LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Reflexiones sobre la pesca submarina -

Descripción corta: La pesca submarina desde el punto de vista de un pescasub.

Reflexiones serias sobre la pasión que domina a los pescadores submarinos.

Hace tiempo que es necesario disponer reflexiones serias sobre la pasión que domina a los pescadores submarinos, porque cada vez es más importante explicar a los profanos nuestras sensaciones y fortalecer nuestro propio conocimiento. Sólo así comprenderemos por qué no tenemos nada de que avergonzarnos y podremos rebatir con razones las críticas que aparecen. Críticas que nos hacen dudar y que cuanto más tiempo permanezcan sin respuesta más malentendidos y trastornos generarán. Tenemos la razón de nuestra parte y debemos conocer porqué. Yo creo que al menos por lo que continúa :

A.- LA PESCA RESPONSABLE.

¿ Qué es la pesca responsable ? La pesca responsable es aquella que :

No sobrexplota los recursos del caladero.

No desperdicia recursos.

No trastorna el ciclo de renovación del pescado.



1.- El mar contiene una cantidad de recursos o "stock" capaz de soportar una extracción limitada. Si se pesca por debajo de un límite que puede calcularse para cada caladero, los recursos se renuevan y el stock permanece invariable. Si pesca por encima, el caladero está sobrexplotado y sus recursos disminuyen paulatinamente. Esta disminución del stock normalmente produce todavía mayor sobrepesca para mantener el ritmo de extracción o aumentarlo. El agotamiento o sobreexplotación de caladeros es la norma en todos los mares del mundo. Se llega finalmente al colapso del caladero y a graves problemas sociales. Destacan las subvenciones con dinero público a los causantes directos del colapso.

2.- La captura de los recursos posibles debe realizarse sin desperdiciarlos. No son admisibles métodos de pesca que matan peces que no pueden utilizarse plenamente, como por ejemplo la dinamita, capaz de matar un banco completo de pescado del que sólo se puede recoger una mínima parte. Otro son las redes que capturan especies no objetivo (incidentales) que se devolverán muertas al mar, como las volantas ( también llamadas "murallas de la muerte" ), usadas para capturar bonito del norte, o cualquier red de arrastre.

3.- Debe facilitarse cualquier medida para favorecer la renovación del stock. Entre otras : no capturar especies en período de reproducción ni alevines. Para cada pez hay un tamaño óptimo de captura que garantiza que se ha reproducido. Ejercer presión pesquera sobre la parte más débil del proceso de renovación del stock es el mejor camino para destruirlo.¿ Es la pesca submarina una pesca responsable ?. Evaluemos los tres apartados de nuevo.

1.- La pesca submarina no sobreexplota un caladero. En cuanto al nivel de explotación, la cantidad de recursos extraídos por los pescadores deportivos submarinos es una cantidad mínima comparada con la ingente cantidad de pescado alijado en las lonjas por el sector profesional de bajura. Si sólo pescaran los "pescasubs", con toda seguridad el stock se renovaría, al menos en determinadas zonas de España. Si un caladero admite unas capturas estables de 200 toneladas/año pero se pescan 350 correspondiendo 346 a los profesionales y 4 a los deportivos, la sobrexplotación no se resuelve eliminando a los pescadores por afición. Eso sí, se distrae y confunde fácilmente a la opinión pública sobre el verdadero problema atribuyéndoles a ellos la sobreexplotación. ¿Sería posible sobreexplotar un caladero mediante la pesca submarina?: Difícilmente. Esta pesca impone tales restricciones para su práctica que puede decirse que se auto-veda. Es la persona la que debe pescar y no sus aparejos, por lo que las condiciones físicas y la experiencia del pescador marcan el límite máximo de capturas que puede conseguir. Estas capturas ya no dependen de los metros de red comprados sino de las exigentes horas de pesca sumergido en el mar y es evidente que no es lo mismo.

2.- La caza submarina es uno de los métodos de pesca con menor desperdicio de recursos. Sólo aquellos peces heridos gravemente y que consiguen zafarse del pescador se desaprovecharán. Estos peces son un número mínimo, muy inferior a la tasa de desaprovechamiento de las artes de pesca profesionales más selectivas. Los pescadores submarinos odian dejar un pez muerto sin recuperar y hacen lo posible porque esto no suceda. Tampoco captura especies incidentales : se elige exactamente la especie y tamaño del pez que se intentará pescar y no otro. Conseguir cazarlo o no dependerá del pescador y del pez.

3.- El pescador submarino responsable puede facilitar al máximo la renovación del stock. Puede seleccionar el pez individual entre un grupo y evitar los peces de talla inferior a la aconsejable, nunca captura alevines y puede decidir visualmente sobre la probabilidad de que su presa este en proceso de gestación antes de capturarla.



Lo anterior evidencia que la caza submarina puede ser, si se hace deportivamente, una de las modalidades de pesca más responsables que existen.

B.- LOS PESCADORES PROFESIONALES DE BAJURA Y LAS LEYES DE PESCA.

¿ Ejercen los pescadores de bajura una pesca responsable ?

No. Son personas que extraen dinero del mar, una visión muy distinta de la pesca por afición.¿ A qué se debe que los profesionales sobreexploten los recursos ?. Al dinero. Es importante considerar la necesidad de pescar que tienen. El pescador deportivo individual puede detenerse cuando considere que debe hacerlo, no vive de ello. El profesional está impulsado por la carencia y el afán de lucro resultando imposible en la práctica que se autolimite ( "Si no pesco mas no puedo comprar la casa, el coche, la escuela de mis hijos, etc." ) . Por otro lado, los marineros más necesitados espolean con su ejemplo al resto. "Si no lo pesco yo, otro vendrá que lo hará", dándose un "comportamiento de grupo" con una ética igual a la del peor de sus componentes que deriva en la consabida frase "El que venga detrás que arree" o "Pan para hoy y hambre para mañana". Para hacerse una idea, si un pescador de bajura pesca por ejemplo sargos, para ganar 2.500.000 de pesetas netos al año debe generar unas ventas superiores para hacer frente al mantenimiento del barco, los aparejos, el combustible, los impuestos, las comisiones, etc. 3.500.000 de pesetas a un precio medio anual de 500 pesetas/kilo de sargo significan una pesca de ¡7.000 kilos de sargos! al año al ritmo medio de 20 kg. por día. Eso no es comparable con la presión de un pescador submarino normal, que captura menos en cada salida de pesca.

Una parte de los pescadores profesionales usan diariamente artes prohibidas. La pesca con dinamita "al baló" es la más extendida aquí. La
técnica consiste en cerrar un trozo de costa con una red desde al fondo a superficie y espantar ( embalar ) a los peces que duermen y acaban enmallando en su huida desesperada. Las explosiones se oyen todas las noches en la costa y sin ellas ya no es rentable la cantidad de pescado capturado. Me comentaban hace tiempo un gasto de 2000 kg. de dinamita en Finisterre al mes, quizás sea cierto. También se usa mucho para evitar que la sardina se escape antes de cerrar una red de cerco.

No hay ninguna diferencia importante entre los grandes caladeros internacionales y la pesca de bajura. El bonito del norte nunca lo capturó
un pescador submarino y su stock se ve amenazado a nivel mundial, al igual que el de pez espada. La merluza y besugo de bajura, que se capturan por debajo de las profundidades accesibles a pescadores submarinos han prácticamente desaparecido de la plataforma continental gallega. Cualquiera puede comprar alevines de merluza (denominada carioca) en cualquier mercado, aunque es ilegal su captura, posesión y comercialización.

El actual campeón del mundo de pesca submarina (un atleta con muchos años de experiencia), y a los resultados de competición me refiero, pescando en el terreno que prefiera las horas que le aguante el cuerpo no es capaz de superar a un barco trasmallero de bajura con dos personas "normales" a bordo.

¿ Es lo mismo furtivismo que pesca submarina deportiva ?

No. Hay un porcentaje de personas que se ocultan tras la actividad de la pesca submarina para extraer sobre todo marisco de forma semi-profesional. Otro asunto es el aficionado que casualmente captura un marisco para autoconsumo o lo vende para financiar su equipo o la gasolina. ¿Cuando una persona vive sólo de la pesca, complementa sus ingresos o tiene un día de suerte de vez en cuando? Eso en otros países, Francia por ejemplo, esta aceptado, entendiendo que el mar es un bien común no privatizable y que todo ciudadano tiene derecho a una parte razonable de sus recursos. Estos profesionales son los que dan a la pesca submarina su mala imagen ya que basta un profesional cada 100 aficionados para destruir nuestra imagen. En las negociaciones para la ley restrictiva de la Pesca Submarina en Galicia ( exportada al resto de España ) se han puesto siempre a las mismas 2 ó 3 personas ( auténticos delincuentes con decenas de millones de
pesetas en multas acumuladas ) como ejemplos cuando es evidente que no son el prototipo del aficionado medio.

Por otro lado, es entre los propios profesionales donde más se da el furtivismo. Estudios estadísticos fiables realizados por la Universidad de Santiago de Compostela atestiguan que la situación típica es la de que el furtivo es conocido y consentido por la autoridad y los otros pescadores. A los profesionales no se les escapa una sobre su negocio. Todos los días leemos en la prensa que furtivos de la ría de Arosa queman embarcaciones y amenazan a vigilantes. En palabras del patrón mayor de una cofradía afectada "Aquí hasta que no muera nadie no pasa nada", después de conocer que no se había actuado contra 4 furtivos que encañonaron con escopetas de caza a los vigilantes de la cofradía durante dos horas para que sus acompañantes pudiesen faenar extrayendo almeja por debajo del tamaño legal. Es un tema muy problemático para la autoridad competente y los políticos implicados, como lo es cualquier tipo de mafia.

¿ Es razonable eliminar una actividad lícita porque hay personas que esconden en ella para realizar actividades ilícitas ?

No. No se puede eliminar la caza porque existan furtivos en los parques nacionales. La Guardia Civil debe capturarlos y el juez imponerles la pena aparejada. No se puede suprimir el senderismo porque existen personas que buscan especies vegetales o animales cuya recolección está prohibida mientras pasean. No se puede limitar la pasión de 12.000 personas porque hay un grupo de ilegales entre ellos. Aunque llegase al 20%.Segunda parte del artículo de opinión (independiente de la primera)

Preguntas y opiniones : A continuación se plantean varias preguntas interesantes y la respuesta reflexiva del autor.

Pregunta: ¿ Debe el hombre pescar ?

Respuesta: Si, y debe hacerlo responsablemente.

El hombre debe alimentarse. Esta actividad extractiva ha existido desde el nacimiento del hombre como obtención de recursos nutritivos del mar. Las organizaciones ecologistas están a favor de la pesca artesanal y en contra de la sobreexplotación industrial del mar, coincidiendo con los criterios de los pescadores submarinos deportivos.

En la naturaleza, unas especies matan a otras para poder vivir. Es así y no de otra forma. El hombre es un depredador más, pero con una característica que no se da en ningún otro : puede exterminar a sus presas. Sólo si se autolimita y les permite vivir y reproducirse estará integrado en la cadena alimenticia sin destruirla.

Por ello, la creciente demanda de pescado en el mundo debe ser equilibrada con una política de protección de los recursos pesqueros.

P: ¿ Porqué tienen los pescadores submarinos tanto interés en seguir pescando ? ¿Porqué no cambian de hobby ?

R: Porque es su pasión.

Para una persona normal y no conocedora, la primera idea del pescador submarino es la de un señor que tiene un arpón y alcanza con el a todos los peces que ve. Esta visión simplista no es la pesca submarina a la que nos referimos. La verdadera caza submarina es una actividad compleja en la que una persona utiliza un equipo y unas técnicas muy especializadas para capturar principalmente peces en un medio que no es el suyo.

Vamos a enumerar los aspectos más atrayentes de la pesca submarina y explicarlos a alguien que no siente esta pasión. Hagámoslo por fases.
Empezaremos transmitiendo la pasión por la apnea.

La apnea es el buceo a pulmón libre, esto es, sin más medios que la capacidad de retener el aliento de la persona. En una fosa con una profundidad de 20 metros existente como parte de una piscina en París, una persona puede sumergirse y experimentar la apnea a media profundidad. La presión existente allí como consecuencia del peso del agua sobre el apneista hace que su cuerpo se comporte de una forma que quién no ha bajado nunca no imagina ( y que no se siente usando botellas ) . Se manifiesta nuestro "cuerpo acuático", algo que para muchos proviene de cuando especies de las que evolucionó el hombre vivían constantemente en el mar (Lea a Jacques Mayol en "Homo Delphinus" ) . Con la costumbre aparece el denominado "reflejo de inmersión". Este reflejo tampoco aparece en la inmersión autónoma o con botellas. La presión comprime nuestros pulmones y fuerza que nuestra sangre abandone nuestros brazos y piernas para alimentar el cerebro, el sistema nervioso y los órganos internos más importantes. Las pulsaciones del corazón disminuyen, de 60 en superficie llegamos a 40 en el fondo. El consumo de oxígeno se reduce coordinadamente en nuestro cuerpo. Se experimenta una relajación profunda y el tiempo de reloj se alarga. Los segundos pasan muy lentamente y una inmersión de 2 minutos parece una eternidad. El reloj ya no sirve para controlar la inmersión y debemos fiarnos de nuestros indicadores internos. Es la otra dimensión. Hay verdaderos apasionados de la apnea por la apnea. Cuando pescamos y aparece el adversario natural, nuestro consumo de oxígeno disminuye todavía más por el efecto psicológico, favoreciendo el acecho y la captura.

Hablemos ahora de la observación de la naturaleza. Para muchas personas la observación del mar, la vela, la navegación, etc., es atrayente y otra pasión en sí misma. Pero lo mejor es la observación ¡ por debajo de la superficie !. El buceo con botellas ha experimentado un gran desarrollo en el mundo y para muchas personas es su gran pasión. Disfrutan con los paisajes submarinos, el comportamiento de los peces, deambulando por un medio distinto al terrestre, etc. Los buceadores pueden reflexionar sobre cómo les embarga a ellos su actividad y entender que los pescadores puedan tener al menos el mismo nivel de apasionamiento por lo que hacen. Luego está la caza. El acecho y la captura. La competición contra el instinto de un ser salvaje en su propio terreno. La gran pasión de los cazadores submarinos es ésta y en su deporte se encuentra acompañada por las otras formando una combinación única. La caza amalgama la observación del mar sobre y bajo la superficie y la utilización de la apnea, una disciplina en sí misma, para obtener un deporte-pasión único y espectacular. Todavía más adictivo cuanto más se domina. ¿Conoce otra actividad que haga dejar de fumar a fumadores a los que engancha?.

Los 40 metros de descenso que los campeones realizan para bajar a atrapar a un mero en sus dominios son comparables a un salto en paracaídas cada 10 minutos durante horas. La pesca en la rompientes del norte se asemeja al descenso de los ríos más turbulentos y el contacto con la fuerza del mar es impresionante. Todo lo anterior es apto sólo para expertos y suministra sensaciones a las que algunos estamos enganchados.

No es la sangre y la muerte la que atrae al pescador. No. Es la lucha noble contra la inteligencia animal y la victoria en su terreno, en un ambiente que proporciona innumerables sensaciones fuertes y agradables. Ojalá pudiesen irse todos vivos como cuando se los vence con anzuelo y se practica el "captura y suelta". Ojalá fuese posible. Yo lo haría.

Lista de deportes y lo que nos hacen a nosotros trasladado a ese deporte:

Bicicleta de montaña : Sólo en zonas específicamente acotadas para tal fin y durante poco tiempo.

Bici de carretera : Sólo en arcenes de autopistas. Poco tiempo.

Parapete : Fuera de las mejores zonas. Máximo 2 horas.



En todos los casos : Sólo practicables en fin de semana y festivos. Licencia anual obligatoria 7.000 pesetas.

P: ¿Hay pescadores deportivos submarinos que viven de vender el pescado?

R: Si, cualquier cosa que pueda generar recursos, aunque sea ilegal siempre tiene personas dedicadas a ello.

La prohibición de comerciar con recursos capturados deportivamente es correcta y beneficia a nuestro deporte. Los pescadores submarinos "profesionales", aquellos que se comportan dirigidos por su afán de lucro y venden sus capturas, ponen en graves dificultades a los verdaderos deportistas. Compiten con el resto de los profesionales y estos descargan su respuesta en todo el colectivo de submarinistas. No hay que mezclar ambos tipos de pescadores ni los que cumplen la legalidad deben ver como se restringen sus derechos para limitar a los otros.

Por otro lado, la pesca submarina es una actividad moderna. Se puede decir que de 1960 hasta nuestros días. Como se ha visto cumple las condiciones necesarias para ser considerada un arte de pesca responsable. No existen objeciones razonables para no poder ser profesionalizada y desarrollada por pescadores submarinos profesionales que cumplan una legislación específica y paguen sus impuestos, pero no interesa. Sólo los pescadores expertos (aquellos con nivel para estar entre los primeros de las competiciones regionales) serían capaces de rentabilizar su esfuerzo. Sólo se autorizarán aquellas actividades rentables que interesen a los marineros profesionales. Se ha reglamentado hace muy poco la extracción con botellas de ciertos mariscos porque interesa (navajas p.e.). Aunque parezca una contradicción, el pescado no interesa demasiado a la flota de bajura, no da suficiente dinero. Lo que interesa es el marisco. ¿Qué pasará con los profesionales autorizados a capturar ciertos mariscos con botellas cuando vean que pueden acceder a otros mariscos para los que no tienen autorización? ¿Se autoregularán?¿Es una broma?

P: ¿ Debemos sentirnos mal por tener un instinto cazador ?

R: No, en absoluto.

Es una verdadera pasión porque supera cualquier obstáculo y ocupa la mente al completo. Abandonamos temporalmente a la familia, a nuestras compañeras, al trabajo, todo y siempre para reencontranos con el mar y los peces. Está grabado de forma natural en las capas más internas de nuestro cerebro, herencia de los tiempos más remotos, y es algo natural. Diría que lo más natural.







De: lapescasubmarina
Autor: ******
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 24, 2005
Modificado: Febrero 28, 2012
Visualizaciones: 2054
Votos: 5
Valoración: 10
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.512 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad