LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Preparación

- Entrevista a la médico de la selección española de pesca submarina -

Descripción corta: Glenda Boix lleva con la selección desde principio de 2006 y ha realizado con los deportistas el mundial de Sines, el europeo de Rota, el stage del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y los eventos que ha habido por el medio, incluyendo ....

Glenda Boix lleva con la selección desde principio de 2006 y ha realizado con los deportistas el mundial de Sines, el europeo de Rota, el stage del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y los eventos que ha habido por el medio, incluyendo frecuentes conversaciones para seguir los problemas que les van surgiendo a los pescasub de la selección en su día a día.

¿Cómo es el pescasub de competición? ¿Hay algunos rasgos comunes en los que conoces?

Actualmente se llevan bastante bien entre ellos. Creo que no siempre ha sido así. Siempre hay algún deportista que le gustaría estar dentro del grupo de titulares, pero se va llevando bien la competitividad y las personalidades particulares.

Lo que sí esta sucediendo es el relevo generacional, todavía falta, pero los deportistas más mayores se cansan; es un deporte que “quema” bastante. Por el aspecto físico, pero sobre todo por lo que lo rodea.

Yo los clasificaría en dos tipos perfectamente diferenciados y con características comunes. Por un lado están los pescadores de no paran en todo el año y por otro los que pescan sólo la temporada de abril a octubre mas o menos. Y dentro de estos últimos están los que se siguen cuidando y practicando deporte dentro de la época que no pescan y los que no lo hacen y físicamente se abandonan un poco. Por motivos laborales, porque aprovechan para avanzar el trabajo que no pueden hacer cuando pescan, por múltiples factores. Porque no le vale la pena ir al agua en invierno. Depende también como sabéis del estado del mar. Este año en la zona de Castellón desde Agosto ha habido pocos días en los que se ha podido pescar bien, otros años puede venir un mes bueno en invierno. Hay que cuadrar múltiples condicionantes.

¿Tienen algún problema común de salud? ¿Pérdida de audición o problemas con los oídos? ¿Lung squezze? ¿Descompresión? ¿Problemas de espalda por los plomos? ¿Síncopes pasados? ¿Has tenido que desaconsejar la pesca a muchos pescadores? ¿Atiendes consulta a particulares?

Los problemas de dolores de espalda los veo más bien de principiantes, porque van excesivamente lastrados. Los expertos ya han visto que con el mínimo plomo posible tienen mejores resultados. Además usan equipo de calidad y ajustado a la situación concreta. Antes se hacían muchas barbaridades, ahora bastantes menos. Un problema que hay es la falta de formación estandarizada para aprender a pescar. Actualmente cada uno hace lo que hacen los del grupillo con el que comienza y eso a veces no es positivo porque perpetúa el error o el exceso. Depende también de la zona y del tipo de pesca que practiquen. Por ejemplo aquellos que van a pescar lubinas en aguas sucias, incluso contaminadas por fecales o similares van a tener una tendencia a la otitis muy superior a la de un pescador que va a pescar a una espuma limpia en una agua natural.

Los problemas de nitrógeno en la sangre (descompresión) se pueden dar en pescadores profundistas. Por tanto en zonas de agua caliente y clara. Normalmente es una lesión de pescasubs expertos y buenos pescadores. Los principiantes no tienen las cualidades suficientes para entrar en un ritmo de pesca profunda que pueda llevarles a un problema de descompresión. Así como los pinchazos por erizos, mordeduras de morenas, pinchazos de rascacios o peces araña, las caídas por las piedras, las rascadas con la varilla o los cortes al ir a rematar un pez suelen sucederle más a novatos, la descompresión es un problema de expertos. No todos están preparados para tener un accidente descompresivo en apnea.

El problema de escupir sangre cuando se fuerzan las situaciones de pesca se da en zonas muy “físicas”. Esos síntomas asociados a tipos de pesca como la del estrecho de Gibraltar no sabemos exactamente porqué aparece. Hace unos años se hablaba del “virus del Estrecho”. Hablando con neumólogos, con médicos hiperbáricos, no nos parece que sea un problema vírico. Hay mas de uno de los pescasubs buenos a los que les pasa esto. Son pescadores que van hondo, que calientan poco. Que las primeras bajadas ya están en 20 metros. Se les ha aconsejado que calienten, que comiencen en la orilla y vayan aumentando su cota paulatinamente. Que vayan calentando el diafragma y los alvéolos pulmonares. Ellos mismos dicen que cuando no fuerzan lo les pasa nada. Que les pasa cuando están a 25 metros y clavan un mero y empiezan a forcejear y suben apurados. Suben más rápido de lo normal, con el agua fría, la corriente. Juntando al pescador y al mar de allí tenemos el problema definido. En el estrecho hay que relajarse, dejar más tiempo entre apneas. Pero son muy competitivos, tienen mucha pasión por esa actividad, incluso por el rendimiento a veces económico en algunos casos y no paran. A estos pescadores son los que se les ha recomendado que dejen la pesca porque compromete su salud. Las espirometrías en algunos casos salen normales pero en otros salen alteradas y en esos casos el pescador ya tiene una alteración funcional que se ve también en los TAC. Se ven depósitos de hierro en zonas alveolares por recuerdo de los sangrados. Eso va restando elasticidad en el pulmón y acaba provocando una fibrosis pulmonar que va a comprometer su calidad de vida en los años venideros en los que un deportista que se ha cuidado tendrá un bajón muy importante.

Yo entiendo que hay pocos médicos que buceen y entiendan cosas de este deporte. Hay médicos que pueden ser mejores pero conocer por uno mismo las sensaciones y problemas ayuda mucho, es importante haberlo experimentado. Los buenos especialistas en esto suelen conocer el deporte por practicarlo también. Al hacerlo ves en ti mismo los sangrados por la nariz, los problemas de oídos, las sobre expansiones pulmonares, esas cosas que entiendes luego mejor y puedes aconsejar mejor. Tengo familiares que hacen pesca submarina y tengo conocimiento de este deporte por formación y por conocimiento directo. Trabajo en la sanidad pública y los pescasubs de la zona pasan por consulta normal para ver sus problemas, hacerse reconocimientos médicos, aunque incluso a amigos de los pescasubs de la selección y otros les aconsejo por teléfono. Los derivo a los especialistas correctos cuando es necesario, incluso hablando con el otorrino o mandándole un informe. Y les digo lo que deberían hacer para mejorar de sus problemas. Practico la apnea y el buceo pero la pesca se la dejo a otros.

¿Ves peligroso pescar en zonas de aguas residuales? En algunos campeonatos, incluso recientemente, se ha ganado pescando a la salida de colectores de aguas residuales con enorme contaminación de todo tipo. Hay “directores” de competición que incluso he visto decir “para todos igual, el que quiera ganar que se atreva con el colector”

Mas que peligroso lo veo asqueroso. Hay un montón de cosas, coliformes, virus de todos los tipos, pero no tengo información precisa de hasta que punto es peligroso. No tengo referencias médicas para decir si se puede agarrar una infección muy peligrosa o no. Tengo conocidos que en casos de este tipo suelen tener problemas digestivos, pero lo achaco a una somatización de la situación de stress por como son ellos. No es generalizable. Infecciones severas no he tratado en gente que lo haga. Yo opino que “el que no quiera jugar con esas cosas que no se meta”. Nadie les obliga.

¿Cuál sería un buen procedimiento para tener los oídos sanos? ¿Alcohol boricado? ¿Nada? ¿Hay algún equivalente económico y efectivo del alcohol boricado?

Lo primero que hay que hacer es prevenir. Se hacen muchas cosas mal. Muchos se quitan la capucha para cambiar de zona o para navegar. Se duchan y llevan la ventanilla abierta del coche. El oído se ve sometido a agresiones hostiles innecesarias y se fomenta que los microorganismos existentes puedan atacarlo con todas esas ventajas que se les dan. Cuanto más contaminado esté el medio peor, pero cuanto menos cuides tú el oído muchísimo peor. Falla mucho la prevención en los aficionados. Mis deportistas esto lo van teniendo mas claro y ya viajan enfundados hasta arriba de prendas de protección, tienen menos problemas y pescan más cómodos. Hay incluso gente que va a pescar en moto. Tiene todos los boletos para tener los oídos mal constantemente. Todo eso genera muchas más otitis que la propia hostilidad inevitable del medio.

Salvo en profesionales que van continuamente al agua y en épocas frías el alcohol boricado no lo recomiendo, una prevención eficaz es más rentable. No creo que sea caro el alcohol boricado y un bote pequeño dura bastante. No tengo referencias de alternativas al mismo. Una persona que hace su turno, apoya al compañero con el traje puesto, no puede ducharse caliente, para esos sí va bien el alcohol, para un pescador deportivo a menos que el entorno sea muy frío no lo veo tan necesario.

Nota pescasub.com: El “alcohol boricado” es una mezcla de alcohol de 70 grados (no de 90 ni de 96) con ácido bórico. Normalmente al 2 o 3 % de ácido en el resto de alcohol. Un alcohol similar se obtiene con vinagre (ácido acético) Sirve para secar el conducto del oído externo en personas propensas a las otitis. Como cualquier medicamento, si no es necesario no es conveniente usarlo .

¿Orina en el traje? Hay muchos que una vez colocado un sistema para evacuarla fuera del traje jamás volveríamos a la situación anterior ¿Es un problema para la piel? ¿Aparte de los problemas de olor y comodidad, es recomendable por mas razones los sistemas de evacuación de la orina fuera del traje?

Yo como barquera ocasional lo agradezco. Y también los mando a cambiarse al agua, no es agradable el olor. Aparte de eso la urea que contiene la orina es un emoliente que descama las capas superficiales cornéales de la piel. Te la deja suavecita y blandita, pero más sensible a roces, a dermatitis y a infecciones. Incluso si se deja actuar mucho rato y en agua caliente te puede producir una inflamación o incluso una infección en pliegues y zonas donde haya un embolsamiento. Para mí el pisete esta guay, pero también entiendo que cada maestrillo tiene su librillo y sus manías.

¿Con qué deberíamos ponernos el traje microporoso? ¿Agua y jabón? ¿Algún jabón en particular? Mejor con crema hidratante (es el método que prefiero). Dermatitis provocadas por el neopreno ¿cómo evitarlas?

El jabón tiene que ser de PH neutro y en caso de una persona con tendencia a las dermatitis debe ser además hipoalergénico. Lo mismo con la crema hidratante que también se usa. Es muy importante también las condiciones de almacenamiento del jabón y de la crema. He visto algunas dermatitis que luego se han infectado que han sido un auténtico problema. Primero con las depilaciones. Los primeros días después de las depilaciones, el que lo haga, no debería ir al agua. Tendría que hacérsela ya planeando un descanso para la piel porque agredirla con la orina después de depilarse no es positivo. Por lo menos que el folículo del pelo se cierre porque podrían hacer un impétigo, una infección generalizada de los folículos pilosos por estafilococo y es un problema que mejor no pasar por el. Los pescadores son descuidados con la conservación ya sea del jabón ya sea de la crema. Lo guardan en la barca o en el coche meses, porque eso dura tiempo, a veces al sol. Dentro del recipiente el contenido se degrada, se separan sus componentes. No basta con agitarlo para que esté en buen estado. Creo que en algunos casos que he atendido se han puesto jabones o cremas en mal estado y han tenido reacciones bastante molestas. Hasta el punto de tener que estar diez días sin ir al mar para curarse.

¿Consejos sobre el entrenamiento? ¿Estiramiento de los músculos?

Para hablar del entrenamiento necesitaríamos días. Es un mundo. Hace falta un libro para explicarlo. Lo básico es que cada persona sepa dónde está. Que jamás intente más de lo que esta capacitado para dar. Y eso se hace realizando una valoración previa del deportista. Se evalúa el tiempo que la persona lleva practicando la pesca, la profundidad a la que se encuentra cómodo, y más factores. Creo que es fundamental encontrarse cómodo pescando. Disfrutar pescando. Y luego plantearse unos objetivos. Esto es importante, seleccionar bien los objetivos y que sean reales, conseguibles. No ponerse metas exageradas porque tendremos sustos o accidentes. Decirse, yo este año quiero pescar de manera cómoda a X metros y tener tantos segundos de apnea estática o de dinámica. Todo eso es entregable. Se puede entrenar apnea y también fuerza-resistencia. Mejor en sesiones separadas y primero la apnea para que no se vea afectada por el entrenamiento de fuerza. Recomendaría dos sesiones de estiramientos o flexibilidad a la semana, pero no cualquiera sino la que le vaya bien al deportista según su morfotipo. Hay que informarse, no porque a uno le vayan bien unos ejercicios al otro también le valen. Tienen los hombros de otra manera, las piernas mas cortas o largas, distintas lesiones pasadas, etc.

Creo que es muy importante que el deportista se valore a sí mismo, que vea sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Que potencie los puntos fuertes pero que no descuide los débiles que siempre son los que nos dan pereza trabajar. El entrenamiento debe ser variado y que sea atractivo, que se disfrute. Que pesquen en zonas muy diferentes a las suyas al menos una vez al año el que pueda.

¿El yoga?

El yoga esta estupendo, el pranayama (la parte del yoga dedicada al control de la respiración) esta muy bien, pero tampoco es la panacea, hay que cuidar bien también otros aspectos.

¿Qué recomendaciones típicas das a los pescasub novatos por un lado y a los expertos por otro?

Lo primero, antes de que pase una cosa, es prevenirla para que no suceda. El pescador submarino es muy descuidado, no lleva comida, no lleva bebida, no lleva nada. Una cosa fundamental para la pesca es la hidratación, antes, durante y después de la pesca. Con ello conseguiremos que contrarrestar el efecto de diuresis que produce la inmersión y que nos extrae agua del cuerpo sin que lo apreciemos. Un ciclista suda y tiene sed, pero un pescasub no suda porque esta en un medio que le refrigera, ni tiene sed porque no tiene frío, pero pierde mucha agua y no siente necesidad imperiosa de beber, pero ambos sufren los efectos de no hidratarse. Algunos tampoco quieren beber porque no les gusta para realizar las posiciones de cabeza abajo porque tienen reflujo gástrico. Pero hay un problema grave de falta de liquido, la sangre se vuelve más densa, hay mas problemas de embolismo, falta de concentración, lentitud de reflejos, torpeza, no se valora el peligro igual. ¿Cómo le he podido fallar a ese pez? Si es al final de un día de esfuerzo y sin haber bebido quizás eso te ha afectado el tiro. Tenemos muchas mucosas en nuestro cuerpo y si están bien hidratadas responderán mejor. Podremos compensar mejor, menos sangrados nasales por resecación, menos mucosidad en la trompa de Eustaquio. Para mí es fundamental hidratarse bien para protegerse y rendir.

Erizos ¿Cómo solucionar los problemas de las púas de erizo en el cuerpo? ¿Es efectiva esa formula magistral que tanto se recomienda?

Eso va por zonas. Aquí en Castellón no hay erizos venenosos. Quizás alguna solución emoliente con urea y una vaselina o similar. Alguna planta medicinal como la centella asiática. La blastoestimulina quizás. El cuerpo humano o bien absorbe y enquista un cuerpo extraño poco a poco o lo expulsa.

He tenido experiencias personales con el erizo canario. Pones la mano en un sitio que sabes que no está y el cabrito gira toda la corona de púas para pincharte. Yo no lo sabía. Estuve un mes con dolor y sólo me toco. Hay muchos porque sus depredadores, los de la familia de los loros (viejas y similares) se están vendiendo a dos euros el kilo para los turistas. Hay otros temas, pero la falta de depredadores es la mayor causa de la plaga de erizo canario.

Nota pescasub.com: Un remedio para sacar las púas de los erizos que parece que funciona relativamente bien es la siguiente formula magistral que se encarga en farmacias, se aplica por la noche en la zona del pinchazo y se cubre con una gasa fijada con esparadrapo. La púa de erizo puede salir en una sola noche. Formula : Trementina 7,5 gr., Ácido salicílico 7.5 gr., Lanolina 20 gr., CSP Cantidad Suficiente de excipiente inocuo Para completar 100 gr. Otras fuentes hablan de la pomada Funcidine como apropiada para lo mismo.

¿Y la regulación de la pesca?

Es un tema que a mí siempre me molesta. La pesca no esta bien regulada. Ni la submarina ni cualquier otra. El pirateo que acompaña a la pesca, incluida la submarina, es lo peor. Una persona que captura 5 doradas para comérselas, vale, bien, pero los que cogen las que pueden, muchas más, para venderlas, no me gustan. Estoy viendo muchos pescasub jóvenes, principiantes, que piensan en vender lo que capturan para pagarse los cubatas del fin de semana. Mal comienzo.

Entrevista realizada por Pescasub.com, se autoriza la reproducción citando la procedencia y poniendo un link a esta página.



De: Lapescasubmarina
Autor: Pescasub.com
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Enero 03, 2008
Modificado: Julio 31, 2015
Visualizaciones: 8269
Votos: 22
Valoración: 9.40
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.376 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad