LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Preparación

- Training autógeno de Schultz. -

Descripción corta: Las técnicas de relajamiento, y en especial el training autógeno, representan un método importante para aprender a hacer frente al ansia, el stress y el burn-out.

Training autógeno de Schultz

Las técnicas de relajamiento, y en especial el training autógeno, representan un método importante para aprender a hacer frente al ansia, el stress y el burn-out. El training se puede considerar la traducción en términos occidentales de antigua teorías y prácticas orientales, coligadas al yoga, técnicas ascéticas indias de diverso tipo, que conducen a través de la meditación y el ejercicio físico al dominio de las actividades del pensamiento, mientras que la actividad sensorial se reduce por la disminuida receptividad a los estímulos externos. El training autógeno de Schultz es un método de auto-distensión derivado de concentración psíquica que determina la modificación de situaciones psíquicas y somáticas. Se diferencia de la hipnosis, que se vale de directivas externas y hetero-inducidas

· Derivado de estudios sobre la auto-hipnosis, utiliza la autosugestión. O sea, se trata de un entrenamiento mental, auto-inducido (o sea, no determinado por una intervención externa) dirigido a alcanzar una condición de relajamiento psicofísico
· determina la adquisición progresiva de la capacidad de restringir el foco de atención, en el intento de alcanzar un objetivo. En otras palabras, causa una reducción de la actividad sensorial por la disminuida receptividad a los estímulos externos
· permite la conquista de resultados cada vez más evidentes, sea en relación con las tensiones musculares que de los conflictos psicológicos, que en ellos se expresan
· el training autógeno es un entrenamiento. Iniciar por grados y, sobre todo, llegar hasta esta nueva técnica con una actitud mental positiva
· el error mayor es el de querer relajarse a toda costa. Cuanto mayor es el empeño a querer relajarse, tanto mayor será la tensión que advertiréis
· la repetición es el requisito indispensable para aprender. Los ejercicios de relajación se pueden practicar varias veces durante el día
· seguramente no sois conocedores de vuestra tensión muscular. Por ejemplo, ¿habéis tenido ocasión de pensar a cuanta tensión acompaña un estado de ansia o de malestar?
· vuestra primera misión es la de tomar conciencia del nivel y de la distribución de vuestra tensión muscular.

El método

El método de Schultz comprende dos ciclos de ejercicios, uno inferior y otro superior.

Ciclo inferior

Está compuesto por seis ejercicios dirigidos a alcanzar una progresiva modificación del tono muscular, de la funcionalidad vascular, de la actividad cardiaca y pulmonar, del equilibrio neurovegetativo y del estado de conciencia.

1º Se propone determinar distensión neuromuscular, pasividad psíquica y progresivo estrechamiento del campo de conciencia. La hipotonía que se alcanza interesa la musculatura voluntaria y la de las paredes vasculares.
2º El sentido de calor que deriva del primer ejercicio y el entrenamiento a la percepción de estas modificaciones constituye el segundo ejercicio, el del calor.
3º Se aflojan las tensiones psíquicas y la neuromuscular, tiende a normalizarse la respiración, que se convierte en rítmica, espontánea. Es como si el cuerpo respirara prescindiendo de la esfera psicológica, que se va convirtiendo siempre en más pasiva.
4º Control cardiaco, con el cual nos entrenamos a percibir los latidos del corazón. Es seguramente un conocimiento tranquilizador el que se va alcanzando: el corazón late tranquilo, rítmico, regular. No es una cosa banal.
5º El del plexo solar, el entrenamiento va dirigido a la realización de una sensación de distensión de los órganos abdominales.
6º Misión del último ejercicio es la de llegar a la percepción de la frente como separada del cuerpo. Es una sensación de calma, de vacío psicológico, de paz interior.

Ciclo superior

Es un acercamiento meditativo y psicoterapéutico. El relajamiento tiende a hacer adquirir al sujeto un estado "autógeno" de estrechamiento auto-inducido del campo de la conciencia. En consecuencia, al realizar los ejercicios, el sujeto debe actuar una condición de concentración pasiva; debe, en otras palabras, limitarse a imaginar aquello que el ejercicio propone. La aplicación de tales ejercicios está permitida solamente a los psicoterapeutas, que poseen, además de una experiencia personal del método, también una conciencia de la dinámica psicológica profunda.

Training en progresión

Escoger un ambiente favorable, por ejemplo un ángulo tranquilo de la casa. Tumbaros en el suelo. Escoger una vestimenta cómoda. Adquirida mayor seguridad con la técnica, probar poco a poco a poner menor atención al lugar en que os encontráis.
Al inicio, probar a relajaros por breve tiempo, solamente a continuación vais aumentando la duración de la sesión; de los ejercicios de relajamiento, os dirigís gradualmente a realizar el vacío mental.

La mente se reposa, se relaja, mientras que vuestros pensamientos se alejan.

Tiempos

Se calcula sean necesarios tiempos que varían entre 2 y 8 semanas, para la adquisición de cada ejercicio del ciclo inferior.
Solamente después de un training de una duración indicativa de 6/12 meses, se puede pensar a los ejercicios de meditación del ciclo superior.



De: lapescasubmarina
Autor: ¿?
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 21, 2005
Modificado: Julio 30, 2015
Visualizaciones: 3787
Votos: 6
Valoración: 8
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.360 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad