•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- La hiperventilación no favorece el buceo en apnea -

   
Descripción corta: Noticia de la explicación el doctor Jordi Desola, especialista en medicina subacuática de el riesgo de hiperventilar.

El doctor Jordi Desola, especialista en medicina subacuática, afirmó en Gijón que la extendida práctica de la hiperventilación para practicar el buceo en apnea, el que se practica sin utilizar bombonas de oxígeno, no favorece la práctica de esta modalidad deportiva y genera riesgos para la salud.
Desola que pronunció en Gijón una conferencia titulada "El buceo en apnea: un arpón de doble punta" dentro de las actividades que rodean a la celebración del Campeonato de España de Pesca Submarina.

El médico catalán explicó que:

“Forzar repetidamente la respiración antes de una inmersión, técnicamente llamado hiperventilación, no aumenta el oxígeno en los pulmones sino que disminuye la presencia de dióxido de carbono. Esta es la principal causa de los accidentes entre los buceadores ya que, de esta forma se eliminan los mecanismos de alarma del cuerpo, engañándolo y provocando que cuando el buceador sube hacia la superficie se desmaye con la colaboración de la disminución de la presión”

En cuanto al número de accidentes que genera la práctica de este deporte consideró que "son pocos" en comparación con otras modalidades, "pero el problema es que la mayoría tienen consecuencias muy graves con muertes y paraplejias". El médico, director del departamento de medicina subacuática de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, quiso dejar claro que "aunque el buceo es una actividad lúdica, también lo es de riesgo" y abogó por alcanzar un término medio "para no ser inconscientes de los peligros ni tampoco alarmistas". Tras recordar que "la mayor parte de los accidentes tienen al buceador como principal responsable" Desola apostó por "la información y formación como principales medidas para evitar que se sigan produciendo accidentes que en la mayoría de los casos acaban con consecuencias fatales".

Explicó también las diferencias entre los buceadores en apnea que se dedican a la pesca y los que buscan batir récords de profundidad ya que estos últimos "sólo hace una inmersión mientras que lo que pescan están durante seis horas bajando a profundidades de hasta cincuenta metros durante tres o cuatro minutos, lo que al final suma dos horas". Este tipo de inmersiones, especialmente en los campeonatos donde los deportistas llevan sus cuerpos al límite, "pueden llegar a provocar problemas de descompresión, aunque los buceadores crean que éstos sólo afectan a los submarinistas que utilizan botellas de oxígeno.



El artículo original lo puedes encontrar en Masmar.




   
De: lapescasubmarina
Autor: Jordi Desola
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Marzo 01, 2005
Modificado: Mayo 25, 2011
Visualizaciones: 5446
Votos: 8
Valoración: 8.25
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar.
kmiz hace este comentario:
Hay un par de cosas que no entiendo.... Aver, cuando los pulmones se llenan de oxigeno, lo hacen intercambiando por dioxido de carbono, osea, desalojando este ultimo al entrar el oxigeno, supongo. pero, de que se llenan entonces los pulmones cuando se hiperventila si no es de oxigeno?. Yo he acudido a campeonatos de apnea, y todos resoplaban como parturientas. Todos hiperventilaban. aunque despues prediquen lo contrario. No se, no lo acabo de ver claro. se que la hiperventilacion engaña al cuerpo en cuanto a los deseos de respirar, pero hay mas señales que esa que nos avisan del final de la apnea. no es que defienda la hiperventilacion, solo que no me acaba de convencer las explicaciones que se dan sobre los problemas de utilizarla.

Lenle hace este comentario:
Ya somos 2 "kmiz"...

lagarto hace este comentario:
entender esto, reduce el riesgo de morir., es simple. no es lo mismo hiperventilar en una inmersion , que estar haciendolo por dos horas. si un medico especialista dice, NO HIPERVENTILAR, ni me molesto en entender nada, NO HIPERVENTILO.

Universal Module ©