LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Obligada lectura

- Carta por un amigo. -

Descripción corta: Este texto está publicado con el consentimiento de la familia, con la condición previa de haber modificado los nombres y algunos otros datos por razones evidentes. Espero que sea tratado por todos vosotros con todo el respeto que merece.

Carta por un Amigo (lectura recomendada).

Esta es la trascripción de un mail enviado a la lista de pesca submarina a la cuál pertenezco por la pérdida de un buen amigo. Espero que su lectura nos haga a todos reflexionar los riesgos asumidos en la práctica de nuestro deporte, dadas las consecuencias que provocan a todo nuestro alrededor.
Este texto está publicado con el consentimiento de la familia, con la condición previa de haber modificado los nombres y algunos otros datos por razones evidentes.
Espero que sea tratado por todos vosotros con todo el respeto que merece:


Hola a todos:

Me acabo de suscribir a la lista con el único propósito de dar una triste noticia; Mi mejor amigo y compañero-miembro de esta lista, Jose, falleció hace 20 días a causa de lo que creo llamáis Blackout o síncope (en definitiva un desmayo debido a un exceso de hiperventilación que no le permitió advertir que se estaba quedando sin oxígeno). El accidente ocurrió en una localidad de la Costa Brava próxima a Barcelona (Cataluña-España). El percance se produjo a poca profundidad, no más de 7 metros, intuyo que mientras realizaba una espera. Su suegro, que aguardaba en la lancha mientras él pescaba, no pudo hacer nada para reanimarlo cuando advirtió que su cuerpo estaba flotando en superficie con el tubo horizontal. Los intentos por parte de los servicios de urgencias, que estaban ya esperándole en el puerto cuando llegó la lancha, fueron en vano. La autopsia concluyó que no había indicios de traumatismos, atascamientos ni siquiera un intento por sacarse los plomos y subir a flote. Jose no tuvo en ningún momento la sensación de que se iba a ahogar.

El día anterior habíamos salido al mar juntos, con descensos superiores (13 o 14 m.), pero entonces no ocurrió nada. Estuvimos celebrando su 30 aniversario y también celebrando el próximo nacimiento de su primera y única hija, la pequeña Ana, a la que por 1 mes no habrá conocido. Por suerte María, su novia, es muy fuerte y creo que saldrá adelante. Pero evidentemente lo está pasando muy mal pues lo quería muchísimo. Estamos haciendo lo que está en nuestras manos para ayudarla.

Meditando sobre las causas del accidente, no se puede decir que Jose no conociera los riesgos de la práctica de este deporte (llevaba ya mucho tiempo inscrito en esta lista), ni que fuera un loco o ignorante (estaba licenciado en física nuclear), ni que no estuviera preparado físicamente (jugador de rugby y waterpolo). Todos le habíamos dicho en alguna ocasión o otra en que no debía salir solo y él lo sabía sobradamente (aparte de los cientos de veces que lo habría leído en las notas de pie de mensaje). Entonces lo que yo creo que fue su error es quizás un leve exceso de confianza en si mismo, de querer batir su límites a toda costa y de pensar en el fondo de su subconsciente que 'ESTO NO ME PUEDE PASAR A MI'. Pues esto es lo que pensamos la mayoría y la realidad es muy distinta.
Por ello, si la muerte de Jose puede servir de algo, es para enseñar a los que quedamos que no basta con estar bien preparados física y técnicamente. No se puede perder el RESPETO al mar ni por un instante. No basta con ir acompañados, hay que estar pendientes los unos de los otros. Jose seguramente se sentiría acompañado por su suegro esperando arriba, en la barca. Pero nadie puede prestar el auxilio suficiente en estas condiciones. Debía de haber alguien abajo con él, manteniendo un contacto visual constante.
Sigo viendo en las costas cantidad de pescadores que salen solos. Veo muchas muertes evitables y mucho dolor para los que se quedan.

Sé que algunos miembros de esta lista habían compartido días de inmersión con Jose y que quizá todavía no sepan nada. A ellos, decirles que actúen con mucho tacto si deciden contactar con María, pues lógicamente todo lo que hace referencia a la inmersión le supone un trauma.

Para la familia y amigos queda sólo el consuelo de que después de vivir plenamente 30 años de felicidad y cariño, se ha ido sin apenas darse cuenta, sin sufrimiento, como en un sueño, con la paz y el sosiego que nos envuelve cuando estamos inmersos en el mar. El motivo por el cual, yo creo, lo amamos tanto.

Adèu, Jose.

Un saludo a todos.


Extracto del pie de página de la lista de correo a la que se hace referencia en la carta:

Cazasub-L: Para el desarrollo y la defensa de la caza submarina en apnea,
seria y responsable. Defiende la caza submarina! organízate, comunícate, actúa!

El participar en practica y/ó actividades relacionadas a la caza submarina y al
buceo en apnea expone a un@ a riesgos de DAÑO PERMANENTE Ó MUERTE. SIEMPRE USE SU BUEN JUICIO. SU SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE. NUNCA ESTE SOL@.



De: lapescasubmarina
Autor: ******
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 24, 2005
Modificado: Marzo 04, 2005
Visualizaciones: 7343
Votos: 73
Valoración: 9.82
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
kmiz hace este comentario:
Sinceramente, es muy triste que una vida termine en esas circunstancias. Aveces no es culpa de la hiperventilación. Puede ser simplemente que tienes un mal dia y aunque te das cuenta,decides continuar, porque A A TI NO TE VA A PASAR. Pero todos somos iguales. Lo digo desde mi experiencia, porque yo he tenido "la gran suerte" de tener un sincope y contarlo. No hiperventile, pero estaba haciendo esperas a 18 metros. Me tenian encandilado unas grandes barracudas, y aunque no me sentia muy fino ese dia segui adelante. el fondo estaba a 26 metros, y tras una espera, en el momento de subir vi un gran dento por el fondo. En ese momento decidi mi muerte, ya que baje al fondo a buscarlo. La suerte es que mi compañero de pesca Marc al que siempre estare agradecido acabo pescandonos a ambos. Sali completamente ileso, pero ese dia comprendi que si que me pasa a mi y a cualquiera por preparado que este. Mi pesame y sinceras condolencias.

eljubilado hace este comentario:
Lamento la perdida de una vida en pleno esplendor. Y es cierto que no hay justificadion posible, ESTO ES UN DEPORTE ,UNA AFICION QUE HACEMOS DE ELLA UNA FORMA DE VIDA.....NO DEBIERAMOS DE HACER TAMBIEN DE ELLO UNA FORMA DE MORIR. Mi experiencia es amplia y desde todos los puntos de vista , pues he pasado en primera persona por todas las partes que intervienen en tan dramatico suceso........y en 1ª persona tambien. Por ello ahora en la distancia puedo ver que NO HAY QUE ASUMIR EL RIESGO QUE ENTRAÑA ESTE DEPORTE, QUE HAGA MERECER LA PENA EL PERDER LA VIDA...........POR UN INSTANTE DE SUPERACION PERSONAL. Hay un trasfondo de dolor muy grande , en las personas que nos rodean y nos quieren , cuando un accidente repentino sucede......si realmente les queremos......no les hagamos pasar por ello. SED PRUDENTES

beuchazo hace este comentario:
lo siento por tu amigo de veras es muy triste perder aun ser kerido

jhgh1974 hace este comentario:
Es una putada perder a un amigo sin previo aviso. No tenía ninguna enfermedad, y de la noche a la mañana... desaparece para siempre. Una persona joven, con una familia a la que quiere y que le quieren, y una hija que jamás conocerá. Es una putada, pero al menos murió haciendo lo que le gusta. No murió en una cama de hospital, mientras que veía impotente cómo se le iba la vida poco a poco, a cada respiración. Podía haberse evitado si alguien hubiera estado con él. Muchas muertes se pueden evitar, pero suceden. Ojalá que yo muera sin miedo y que la muerte me encuentre entrando en un sueño.

el-choquero hace este comentario:
el comentario que ha hecho el colega aqui JHGH1974 , yo tambien opino igual mas o menos pero no deveriamos practicar este deporte solos ya que es muy arriesgado pero si yo salgo solo y es lo que mas megusta asin es como soy y si me pasa algo asin nadie tiene que sufrir por mi por que yo he hecho lo que me gustaba mi deporte pescasubmarina abajo del mar solo y sin ruidos del exterior un silencio asin solo lo conocemos aquellos que lo hemos conocido y la verdad es sin gravedad alguna y sin ruidos -solo en el silencio y no piensas en más- lo siento lor los suyos que lo estan pasando mal yo tambien tengo familia y no me da miedo esmucho lo que gano con esta forma de vida que es estraordinaria ir al fondo del mar ...

Pesca_Mediterraneo hace este comentario:
Ya son muchos los compañeros que emos perdido en estas condiciones,cosa muy triste y trágica,posiblemente evitable,pero como decías,"todos" creemos que no nos va a pasar algo parecido,pero es algo que llevamos escrito en nuestro "diario"... Bueno pues humildemente,rendir un pequeño homenaje a Jose,que creo que se lo merece,aunque aún más se lo merece su hija Ana,la cual recordará toda su vida,el no haber tenido una figura paterna,porque el a vece enemigo,el mar,quiso cobrarse su vida... ¡Un saludo allá donde estès Jose!

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.354 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad