•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Preparación

- Gimnasia tubárica. -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: Ejercicios para la trompa de Eustaquio que mejorarán nuestra facilidad para compensar. Este artículo es la traducción del original en francés que amablemente ha encontrado y traducido Roberto Megía, miembro de la lista de pescasubmarina Cazasub-L.

Gimnasia para la trompa de Eustaquio.

Este artículo es la traducción del original en francés que amablemente ha encontrado y traducido Roberto Megía, miembro de la lista de pescasubmarina Cazasub-L. El original lo podéis encontrár aquí.

Personalmente he tenido dificultades enormes para compensar los oidos al principio de mi formación de submarinista. Me era imposible bajar más allá de -3m en apnea. Hasta el día en que un maestro (monitor) del club me dio una lista de ejercicios destinados a desarrollar la capacidad de abrir voluntariamente las trompas de Eustaquio. Un mes después de haber comenzado esta gimnasia, efectuaba una apnea a -20m. Sin comentarios...
He aquí pues una serie de ejercicios de entrenamiento para la apertura tubárica voluntaria. Es el método más dulce para compensar.
Origen del documento: medicina del deporte, Bulevar st Marcelo, París.

Instrucciones generales:

Quitarse los collares y todo lo que oprima el cuello.

Enderezar la cabeza más bien que bajarla.

Sujetar el hueso hioides con una mano sin apretar demasiado fuerte y ponerse delante de un espejo con el fin de ver la nuez, o tener un espejo en la otra mano (NDLR: El hueso hioides, es el pequeño hueso que está por encima de la nuez).

Los ejercicios tienen que hacerse preferentemente por la mañana al despertar, en ayunas; observar un descanso de 5 segundos entre los ejercicios.

La duración de esta gimnasia es de 1 mes, dividida en 4 períodos de una semana.




Ejercicios de la primera semana:
Hacer durante una semana, cada mañana en ayunas, estos ejercicios tres veces, lentamente, observando entre cada ejercicio un descanso de 5 segundos.

A. Ejercicios con la lengua

Con la boca muy abierta, sacar la lengua hacia delante como si quisieramos tocar, con la punta de la lengua, el mentón. Después, siempre con la boca muy abierta, meter la lengua lo mas atrás dejando la punta de la lengua sobre el suelo de la boca. Empujar para atrás y abajo la base de la lengua. Controlar el descenso del hueso hioides que entonces debe ser máximo, así como observar la nuez en el espejo.

Con la boca muy abierta, poner la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores y, con la punta de la lengua, rascar el paladar hacia atrás, tratando de tocar la úvula (campanilla).

Con la boca muy abierta, apoyar la punta de la lengua contra los incisivos inferiores, sacar al máximo la lengua de la boca, siempre con la punta de la lengua aplicada contra los incisivos inferiores.



B. Ejercicios con el velo del paladar

Con la boca muy abierta, lengua en reposo en la boca, practicar un movimiento de deglución parandose en el momento de la contracción del velo (paladar blando). Controlar el descenso del hueso hioides. Este ejercicio, el más importante, estará conseguido cuando el principio de la deglución provoque una náusea.

C. Ejercicios combinados con movimientos de la lengua y del velo del paladar

Con la boca muy abierta, la punta de la lengua apoyada contra los incisivos inferiores, empujando la base de la lengua hacia abajo y atrás, practicar un movimiento incompleto de deglución, parándose en la fase de la contracción del velo. Control de la eficacia de este ejercicio. El hueso hioides, descendido por el empuje hacia abajo y atrás de la base de la lengua; debe descender todavía más por el movimiento incompleto de deglución, detenido en el momento de la contracción del velo.



Ejercicios de la segunda semana:
A los ejercicios A, B, y C, añadir:

D. Ejercicios mandibulo - linguo - vélicos

Boca mediocerrada, mandíbula inferior proyectada adelante, la extremidad de la lengua reposando contra los incisivos inferiores, la lengua sacada lo máximo posible fuera de la boca, hacer un movimiento incompleto de deglución, detenido en el momento de la contracción del velo.


E. Ejercicios boca cerrada

Con la boca cerrada, practicar los ejercicios B, C, y D insistiendo muy particularmente en el ejercicio B.


Ejercicios de la tercera semana:
Practicar todos los ejercicios, pero con un ritmo rápido particularmente insistiendo en el ejercicio B, con la boca cerrada.


Ejercicios de la cuarta semana:
Hacer los mismos ejercicios, pero con la boca cerrada para A, B, C y D aumentando el número de ejercicios del grupo E, con boca cerrada:

5 veces los ejercicios C, D y E

10 veces el ejercicio B.



Control de la eficacia
Practicar 2 veces a la semana la maniobra de Valsalva (Soplar fuertemente con la boca cerrada y nariz apretada). Luego efectuar el ejercicio B, con la boca cerrada, y apreciar el número de contracciones del velo necesarias para eliminar la sensación de plenitud de la oreja.



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: ¿?
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 19, 2005
Modificado: Julio 30, 2015
Visualizaciones: 7720
Votos: 3
Valoración: 9.66
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar. No hay comentarios, añade el tuyo.
Universal Module ©