LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Consejos

- CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE -

Descripción corta: Una descripción a grandes rasgos de como actuar ante un accidente...

Lo primero que debemos señalar es que los accidentes que se producen en el mar son extremadamente peligrosos, ninguna persona que no cuente con un conocimiento específico debe tratar de resolverlos, ya que puede poner en peligro más vidas (empezando por la suya propia).

A pesar de que el sentido innato de muchas personas le lleva a intentar socorrer a un semejante que se encuentra en una situación de peligro, hemos de ser conscientes de que quien actúe como socorrista deberá tener tres características fundamentales:
- Una buena dosis de sangre fría.
- Mucha prudencia.
- Un estado físico ejemplar Lo que además deberá estar unido a un conocimiento perfecto del medio (debemos respetar y conocer el mar).

CONSEJOS GENERALES
Algunos consejos generales que deberán tenerse en cuanta a la hora de intentar realizar un salvamento:
• Estudiar la distancia a la que se encuentra la víctima, calculando el gasto de energía que supondrá todo el proceso de: llegar a su lado, calmarla y remolcarla hasta tierra (deberá hacerse en pocos segundos).
• Analizar el estado del accidentado, lo que nos valdrá para estimar cómo deberemos actuar para calmarlo (en el mínimo tiempo posible).
• Analizar el estado del oleaje y sus efectos en los posibles lugares de salida (también en breves segundos).
• Si nos encontramos fuera del agua, deberemos despojarnos de todas las prendas que puedan entorpecer nuestros movimientos y entraremos a ella de pie.
• Estableceremos un punto de referencia en donde se encuentre la víctima, con el fin de no perderla en el caso de que se sumerja por momentos.
• Al llegar al junto a la persona conviene hablarle para intentar calmarla.
• Nos colocaremos por detrás del accidentado, pasando nuestro brazo derecho por debajo de su axila derecha, tratando de que quede en la posición más horizontal posible con la cabeza en alto para que no le entre agua.
• Si la persona se encuentra presa del pánico y no cesa de moverse, impidiéndonos cogerla adecuadamente, podremos cogerla por la muñeca derecha, tirando fuertemente de ella y haciéndole girar para que nos de la espalda y aprovechar para cogerla de la forma antes indicada.

Cuando la persona accidentada se encuentre fuera del agua, deberemos proceder con rapidez y seguridad, teniendo en cuenta que podemos tener en nuestras manos la vida de esa persona. La forma de proceder será la siguiente:
• Despojar al accidentado de toda la ropa que le pueda molestar, principalmente cuello, cinturón y botonadura de la cintura.
• Colocarlo en posición horizontal.
• Comprobar su respiración y pulso.
• Si la víctima se encuentra bajo los efectos de una pérdida de conciencia o desvanecimiento deberemos colocarla de tal forma que la cabeza quede en un plano más bajo que el resto del cuerpo (para ello elevaremos las piernas colocándolas sobre cualquier objeto.
• En caso de que la persona presente signos de congestión cerebral, insolación o traumatismo craneal, la cabeza deberá quedar más alta que el resto del cuerpo.
• Si el accidentado tiene vómitos, deberemos colocarlo de forma lateral, para su seguridad. De esta forma evitaremos que los elementos expulsados penetren en las vías respiratorias (lo que podría aumentar la asfixia).

AHOGAMIENTO
En el caso del ahogamiento la diferencia entre la vida y la muerte estará en apenas unos segundos; por eso no hay ni que mencionar la enorme importancia de una intervención rápida.

Para que ésta pueda realizarse siempre resulta conveniente tenerla prevista, habilitando zonas para un posible rescate de este tipo en la embarcación. Tenga en cuenta que un ahogado siempre se salva fuera del agua; esa es la primera regla a cumplir, después todo dependerá de la calidad del salvador. Todos conocemos casos de personas que han sufrido ahogamiento y se han recuperado sin que quedara ninguna secuela; pero debemos ser conscientes de que si se sufre una anoxia del cerebro de más de cinco minutos, las posibilidades de recuperación serán muy pocas.

PASOS A SEGUIR:
1. EVALUAR LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA: Deberemos diferenciar el nivel de ahogamiento y actuar en consecuencia:
Ahogado leve: presentará movimientos respiratorios discretos y en la boca contendrá espuma, arena o fango. En esos casos deberemos actuar de la siguiente manera:
- Acostar a la persona en el suelo.
- Limpiarle la boca rápidamente lo más profundo que podamos, hasta la garganta.
Ahogado grave: en estos casos no habrá respiración o ésta será muy superficial, tampoco habrá pulso. En caso de que salga agua por la boca, deberemos facilitar esta salida por las vías aéreas grandes, laringe, tráquea y bronquios; para lo cual acostaremos al ahogado de lado y le daremos unos golpes en la base de los pulmones utilizando para ello las palmas de la mano. Esto deberá hacerse siempre antes de la maniobra de reanimación, puesto que sino ésta no obtendrá resultados de ningún tipo.

2. REANIMACIÓN DEL AHOGADO:
El Boca a Boca: se trata de una maniobra sumamente sencilla de realizar pero que puede sernos de gran ayuda ante cantidad de diferentes situaciones, por lo que conviene conocerla:
- Inclinamos la cabeza del accidentado hacia atrás, levantando el mentón.
- Tomamos aire profundamente.
- Llevamos nuestros labios sobre la boca abierta de la víctima.
- Taponamos los orificios nasales del ahogado con nuestras manos.
- Soplamos con firmeza durante unos dos segundos, comprobando que la persona está aceptando el aire, lo que sabremos porque su pecho se hincha.
- Retiramos nuestra boca, esperamos a que el pecho se deshinche y volvemos a repetir la acción. El ritmo deberá ser de unas 15 veces por minuto.
- Comprobaremos el pulso cada diez insuflaciones y, cuando lleguemos a percibirlo, continuaremos hasta que la persona recupere el conocimiento.
En caso de que el ahogado no reaccione al Boca a Boca, deberemos pasar al Masaje Cardíaco, para lo cual deberemos realizar los siguientes pasos:
- Colocar al sujeto en una superficie plana y nivelada.
- Tratar de que nuestros hombros se encuentren en una posición bastante alta, para poder aplicar la fuerza con los brazos rectos y los codos rígidos.
- Colocamos la palma de una mano, apoyando el talón y con la otra mano superpuesta, sobre el tercio inferior del esternón del paciente.
- En esa posición aplicamos fuerza hacia abajo, hasta deprimir el esternón unos cinco centímetros, liberando después la presión de manera inmediata.
- Repetimos estas presiones cortas y bruscas de manera rítmica, con una media de unas 80 veces por minuto.
- Tras esto procederemos a alternar el masaje con el boca a boca (en caso de que haya dos personas atendiendo al paciente convendrá que cada una de ellas realice uno de los ejercicios).

Si todo se ha realizado convenientemente, el paciente deberá recobrar el pulso y la respiración. Por supuesto, la hospitalización urgente es imprescindible.

PRIMEROS AUXILIOS EN DETERMINADAS SITUACIONES
A continuación recogemos una lista con los accidentes más comunes que pueden suceder durante el transcurso de una inmersión, junto con los síntomas que nos pondrán sobre aviso de lo que ocurre y el tratamiento más adecuado.

Accidente: Barotraumatismo
Síntomas: Dolor de oído, mareo, desorientación
Tratamiento: Algodón impregnado en alcohol de 90º. Acudir al médico.

Accidente: Cólico de escafandrista
Síntomas: Dolores abdominales intensos
Tratamiento: Recompresión a 10 metros en cámara hiperbárica

Accidente: Descompresión
Síntomas: Cansancio, dolores musculares, picores
Tratamiento: Oxígeno y líquidos. Traslado a la cámara hiperbárica.

Accidente: Intoxicación por anhídrido carbónico
Síntomas: Dolor de cabeza, jadeos
Tratamiento: Oxígeno. Acudir al médico

Accidente: Intoxicación por monóxido de carbono
Síntomas: Dolor de cabeza, náuseas, debilidad
Tratamiento: Oxígeno. Acudir al médico

Accidente: Intoxicación por oxígeno
Síntomas: Taquicardia, espasmos musculares, zumbido en los oídos
Tratamiento: Respirar con la cabeza metida en una bolsa de plástico durante un breve espacio de tiempo. Acudir al médico.

Accidente: Narcosis
Síntomas: Incoordinación motora, euforia, torpeza
Tratamiento: Ascender

Accidente: Picadura de Medusa
Síntomas: Lesiones cutáneas, enrojecimiento de la piel. En los casos más graves, espasmos musculares
Tratamiento: Lavado de la zona con alcohol de 90º o amoníaco, pomadas antiestamínicas.

Accidente: Sobrepresión pulmonar
Síntomas: Dolores, sensación de ahogo, pulso acelerado
Tratamiento: Cámara hiperbárica.

Accidente: Vértigo
Síntomas: Desorientación, desequilibrio, mareo
Tratamiento: Sujetarse a algo fijo.

PÉRDIDA DE UN COMPAÑERO DE BUCEO
Uno de los problemas más graves con los que podemos encontrarnos durante una inmersión es perder el contacto con un compañero.

¿Qué hacer ante esta situación? Lo primero será intentar no perder los nervios, tanto si es usted la persona que se ha “perdido” como si es la que debe buscar.

Lo más adecuado en esta situación es que retrocedamos hasta el último punto en el que se perdió el contacto visual. Antes de la inmersión deberemos haber pactado una serie de condiciones para la misma, entre ellas deberemos establecer un periodo de búsqueda concreto; de tal manera que una vez transcurrido este tiempo sin localizar al compañero, procederemos a ascender a la superficie.

Una vez en superficie utilizaremos las señales disponibles: boya de posición o descompresión, banderín de señalización, silbato, bengalas, espejo,...

En caso de que el buceador continúe sin aparecer, deberemos anotar toda una serie de datos que posteriormente sirvan para una búsqueda más “profesional”: momento de la pérdida, profundidad, dirección, fuerza de la corriente, oleaje…



De: Lapescasubarina
Autor: A-Álvarez
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 17, 2006
Modificado: Febrero 17, 2006
Visualizaciones: 9733
Votos: 59
Valoración: 9.64
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
lalitorunner hace este comentario:
muy buenas las precauciones

murcianoadri hace este comentario:
Joder tios leerse esto que es interesante y parece ser muy util

Robertogag hace este comentario:
gracias por la iformación, me llevó un tiempo leerla pero merece la pena

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.335 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad