•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Varios

- Carta de un voluntario (pescador submarino) en Galicia por el desastre del 'Prestige'. -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: Apreciación de un voluntario de lo que el vió y sintió en Galicia.

Carta de un voluntario en Galicia por el desastre del 'Prestige'.

Queridos Compañeros:

Ayer a las 3:30 de la madrugada regresaba a casa de Galicia. Les escribo para contarles mi viaje y la sensación de vacío que se quedó tras la vuelta:

Salimos el día 26 a las 12 de la Universidad de Alicante (España) y llegamos a las 3:45 a Villagarcía de Arousa en Galicia tras recorrer más de 1000 Km. A la mañana siguiente a las 7 estábamos en pié para ir a desayunar y a trabajar.
Dormíamos en el polideportivo del pueblo y desayunábamos en un colegio cercano. Nos encontramos al llegar un montón de mujeres dispuestas a dar todo lo que podían y más para contentarnos, cuidarnos, y darnos las energías suficientes para la jornada de trabajo.

Desde Villagarcía salimos a Lariño donde trabajabamos. Nos pusimos los equipos, un poco incómodos por cierto, bajo un temporal de lluvia y viento increíble. En teoría deberíamos hacer trabajado 4 horas con descansos de 10 min entre hora y hora, pero al final acabamos trabajando 5 horas sin descanso alguno el primer día. La jornada fue agotadora. Cargábamos el chapapote en barreños que vaciábamos en una pala excavadora que los llevaba a un camión. La pala no daba más´s de sí, estaba saturada, y para colmo nos dijeron que ese día no mandaban más palas. Aun a pesar de eso ese día conseguimos sacar en nuestra playa 35 toneladas de fuel entre los 200 que estábamos.

Comimos una fabada a las 6 de la tarde... aunque por la hora era más una merienda que otra cosa, y marchamos a Villagarcía, a dos horas de camino. Llegamos hechos polvo justo para cenar el rico puré y macarrones que nos habían preparados las mujeres de Villagarcía y a la ducha y al parquet del suelo a descansar. Al día siguiente todo estaba un poco más organizado en la playa, había tres palas y conseguimos sacar 60 toneladas de fuel de la playa.

A la tarde nos enteramos que estaba con nosotros el ilustre Jean Michel Cousteau, el hijo del Jan Jack Cousteau, que estaba haciendo un reportaje sobre el desastre y ayudando en lo posible. El segundo día fue agotador, y aun ahora llevo la espalda hecha un ocho. Gracias a Dios llevábamos un apoyo médico de fisioterapeutas con nosotros que nos ayudaron a sobrellevar mejor la tarea y cuidaron de nosotros. El resultado final fue bueno. Conseguimos 100 toneladas menos en la costa gallega y dar esperanzas a una gente que tiene el mar como su medio de vida. Era realmente desolador terminar una jornada de 5 horas de trabajo duro, mirar atrás y ver que la playa estaba llena de chapapote.

Parecía como si el mar moribundo poco a poco, no quisiera darnos un respiro. No había tregua y no lo habrá durante mucho tiempo, por ellos vamos a subir de nuevo por lo menos 1 vez al mes a limpiar. No se imaginan la desolación que es ver un calderón muerto en la orilla y cubierto de fuel, las gaviotas con los pechos negros de lo mismo, y la gente tirada en el suelo del agotamiento que llevaba encima. Cierto es que un pedazo de mi corazón quedó en Galicia con las mujeres de Villagarcía que tan bien nos cuidaron y mimaron, fueron durante estos días como unas segundas madres para nosotros y nos trataron como a hijos suyos. Nos dieron la más cálida de las acogidas y la más triste de las despedidas...

Desde el autobús aun veía como algunas saludaban con una mano, mientras con la otra se enjuagaba las lágrimas de los ojos. Nos han tratado como a reyes, mejor aun como a una gran familia y han hecho de muchas madres para cada uno de nosotros. Estoy agradecido a todas ellas y prometo subir de nuevo, aun a pesar del cansancio y el tiempo necesario, esa gente se merece toda nuestra ayuda, y quiero desde aquí incitar a todos los que podáis que subáis a echar una mano a salvar ese mar, esa costa de la que dependen tantas y tantas familias, en la que mueren tantos pescadores. No dejemos que esto se olvide poco a poco y se pierda en la memoria de la gente, no dejemos que esto ocurra nunca más que no se produzcan más desastres de estos. NUNCA MAIS!!!!

Un cordial abrazo



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: ******
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 24, 2005
Modificado: Abril 20, 2016
Visualizaciones: 3088
Votos: 6
Valoración: 9.33
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar. No hay comentarios, añade el tuyo.
Universal Module ©