una pieza de madera compacta también vale.




El paso siguiente es dar la forma con la sierra de calar:




Y un pequeño truco para las curvas mas cerradas donde es difícil dar la vuelta a la sierra si no dispones de una cuchilla fina:




Una vez recortada la silueta solo falta rebajar las aristas e ir dando forma, primero con los formones o gubias y después con la escofina o lima gruesa de madera. Un buen ‘dremel’ también es de agradecer. Yo por el momento no lo utilizo, sigo siendo de la vieja escuela.




Así es como queda y ahora a dar forma:




Poco a poco sin prisas y siempre buscando el hilo de la madera. Si se astilla a un lado buscamos el mas fácil ella misma nos irá diciendo como hay que conducirla.




Un formón un poco curvo y otro recto será suficiente.




Una vez consigamos una forma uniforme de lo que hemos pensado pasamos al trabajo fino con limas y escofinas.

Vamos dando lima y más lima, primero las gruesas para comer y luego las más finas para rematar hasta obtener un resultado mas o menos así.





Con limas de media caña las utilizadas de diferente grano hasta dejar la empuñadura lista para lija y montaje en el fuste.

Bueno pues aunque parezca mentira ya tenemos hecho lo más difícil y donde prácticamente nos atascamos todos en nuestro primer madero. Repito que si tenemos un trozo de madera homogéneo pues mejor, pero he decidido hacerlo así porque es más fácil encontrar listones y así nos vamos metiendo en el mundo del encolado que da mucho juego.

Aquí os dejo un enlace para ver otro tipo de empuñadura: Prototipo de culata

Continuará.
Próximo capítulo: fuste o cuerpo del fusil

Preguntas en este hilo del foro: Culata para fusil de madera (By Cobacha)


Categoría del artículo: Bricosub
Autor del artículo: Cobacha [http://lapescasubmarina.com/userinfo-1489.html]
Enviado por: Lapescasubmarina [webmaster@lapescasubmarina.com]
Enviado el: Enero 01, 2009
Última modificación: Febrero 03, 2009

Este artículo se imprimió desde Culata para fusil de madera en (LaPescaSubmarina)