LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Riesgos de la hiperventilación -

Descripción corta: Nos explica brevemente que es y que riesgos implica la practica de la hiperventilación en la pesca submarina-. Extraido del boletín de a-alvarez.com.

Esta técnica que ayuda al buceador a aumentar el ritmo respiratorio por encima de lo normal, cuenta con tantos adeptos como contrarios. Los primeros se basan en que la hiperventilación ofrece al buceador la posibilidad de mejorar sus condiciones físicas para la práctica de esta actividad; mientras que los segundos alertan de los serios riesgos que puede suponer.
Sin dar ni quitar la razón a nadie, debemos saber que la Hiperventilación es una técnica peligrosa que conviene conocer a la perfección antes de proceder a practicarla.


EFECTOS DE LA HIPERVENTILACIÓN EN NUESTRO ORGANISMO

Para determinar las bondades de la hiperventilación, deberemos primeramente conocer los efectos que ésta produce sobre nuestro organismo.
Comenzaremos por decir que la hiperventilación afecta a nuestra respiración, una de las funciones involuntarias de nuestro organismo (no tenemos que estar pendientes de ella), la cual podemos variar a nuestro antojo, cambiando su ritmo.
De hecho la hiperventilación se describió como enfermedad hace ahora unos veinte años, relacionándola estrechamente con problemas psíquicos y sobre todo con el sentimiento de angustia.
El aparato respiratorio humano es bastante complejo. El objetivo de la respiración es asimilar oxígeno eliminar anhídrico carbónico.
Así cuando hiperventilamos quiere decir que estamos respirando por encima de nuestras necesidades metabólicas: esto es, estamos tomando más oxígeno del que nuestro organismo necesita y expulsando excesivo anhídrico carbónico.
Nuestro organismo es, en principio, una máquina perfecta en la que se mantiene un constante equilibrio entre el CO2 y el O2. Así, el cuerpo reaccionará ante el descenso o el aumento de CO2, intentando igualar de nuevo la situación.
Si el nivel de CO2 desciende, pueden suceder dos cosas:

-La reducción del ritmo respiratorio: es decir, una dificultad para respirar (también conocida como "falsa apnea"). El cuerpo estará intentando restaurar el equilibrio e igualar los niveles de CO2 presentes en la sangre, por lo que el ritmo respiratorio se reduce.

-Cambios en el PH de la sangre: una reducción del CO2 en la sangre puede provocar la existencia de cambios en el PH sanguíneo, lo que conlleva que la sangre se pueda volver alcalina. Esto tiene serias consecuencias:

-Estrechamiento de los vasos sanguíneos; más concretamente de los vasos que llevan la sangre al cerebro.

-Cambios en la hemoglobina: la hemoglobina es la encargada de transportar el O2 por el cuerpo, si se modifica la alcalinidad de la sangre, la hemoglobina se volverá más pegajosa y no será capaz de soltar O2 a los tejidos corporales.

Las consecuencias de todo esto pueden ser varias y seriamente preocupantes:

-La falta de riego sanguíneo en el cerebro puede producir vértigos, mareos, falta de aliento, confusión, visión borrosa, irrealidad...

-Al no llegar el oxígeno necesario a los tejidos, necesitaremos una mayor frecuencia cardiaca para conseguir bombear sangre donde se necesita; lasmanos se quedarán frías y húmedas, notaremos rigidez muscular, hormigueo en las extremidades...

-Síntoma de opresión en el pecho: producido ante la dificultad respiratoria.

Siendo conscientes de todo esto podemos decir que la Hiperventilación no es peligrosa siempre y cuando se realice con total conocimiento de las posibles consecuencias y por supuesto de la técnica para su correcta realización. La Hiperventilación es una reacción natural del organismo, destinada a provocar una respuesta de lucha o de huida.


TÉCNICA DE HIPERVENTILACIÓN

Hiperventilarse significa respirar varias veces seguidas aumentando de forma voluntaria los litros de aire respirados en la unidad de tiempo.
Lo primero que debemos señalar es que la eficacia de la hiperventilación no se encuentra en el volumen de aire introducido en nuestros pulmones en cada aspiración, sino en la frecuencia y duración de los de los actos respiratorios.
A la hora de comenzar un proceso de hiperventilación voluntaria y controlada lo primero que debemos tener en cuenta es la posición a adoptar. Así deberemos buscar una inmovilidad casi absoluta que permita un total relajamiento muscular y una correcta concentración mental, sin duda necesaria para poner en marcha esta técnica.
Por todo ello suele recomendarse la posición de boca abajo, con ambos brazos abiertos y flexionados hacia delante y con las manos extendidas.
Comenzaremos respirando por la boca (por la nariz nunca penetra con igual facilidad), con los siguientes pasos:

- Aspiramos el aire como a través de un tubo forzado.

- Espiramos llenando la boca de aire de tal manera que se inflen las mejillas; para ello colocamos la boca en actitud de soplar.

Las aspiraciones deben ser amplias pero no totalmente profundas y siempre teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de cada uno. Así se considera adecuado un ritmo de 20 actos respiratorios por minuto, si bien este es un número que puede variar en función de las características físicas del individuo en concreto.
Al final de todo este proceso, es recomendable realizar una o dos aspiraciones a plena capacidad, lo que nos servirá para hacer llegar el aire a la parte baja de los pulmones y limpiarlos así del posible aire viciado que pudieran contener. Para ello haremos como si quisiéramos hinchar el abdomen, dilatando al mismo tiempo al máximo la parte baja de la caja torácica.
Finalizada esa operación, podremos dar comienzo a la inmersión, para lo cual no podremos tener los pulmones completamente llenos.
En cuanto a la duración de la técnica, se considera normal dos minutos, aun cuando hay personas que afirman que un minuto de hiperventilación equivale a dos minutos de apnea.


PELIGROS DE LA HIPERVENTILACIÓN

Sin lugar a dudas, una hiperventilación que no esté bien realizada o controlada, puede conllevar una serie de riesgos realmente importantes que conviene conocer.
Hablaremos de los tres principales:
- Desajuste entre el oxígeno y de dióxido de carbono: puede provocar que el apneista se encuentre cada vez más necesitado de oxígeno sin apenas darse cuenta de lo que está sucediendo, puesto que el organismo que debería advertirle estará funcionando con retraso.
Así el individuo estará consumiendo sus reservas de oxígeno y no recibirá señales de alerta hasta encontrarse en un avanzado estado de Hipoxia (falta de oxígeno); momento en el que tendrá serias dificultades para reaccionar, dado el estado de semiinconsciencia en el que se encontrará.
De esta forma quedará expuesto a que en cualquier momento caiga en el oscurecimiento total de sus facultades mentales, imposibilitado para evitar el relajamiento de su musculatura.
Llegado el momento se encontrará excesivamente lastrado (flotabilidad negativa), cayendo al fondo mientras su boca y laringe sufren una total relajación; lo que lleva al ahogo.
Por esta razón muchos aconsejan el lastrado positivo entre 0 y 7 m, de forma que en caso de accidente el índice de flotabilidad positiva del traje haga de flotador, sacándole a la superficie.

- Inmersión con los pulmones llenos de aire tras la hiperventilación previa: si los pulmones quedan llenos de aire puede producirse en su interior un exceso de presión, al tiempo que el diafragma queda sometido a una sobredistensión que le perjudica enormemente. El resultado puede ser un aumento de la producción de CO2, algo nada recomendable.

- Inmersión sin hiperventilación previa: si no se realiza una hiperventilación previa, no se dispondrá de suficiente reserva de oxígeno ni se habrá eliminado el CO2 convenientemente y, en caso de prolongar la apnea un poco más de lo conveniente, correremos el riesgo de descenso de la presión parcial del O2 y de aumento del CO2, produciendo la situación inversa a la descrita en el primero de estos casos.

Tendremos un exceso de CO2, pudiendo presentarse el síncope por Hipercapnia.
Ni que decir tiene que están totalmente desaconsejadas las respiraciones forzadas contra resistencia, ya que se fuerza la afluencia de sangre a los pulmones, exponiendo al deportista a un edema pulmonar de graves riesgos.
En resumen debemos decir que la Hiperventilación es una técnica válida tanto en cuanto la persona que la realiza es totalmente conocedora de la técnica y consciente de las posibles consecuencias, de tal forma que no llevará a su cuerpo a los límites de sus posibilidades.
Recordemos que en el buceo, la gran mayoría de los accidentes tienen al propio buceador como principal responsable. Por ello debemos conocer nuestras limitaciones y nunca jugar con ellas.
Por supuesto si nunca la hemos hecho, no nos aventuraremos a realizar una hiperventilación sin contar con personas experimentadas a nuestro lado, que puedan indicarnos cómo debemos proceder.



De: lapescasubmarina
Autor: a-alvarez
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Marzo 01, 2005
Modificado: Junio 15, 2011
Visualizaciones: 2302
Votos: 3
Valoración: 9.66
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.368 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad