LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Alimentación

- Nutrientes naturales para un deporte natural. -

Descripción corta: Cómo potenciar nuestra capacidad pulmonar a través de una correcta alimentación.

Nutrientes naturales para un deporte natural. Cómo potenciar nuestra capacidad pulmonar a través de una correcta alimentación.

Autores:
Juan Llantada. Presidente SAFER Europa. Vicepresidente FASCV/CMAS. Vocal de Apnea. Senior Instructor Trainer de Apnea.
Ignacio Cabrera. Naturopata / Iridiologo.
Links: apnea@ctv.es
Site: www.divesafer.com


Con este articulo descubrimos uno de los principios básicos de la práctica de un deporte: la correcta nutrición. Existen en la red y en múltiples publicaciones bibliografía de lo ideal de esta dieta frente a la otra. De que comer, cuando y donde. Existen también infinidad de productos "químicos" especialmente en el sector de los gimnasios, que prometen "increíbles resultados" sobre la capacidad de recuperación o carga de un músculo, sobre el aumento de la resistencia y un largo etcétera.

Abrimos aquí y ahora una serie de artículos siempre específicos de nutrición y fisiología del deporte de la apnea pero por su puesto, aplicables a otras actividades deportivas relacionables con ella: pescadores subacuáticos, natación, ciclismo, atletismo,…

La opinión generalizada del público es que la apnea es un deporte de locos, de superhombres, de genios superdotados o de profesionales. Pues bien, esto no es así. El deporte de la apnea es un deporte abierto a todos. Lo practica mi sobrina de seis años, fumadores empedernidos, o estereotipos aún mas burdos. Yo mismo tengo un compañero de lances que necesita invariablemente encenderse un cigarro justo después de saltar al barco después de una jornada de pesca (una pena). Recuerdo que esto me afectó especialmente cuando observé como Pascal Bernabé, buzo de seguridad de Pipín situado a - 170 mtrs de profundidad se encendía un cigarro según decía él "para realizar la descompresión". El año pasado tuve un alumno de 55 años de edad apasionado practicante de apnea, y en esta línea los ejemplos son múltiples.

Pero uno de los capítulos mas importantes y que muchos de nosotros no observamos es la correcta alimentación que ayuda a desarrollar todo el potencial fisiológico que como mamíferos aún poseemos.

¿CÓMO SE HA ESCRITO ESTE ARTICULO?
Este articulo se ha escrito sobre la experiencia vivida por mi persona y monotorizada por el naturopata que me asesora. Es difícil que una persona entienda el por qué de cerrar las vías aéreas para "no respirar" y comenzar una actividad física en apnea. Pero cuando decidimos escribir el artículo, la forma mas sencilla para mí de hacerle comprender a mi naturopata que era exactamente lo que necesitaba, fue darle un curso de apnea.

Tras las jornadas que pasamos en el mar y tras haber monotorizado mi organismo, investigó sobre la siguiente premisa: productos naturales de fácil asimilación, fácil eliminación, sin contraindicaciones o efectos secundarios y de contrastada eficacia. El artículo que ahora os presentamos en AQUANET es parte del resultado obtenido.

EL APARATO RESPIRATORIO, LA CLAVE DEL DEPORTE DE LA APNEA
El aparato respiratorio puede diferenciar en dos grandes grupos: las vías respiratorias altas o conjunto de estructuras (cavidad basal, faringe, laringe, tráquea, bronquios) que permiten el acceso del aire a las superficies respiratorias, y el aparato pulmonar, donde se examinan los cambios de gas (el oxigeno y anhídrido carbónico) entre el aire y la sangre. El aparato pulmonar también interviene de forma directa en la protección del organismo al filtrar y humidificar el aire inspirado y participar en varias funciones inmunitarias. El equilibrio ácido básico del cuerpo depende de la función apropiada del aparato pulmonar.

A cada respiración, en los pulmones entran y salen aproximadamente 350-500 mililitros de aire, de una inspiración normal a una inspiración forzada es posible introducir en los pulmones 1500-2000 mililitros de aire aproximado.

El aire de reserva y el residual, después de una espiración no forzada, constituyen la llamada capacidad media, mientras que la cantidad máxima de aire presente en los pulmones, después de una inspiración que sea lo mas profunda posible se llama capacidad pulmonar total.

ATENCIÓN NUTRICIONAL Y EL APARATO PULMONAR
La nutrición óptima tiene importancia extrema en el desarrollo y conservación de la integridad pulmonar. Por ejemplo, el tejido conectivo de sostén de dichos órganos está formado por colagena, que necesita Vitamina C para su síntesis. El moco normal que reviste las vías respiratorias es una substancia compleja de agua, glucoproteínas y electrolitos. La nutrición óptima durante toda la vida permite que el desarrollo y función de los pulmones y las vías respiratorias alcance su nivel óptimo.

LA DIETA Y EL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
Sin llegar a actuaciones de gravedad extrema, en nuestras dietas suelen abundar los alimentos que favorecen la acidez. Agrava la situación de la vida sedentaria, la escasa oxigenación e incluso las emociones negativas. La homeostasis del pH sanguíneo se basa en la existencia en la sangre de sistemas amortiguadores, la liberación respiratoria del dióxido de carbono y, a mas largo plazo, la capacidad reguladora del riñón.

En este apartado nos centraremos para mostrar algunos de los alimentos que nos podría ayudar para adquirir un buen equilibrio metabólico y nutricional, y donde la apnea como especialidad de buceo profesional, exige de la mayor preparación física, preventiva, nutricional, autocontrol y por su puesto psicológica.

Como norma general y a modo de recomendación, os proponemos las siguientes propuestas:

REDUCIR POR SU RESIDUO ÁCIDO

PROTEINAS: res, pescado, pollo, marisco, huevos, quesos, legumbres.

ALMIDÓN: todo tipo de panes, cereales, galletas, azucares sencillos.

FRUTA: arándanos, ciruelas, ciruelas pasas.



AUMENTAR POR SU RESIDUO NEUTRO

ACEITES CRUDOS: mantequilla, margarina

DULCES: azúcar moreno, miel.

ALMIDON: Arroz, maíz, tapioca



AUMENTAR POR SU RESIDUO ALCALINO

Leche y derivados, cremas, suero de leche.

FRUTOS SECOS: Nueces, almendras, avellanas, coco.

VEGETALES: todo tipo excepto cereales y legumbres.

FRUTAS: todo tipo excepto arándanos, ciruelas y ciruelas pasas.



AUMENTAR LA INGESTA DIARIA DE AGUA DE CALIDAD EN 2'5 litros AL DIA.

Como termino general se recomienda ingerir de 30 a 35 grs. de agua por kilo de peso corporal, aunque la ingesta puede variar según las condiciones climáticas, de gasto energético, estado de la mar, estado de nuestro equipo de apnea,…

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS
Al igual que la atención nutricional diaria existen en el mercado complementos dietéticos que nos pueden apoyar en diversas acciones metabólicas y que a veces resultan insuficientes en nuestra alimentación diaria, como son:

· Jalea real forte 1.500 liofilizada: por su riqueza en elementos nutritivos (proteínas, lípidos, minerales, enzimas, vitaminas, oligoelementos,…). Es importante desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, al igual que actúa como adaptógeno y no como excitante.

· Aceite de nuez de albaricoque (la llamada vitamina B15): tiene la capacidad de incrementar la absorción de oxígeno por parte de la sangre, aumentando así la nutrición y la oxigenación pulmonar.

· Magnesio 400: juega un rol de gran importancia en la transmisión neuromuscular su déficit provoca hiperexcitabilidad neuromuscular, interviene en mas de 300 enzimas.

· Aceite de germen de trigo: es la sustancia natural con mayor proporción de vitamina E, lo cual le confiere importancia debido a su papel antioxidante, evitando el deterioro y daños de la membrana celular.

· Levadura de cerveza, son la fuente natural mas importante del grupo de vitaminas B que representa un papel definitivo en el equilibrio del sistema nervioso.

· Coencima Q-10, que actúa en la transformación de la energía celular aumentando la vitalidad y ayuda a la captura de radicales libres como antioxidante, con lo que retrasa el envejecimiento celular.

· Silicea, el ácido silicio es la forma hidratada del enlace con oxígeno del sílice, elemento indispensable para la vida.



Y así podríamos continuar con un largo etcétera de productos y complementos dietéticos que nos servirán de ayuda en casos de carencias alimentarias y en la que tenemos un gran aliado en la prevención y la calidad de nuestra salud, es conveniente recordar que cualquier complemento, dieta o producto que vallamos a ingerir o a realizar, debe estar necesariamente supervisado por un profesional, evitando así posibles desequilibrios metabólicos o simplemente un mejor aprovechamiento y optimización del objetivo a seguir.

Aunque lo mas importante es que llevemos una alimentación lo menos industrializada posible, evitando comer alimentos refinados y preocupándonos de la comida que ingerimos de una forma más responsable a todos los niveles, desde su compra, preparación, cantidades a tomar, comidas a realizar durante el día, etcétera. Piensa que constantemente exigimos a nuestro organismo lo máximo posible, pero si no lo tratamos desde el mínimo principio básico de la supervivencia, que es la alimentación, difícilmente nos va a poder responder y compensar cuando lo necesitemos. Al mismo tiempo recordar que la salud es el equilibrio absolutamente en todo lo que nos rodea, por lo que nos encontraremos mucho mejor si tenemos actitud positiva en nuestro entorno, y de esta manera podremos tener calidad de vida, metabolizaremos mejor los nutrientes, tendremos mejor oxigenación, depuraremos las toxinas con mayor facilidad, y en definitiva no habrá hiper o hipo disfunción.

Y aunque no deje de ser un tópico, Mente sana in corpore sano….pero al contrario también, equilibrio. Naturalmente.

Autores: Juan Llantada. Vicepresidente FASCV/CMAS. Vocal de Apnea. Instructor Senior de Apnea por la IAFD.
Ignacio Cabrera. Naturopata / Iridiologo.



De: lapescasubmarina
Autor: Juan Llantada, Ignacio Cabrera.
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 19, 2005
Modificado: Diciembre 05, 2014
Visualizaciones: 9246
Votos: 58
Valoración: 8.86
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.444 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad