LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Perforación del tímpano -

Descripción corta: Por desgracia la perforación del tímpano es un accidente bastante común en el buceo, por lo que convendrá saber en qué consiste, cómo prevenirlo, cómo tratarlo y, aún más importante, sus posibles consecuencias para la práctica posterior del buceo.


PERFORACIÓN DEL TÍMPANO

Por desgracia la perforación del tímpano es un accidente bastante común en el buceo, por lo que convendrá saber en qué consiste, cómo prevenirlo, cómo tratarlo y, aún más importante, sus posibles consecuencias para la práctica posterior del buceo. Esperamos poder ayudarle a resolver todas estas dudas con el siguiente artículo.

EL TÍMPANO
Antes de nada conviene saber qué es el tímpano.
El tímpano es una membrana delgada situada entre el oído externo, que separa el conducto auditivo y el oído interno. Podemos decir que es el encargado de la audición, puesto que las ondas sonoras que entran en el oído hacen que esta membrana vibre y es así como escuchamos.
Ciertas lesiones o infecciones en el oído pueden dañar esta delgada membrana, provocando un agujero o perforación que sin duda afectará a la audición.

CAUSAS DE PERFORACIÓN DEL TÍMPANO
Existen numerosos motivos que pueden provocar una perforación en el tímpano. Las más habituales son:
- Infección en el oído: creará una presión que perforará la membrana.
- Ruido fuerte.
- Elemento extraño que se inserte en el oído.
- Cambios rápidos en la presión de aire.
- Golpes o palmadas en el oído.

Evidentemente el buceo es una de las principales causas de perforación del tímpano… ¿por qué se produce? Habitualmente el motivo se encuentra en una mala compensación ya sea durante el descenso o al ascender.



Durante el descenso la presión ambiental va aumentando de manera proporcional a la profundidad que se va alcanzando y, por Ley de Boyle-Mariotte, ocasiona una disminución del volumen de aire en el oído medio que lleva al cierre de la porción nasofaríngea de la Trompa de Eustaquio. Es por tanto necesario realizar una serie de operaciones con las que abrir las trompas y equilibrar las diferentes presiones.
Si no realizamos esta compensación, el tímpano se deforma hacia dentro. Primero notaremos una especie de tapón y después dolor que, de no ponerle solución, podría terminar en una rotura o perforación.

Por eso durante el descenso deberemos poner precaución desde el principio, puesto que es en esos primeros metros donde se producen los mayores cambios de presión. Resulta un error esperar a sentir dolor en los oídos para comenzar la compensación o pensar que no es necesaria porque vamos a descender tan solo unos metros. La compensación debe empezar nada más tirarnos al agua y no terminará hasta haber alcanzado la profundidad deseada par la inmersión.

En el ascenso sucede al revés: la presión ambiental disminuye y esta disminución provocará la apertura de la trompa; el exceso de aire en el oído medio es drenado pasivamente a través de la Trompa de Eustaquio, lo que hace que habitualmente no resulte necesario realizar técnicas de compensación. Pero si por alguna causa se obstruye la trompa el oído medio tendrá una presión positiva que puede provocar la rotura de la membrana timpánica.

En cualquier caso cualquiera que desee bucear deberá conocer a la perfección las diferentes maniobras que existen para poder compensar correctamente. Éstas se engloban principalmente en dos grupos:
- Involuntarias: actos como bostezar, estornudar, deglutir… servirán para equilibrar presiones.
- Voluntarias: necesarias cuando hay variaciones intensas y rápidas de presión. Las más utilizadas son:

o Valsalva: básicamente se trata en pinzarnos la nariz con los dedos mientras tratamos de expulsar el aire por la misma, siempre con la boca cerrada.
o Frenzel: consiste en pinzar la nariz, y con la glotis cerrada, forzar la pronunciación de una “K”
o un “GU” gutural. Al hacerlo deberemos elevar el dorso del tercio posterior de la lengua contra el paladar. o Toynbee: consiste en pinzar la nariz y a continuación deglutir

CÓMO EVITAR PROBLEMAS DE OÍDO DURANTE EL BUCEO
Como ya hemos dicho, lo más importante para prevenir problemas de oído en el buceo es la realización de una correcta compensación.
Pero además de esto deberán tenerse en cuenta una serie de sencillos consejos:
- Nunca bucee si se encuentra resfriado o presenta cualquier tipo de alergia.
- Mantenga una correcta higiene del oído externo. Evite los tapones de cera.
- No utilice tapones para los oídos.
- Mantenga una velocidad de descenso y ascenso constante.
- En caso de percibir cualquier problema de compensación durante el descenso, ascenderemos un poco y volveremos a intentarlo. Si nos resultara imposible realizar una correcta compensación, convendrá abandonar la inmersión.
- Evite capuchas demasiado ajustadas: el oído deberá estar en contacto con el agua.
- No fume.

CÓMO SABER QUE SE HA PRODUCIDO UNA PERFORACIÓN
La perforación de oído generará una serie de síntomas muy claros:
- Fuerte dolor en el oído.
- Zumbido constante.
- Sangrado.
- Pérdida repentina de audición.
- Mareos fuertes que no tengan ningún justificante externo. Se denominan “vértigos”. Se trata de una condición de aturdimiento y pérdida del equilibrio, generalmente acompañada de náuseas, durante la cual el individuo se siente enfermo y pierde la noción de las direcciones, pudiendo ser fácilmente presa del pánico.
Si nota cualquiera de estos síntomas es muy importante que realice un examen médico lo antes posible, para evitar cualquier posible complicación.

TRATAMIENTO
Por supuesto el tratamiento deberá darlo un médico tras la revisión del estado del oído y en función de la gravedad que se aprecie.
En principio si la perforación es mínima lo más normal es que cicatrice por su cuenta, sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento. Para perforaciones medias suele aplicarse un pequeño parche, mientras que las que son de gran tamaño podrían necesitar de una operación para su solución. En esta operación el cirujano injerta un pequeño parche de la fascia del músculo de la frente (temporalis) en el tímpano para reparar la ruptura.
Antes de llegar a esta solución se administrarán antibióticos.

Y DESPUÉS… ¿SE PUEDE BUCEAR?
Esta es sin duda la pregunta más frecuente, ¿puedo bucear después de haber sufrido una perforación en el tímpano?
Pues bien, no existe una respuesta única que sea válida para todos los casos, puesto que dependerá del tipo de perforación sufrida (si es de tipo infeccioso o traumático), de la curación, del estado del oído…

En general podemos decir que si las trompas de Eustaquio se encuentran en correcto estado, usted podrá bucear.
La gran mayoría de las perforaciones traumáticas (no causadas por infección) se curan de forma espontánea y, después de dejar pasar un tiempo prudencial para la cicatrización (mínimo de dos meses), se podrá volver a bucear.
Aún así será necesario valorar las circunstancias que dieron lugar a la perforación y, lo que es más importante, si existen antecedentes de problemas óticos: otitis frecuentes, supuraciones en los oídos…

Antes de volver a bucear habrá que asegurarse al cien por cien que el oído se ventila correctamente y en el caso de que exista la menor duda, se desaconsejará el buceo.
En este sentido, las perforaciones más complicadas son las que tienen un origen infeccioso, las cuales suelen estar más presentes en pacientes con una mala función tubárica, éstos en principio deberán examinarse con mucha precaución antes de lanzarse a bucear.
Pero también se deberá tener muy en cuenta el tamaño de la perforación. Evidentemente si ésta es grande resultará más complicado que se cierre, precisando incluso de operación quirúrgica. En estos casos cuanto mayor sea el injerto necesario para el cierre, menor será la resistencia del tímpano ante los cambios de presión y por tanto, mayor el riesgo a la hora de bucear.
El buceo estará totalmente contraindicado en aquellos casos en los que la perforación sea crónica y de imposible curación.



De: lapescasubmarina
Autor: A-Alvarez
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Mayo 19, 2006
Modificado: Mayo 19, 2006
Visualizaciones: 11831
Votos: 36
Valoración: 9.41
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.439 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad