•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Consejos

- Pesca con o sin tubo... -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: El titulo lo dice todo, no nos quitamos el tubo a la hora de realizar la inmersión y durante ella...

Este consejo es de: Juan Llantada (Presidente IAFD España, Director de Curso. Instructor de apnea IAFD, Vocal de Apnea de la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas) que amablemente me indica la disponibilidad de su mail a todo el que quiera dirigirle alguna pregunta.



APNEA CON EL TUBO EN LA BOCA
El titulo lo dice todo, no nos quitamos el tubo a la hora de realizar la inmersión y durante ella.
PROS: los desconozco.

CONTRAS:
- stress: mantener el tubo en la boca sujetándolo con los dientes produce tensión en los músculos maxilofaciales que generan estrés al apneísta.

Stress = mayor consumo de O2 = peligro para el apneísta si desconocemos sus efectos y no tenemos entrenamiento.

- seguridad: al otear debajo de las piedras con el tubo en la boca, puede suponer engancharse en las paredes de la roca quitándote las gafas con los riesgos que ello produce si no estamos preparados.

SUSTO = STRESS = . (como me ocurrió a mí).

- acuaticidad: la máxima del apneísta es la acuaticidad. El tubo en posición vertical contra el vector desplazamiento, produce mayor rozamiento que el tubo en posición libre.

Mayor rozamiento = mayor fuerza de desplazamiento = consumo energético = mayor consumo de O2.

- Evacuar el agua del tubo: otro de los contras, y este es muy importante, es que cuando alcanzamos la superficie del agua tras realizar una apnea, el reflejo natural es respirar, y no expirar (expiramos para evacuar el agua en el tubo). Si hemos apurado demasiado nuestro tiempo de apnea y profundidad, necesitaremos una oxigenación rápida y efectiva para evitar el sincope o una samba.



APNEA SIN TUBO O CON EL TUBO LIBRE

PROS:
- Todos los contras del punto anterior, se convierten en pros en la apnea sin tubo o con el tubo libre.

- Instintos mamíferos: mantener la zona de la barbilla y los labios libre de tensión permiten la activación de los instintos mamíferos (diving response) que todos tenemos y que se manifiestan una vez hemos empezado a realizar apneas (bradicardia, blodyshifth,...). Estos sensores deben permanecer libres para favorecer el contacto con el agua y así que se activen los mismos cuanto antes.

CONTRAS: no tiene ninguno.

A los que hemos buceado toda la vida con el tubo puesto, os costará un poquito acostumbrarnos a realizar apneas sin tubo, pero este deporte nuestro es de probar todas las técnicas posibles y acoplarnos a la que mejor nos funcione. Desde hace cuatro años yo ya no llevo el tubo en la boca, no lo necesito mas que para desplazarme en superficie y ventilar correctamente.

Solo por seguridad recomiendo a todos mis alumnos y amigos, bucear en apnea sin tubo. Los delfines, las focas, las ballenas no usan tubo.

Experiméntalo y comprobarás que cuando mas natural seas debajo del agua, mas disfrutarás de las nuevas sensaciones que te aporta la apnea.



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: Juan Llantada
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 09, 2005
Modificado: Agosto 11, 2010
Visualizaciones: 14784
Votos: 72
Valoración: 9.37
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar.
elcanariodemallorca hace este comentario:
su exposicion, carece de fundamento, para hacer apneas en superficie sin tubo es decir solo las lentes o gafas, VA BIEN. Pero para pescar apulmon libre no va bien, en cuarenta años he tratdo de buscar todas las formas posibles y esta es la unica opcion, ademas para ser como un mamifero solo hay que actuar como ellos, pescar 6 horas al dia contra corriente y los elementos aentre 30 y 45 mtrs apulmon , ese es el entrenmiento, pero cada dia arrastrando todo el equipo y la boya. Ademas para ser como un animal marino mamifero, tambien se le olvido de quitarse el traje y las aletas, ir a pelo......

kmiz hace este comentario:
Creo que no entendiste bien. Dice de utilizar el tubo mientras se esta ventilando y solo retirarlo de la boca en el tiempo en que estas en apnea. Osea cuando el tubo no te sirve retirarlo de la boca, pero mientras puedas respirar por el llevarlo.

kmiz hace este comentario:
Ademas, en caso de sincope, relajamos y el uso de tubo en ese momento puede facilitar el llenado de agua de nuestros pulmones. Yo realmente encuentro coherente lo que dice y tambien yo me quito normalmente el tubo de la boca cuando me sumerjo.

BUZOBASK hace este comentario:
Creo que librarse del tubo es honestamente una chorrada, no molesta, lo que pasa es que cuando hace mucho tiempo que se esta en este deporte buscamos nuevas experiencias. Somos bitxos de tierra y sumergiendonos, ya no estamos en nuestro medio, asi que todo lo que hacemos es artificial. Es solo mi opinion y respeto a los buzos que utilizan otras técnicas ¿innovadoras?

BUZOBASK hace este comentario:
Lo que realmente tenemos que controlar por reflejo es la hiperventilación, ya que cada ser humano tiene condicones fisicas diferentes y reacciona como tal. Lo que habria que hacer es encontrar el punto límite en piscina con otras personas de acompañante y tomarlo como alarma constante. Lo importante considero es conocer los síntomas orgánicos que nos sucede al hiperventilar y no llegar al límite ¡nunca!, menos por un puto pez.

BUZOBASK hace este comentario:
He conocido experiencias de amigos que los han encontrado con el arpon en la mano, un gran mero en el otro extremo, y el buzo sin vida, gente con demasiada experiencia, competidores internacionales de caza submarina, pero seres humanos simplemente. He vivido 10 años en la Patagonia Argentina, mas precisamente en Pto. Madryn paraiso del buceo, todos mis amigos buzos, ya sea mariaqueadores, cientificos, deportistas arqueologos submarinos, etc.

pescasubmalaga hace este comentario:
Nose creo que es mejor sin tubo . tienes menos presión porque al mantener la boca abierta con el tubo los se mueve la mandivula entoces los timpanos se abren un poco asique es mejor bajar con la boca cerrada

pescasubmalaga hace este comentario:
pero ademas es lo mismo

Fsub hace este comentario:
yo creo qe el esstres lo provoca al subir a respirar cada tiempo que podamos aguantar , tambien cuando cojemos una pieza normalmente se mira hacia a bajo para saber como lo pones y tal , ahi el tubo aria de mucha falta porque al tener el pescado cambiandolo al pasapeces y subiendo a respirar es un esstres completo . Yo te recomendaria que usaras el tubo .. Gracias Fsub

roferfenix hace este comentario:
yo lo e probado hoy , y realmente no se si sera psicologico por haber leido el articulo con anteriotiad, pero la verdad es que me da la impresion de aguantar mas tiempo en apnea

kakasub hace este comentario:
Yo creo que sin tubo es mejor. Duele menos la mandíbula, coges menos frío y tienes menos rigidez en la zona, ya que la musculatura no está tensa, por lo que te va a permitir compensar mejor.

Bigjack hace este comentario:
me parece muy buena tecnica ya la provarei visto que sempre lo llevei en la boca

Alfera hace este comentario:
hace años que hago pesca submarina y que he obserbado a grandes pescadores como abellan que lo hacen este año empezaré a practicar esta tecnica , te felicito por una explicación tan logica y realista, gracias

Universal Module ©