LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Protegernos contra el frío -

Descripción corta: Efectos del frío en nuestro cuerpo explicado de forma breve y concisa-. Extraído del boletín de a-alvarez.com.

Al entrar en contacto con el agua fría, el organismo sufre toda una serie de reacciones que, en la medida de su intensidad, pueden llegar a ser muy peligrosas para el sujeto.
Por eso resulta fundamental conseguir una correcta adaptación a esa agua fría, antes de comenzar la realización de cualquier actividad.

El organismo humano dispone de un mecanismo termorregulador que hace las veces de un termostato, poniéndose en funcionamiento en el instante mismo en el que aprecia cualquier cambio de temperatura.

Así los síntomas de pérdida de calor son:

- Aumento del ritmo cardíaco.
- Aumento de la ventilación pulmonar.
- Aumento de la tensión arterial.
- Aumento de la producción de orina.

Cuando esto se produce, el organismo se pone en funcionamiento para tratar de evitar el enfriamiento, lo que de por sí supone un importante consumo de energía. Este trabajo se concentra en mantener el calor necesario en la parte central del cuerpo, para lo que la "extrae" sangre de las extremidades, motivo por el que éstas son las primeras en enfriarse.

Los trastornos serios comenzarán a producirse si la temperatura corporal baja de 32ºC, cuando comenzarán a apreciarse síntomas realmente peligrosos como las taquicardias, dolores de cabeza, escalofríos de gran intensidad, náuseas... Si no se pone solución a esto el proceso seguirá su paso y el individuo podrá sufrir de alucinaciones, falta de reflejos, pérdida de consciencia... que puede venir seguido de una relajación total de las funciones cardiaca y respiratoria.

Por eso deberá tener en cuenta el siguiente cuadro:
TEMPERATURA DEL AGUAACTIVIDADTIEMPO
25ºCParadoDe 1 a 2 horas
18ºC a 21ºCEn Movimiento2:30 horas/3:30 horas
15ºC a 18ºCEn Movimiento45 minutos /1:30 horas
13ºC a 15ºCEn Movimiento30 minutos/45 minutos
10ºC a 13ºCEn Movimiento13 minutos/30 minutos

LOS ESCALOFRÍOS

El escalofrío nos indica de manera clara que nuestro organismo está alcanzando los límites de su resistencia al frío.

La piel se contrae (lo que conocemos como carne de gallina), y el organismo responde ante el frío.

Cuando sentimos escalofríos en nuestra vida diaria, tratamos de aumentar la actividad física, lo que repercute en un incremento del calor corporal. Sin embargo hacer algo así en una inmersión resulta totalmente contraproducente, puesto que caeríamos en un desgaste de energía nada conveniente.

Por todo lo expuesto, siempre será recomendable abandonar la inmersión cuando se empiecen a notar los primeros escalofríos o la conocida carne de gallina.

En caso de que una persona sufra una pérdida de calor corporal, deberemos sacarla inmediatamente del agua y procurarle calor con todos los medios que se encuentren a nuestra disposición. En caso de ser posible, la sumergiremos en agua que se encuentre entre 38º y 40ºC, lo que le hará reponer la actividad cardiaca y respiratoria.

Por último, decir que nunca procederemos a realizar una inmersión si nuestro organismo presenta cualquier tipo de anormalidad. No podemos olvidar que el frío paraliza en parte la actividad muscular y que piernas y brazos son los más afectados.



De: lapescasubmarina
Autor: a-alvarez
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Marzo 01, 2005
Modificado: Octubre 10, 2014
Visualizaciones: 2322
Votos: 5
Valoración: 9.6
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
critical hace este comentario:
descarao ke es jodido el frio,ahora me he comprao un traje de invierno ,lo he probao en la ducha y va de lujo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.528 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad