LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- ¿Por qué se caza? -

Descripción corta: Punto de vista de un pescasub, de la razón por la que pescamos (cazamos). Desde Chile.

¿Por qué se caza?.

"Tal vez algunos humanos han evolucionado, pero la vasta mayoría de científicos estudiosos del comportamiento cree que no ha pasado suficiente tiempo para que la gente moderna haya tenido suficientes cambios sociológicos o físicos para diferenciarse de nuestros ancestros del paleolítico, el hecho de intentar desviar nuestros instintos naturales es causa primaria de enfermedades mentales. Algunos pueden ser vegetarianos y permanecer saludables, siempre que vigilen cuidadosamente lo que comen y utilicen suplementos dietéticos..."

"Carleton Coon, uno de los mas respetables antropólogos de nuestro tiempo,ha propuesto que no hemos tenido el tiempo suficiente para adaptarnos de nuestra naturaleza cazadora y recolectora al esquema mental agrícola, las enfermedades producto del cambio de ser cazadores y recolectores a una sociedad agrícola podría ser causa de la violencia y tensión en la sociedad..."

"El instinto de caza forma parte de los huesos y sangre de al menos la mayoría de nosotros y es uno de los mas fundamentales elementos de la naturaleza humana. Nuestro desafío como humanos es encontrar las mejores maneras de expresar nuestros instintos. En ese punto la ética, los valores, la mitología y la espiritualidad pasan a jugar un papel como guías para ser saludables y humanos felices." [p. 176]

"Cual es la diferencia entre humanos matando animales y animales matando otros animales? Todos los animales deben finalmente morir, y las muertes naturales no son normalmente rápidas y humanas. El hambre, infecciones, conflictos y muchas enfermedades podrían incluir un largo sufrimiento antes de morir. Algunos predadores comienzan a comer sus presas antes de que el animal este muerto. Los cazadores matan animales rápidamente, algunas veces en forma instantánea y ciertamente tan humanamente como cualquier otro predador. ¿Porque es que matar una animal es tan inmoral para una persona, y no para una chimpancé, un lobo o un tiburón?" [p.120-121] James A. Swan. 1995. "In Defense of Hunting". HarperCollins

FENOMENOLOGIA DE LA CAZA
"La caza en mi experiencia- y por caza simplemente me refiero a estar fuera de la tierra- es un estado mental. Todas las facultades de alguien tienen como tarea incorporarlo plenamente al paisaje. Es mas que escuchar los animales u observar huellas en la nieve, es mas que un análisis de los sentidos, el cazar es vestir el entorno. Es comprometerse en un dialogo sin palabras, se absorbe de tal modo que se cesa de hablar con compañía humana. Es liberarse de imágenes racionales, del "significado" y preocuparse solo de lo que "es". Luego se reconoce que las cosas existen solo en la medida que pueden se relacionadas con otras cosas. Barry López. 1989. "Arctic Dreams: Imagination and Desire in a Northern Landscape". Bantam Books, New York

¿ES ETICAMENTE CORRECTO?
Algunos puntos de vista de la controversia en relación a las muertes de delfín por efecto de la pesca industrial de atún conocida como "Dolphin safe" pueden alumbrar más la raíz ética del tema Thomas White, autor del ensayo "Ética en el mar: la controversia delfín-atún". Señala que el atún es un pez barato, fuente de proteínas para los humanos. El delfín es una desafortunada casualidad en nuestra búsqueda de alimentos. Como los delfines no están muriendo en una proporción significativa como para extinguirlos, para algunos no existiría problema ético significativo, en realidad el asunto es más complicado. ¿podría concedérsele al delfín cualquier moral especial apoyada en el hecho de su elevado estatus de mamífero inteligente?

Para el autor una persona es un ser consciente, es decir mentalmente enterado del mundo; capaz de sentir dolor, y manifestar estados emocionales, autoconsciente, capaz de controlar su propio comportamiento, capaz de valuar a otros por su mérito y poseedor de un alto orden y habilidades intelectuales, la combinación produce seres únicos y especiales. A su juicio dadas las características del delfín éste debiera ser considerado persona no humana. Desde el punto de vista ético las muertes innecesarias y premeditadas serían algo semejante a un asesinato. Como se puede percibir, generalmente han existido dos puntos de vista, el ecologista que pretende preservar la naturaleza intacta y el conservacionista que busca emplear los recursos naturales de modo de segura su conservación y aprovechamiento racional. Existe otro punto de vista, la opinión de quienes consideran que los derechos de los animales van más allá de protegerlos de su extinción.

El movimiento de liberación animal (MLA), exige el término de toda crueldad y sufrimientos innecesarios de los animales, especialmente en investigación científica, promueve el vegetarianismo y métodos de investigación alternativos.

¿Como se pueden compatibilizar ambos puntos de vista?, ¿Bastan prácticas de pesca responsable?, ¿la caza se justificaría solo con seres no catalogados como inteligentes?, ¿quien lo califica?.
Los puntos de vista más extremos en las cuestiones llamadas éticas no tienen mucha resonancia en los países del sur, por ello acá van algunas líneas de lo que podemos considerar como prácticas responsables.

La caza o pesca submarina, para quienes la conciben como actividad deportiva, es decir desarrollada exclusivamente por buzos apnea y sin fines de lucro, nos conduce tanto al conocimiento estrecho del medio marino como al aprender de nosotros mismos. Si nos matriculamos con el conservacionismo, es la técnica de pesca más selectiva, e impone la educación de quienes la practican.

En aguas chilenas, la actividad se concentra especialmente en especies sumariales, estas no son objeto de una activa explotación comercial, razón por la cual no existe interés por parte de las autoridades en desarrollar estudios de fijación de tallas mínimas o cuotas por buzo, lo anterior implica un necesario respeto por las reglas establecidas por cada asociación local.

Debido a que toda actividad humana produce una alteración ambiental, en la pesca debe existir responsabilidad; si bien es un concepto complicado; se pueden señalar comportamientos de pesca no responsable: extraer piezas de pequeño tamaño, no aprovechar las piezas cazadas, arponear animales que tendrán como destino el pudrirse en la orilla o el cazar animales que se encuentran en peligro de conservación. Una regla que puede ayudar "caza lo que te vas a comer".

El minimizar nuestro daño nos permitirá a futuro seguir disfrutando de la pesca de grandes piezas y de la oportunidad de disfrutar nuestro ambiente, conociendo y superando nuestras capacidades.



De: lapescasubmarina
Autor: ******
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 24, 2005
Modificado: Febrero 28, 2012
Visualizaciones: 2001
Votos: 4
Valoración: 7.75
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
lagarto hace este comentario:
Interesantisimo articulo, sobre el dilema eterno, cazar o no cazar. Tengo la satisfaccion de decir que soy un verdadero cazador. Aqui esta el punto, he conocido a lo largo de los años muchisimas parsonas que se decian CAZADORES, pero no lo era, solamente eran miseros MATADORES,. Ejemplo;, EL GORDO CON DINERO QUE PAGA 10.000 DOLARES PARA CAZAR UN CIERVO ROJO, SE DFISFRAZA DE CAZADOR, LO LKLEFVAN EN CUATRICICLO, LO PONEN EN UN AGUGERO A LA NOCHE, DONDE PREVIAMENTE ENTIERRAN MANZANAS EN LA CERCANIA SEBANDO EL LUGAR, Y CUANDO APARECE EL CIERVO DE DISPARA CON UN 300MG., ese no es un cazador, es un salame que mato un ciervo.,. CAAZADORES COMNO ESTOS, SON LA INMENSA MAYORIA, que desprestigian la palabra CAZA.

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.380 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad