LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Los peligros de la pesca submarina -

Descripción corta: Mínimamente adaptado a especies de la península ibérica en el final del texto.

PELIGROS DE LA PRÁCTICA DE LA PESCA SUBACUÁTICA. Negar los riesgos que este apasionante deporte tiene seria sin lugar a duda una necedad. Hemos escuchado a muchos "expertos buceadores" decir que la practica del buceo en apnea no implica mayores riesgos, como si en cambio el buceo con escafandra autónoma, aqua-lung o como quieras llamarlo, para el caso es lo mismo.

La gran verdad es que implica riesgos y es precisamente por eso que este deporte es tan apasionante. En el mar uno siempre puede esperar lo inesperado. El ser humano es un simple animal, pero muy singular, se trata nada menos que del rey de la creación en el planeta, pero sus limitaciones, que son muchas, lo convierten en un animal enteramente adaptado al aire y la presión normal de la atmósfera. El ser humano puede sin embargo vencer estas limitaciones físicas con su gran facilidad para adaptarse y por supuesto su inmensa curiosidad, que ya lo llevo a la Luna.

Nos introducimos en el mar llevados por ese afán de conquista. Pero el mar ha sido y es un reto mas grande y el elemento natural mas difícil de vencer. Recién estamos aprendiendo a conocerlo y en cierta forma los pescadores subacuáticos son una avanzada, como lo fueron en el pasado los famosos exploradores que llegaron hasta los lugares mas distantes del planeta.

Conocemos realmente muy poco sobre el mar, su ecología, su oceanografía, etc, pero la ciencia poco a poco nos abre las puertas de ese mundo misterioso y lleno de aventuras. Los riesgos a los que un buceador se enfrenta bajo el agua son muchos y es preciso que los conozca en beneficio de su buena salud y larga duración de su vida. Recordemos que el medio liquido nos es adverso y que somos aun extraños seres en el reino de Neptuno.


El ahogamiento.

El ahogamiento es causa frecuente de muertes entre los nadadores que se aventuran en el mar y puede ser sin duda la causa del mayor muertes en el mar y también puede serlo de un buceador inexperto.

La pesca subacuática es un deporte que aunque debe practicarse en pareja es un tanto solitario. Ademas es frecuente ir a bucear a lugares solitarios. El pescador subacuático llevado por su afán de practicar el deporte ingresa a playas desiertas buscando siempre su presa codiciada y donde sin duda no encontrara mas ayuda que la pueda brindarle sus compañeros de aventuras si es que cuentan con el equipo y se dan cuenta que estas en peligro.

Felizmente el equipo del buceador posee relativa seguridad y los caso de ahogamiento son escasos, pero sin embargo existen, sobre todo al inicio de la temporada de verano, donde muchos entusiastas intentan aprender el deporte. Así que no falta siempre el buceador arriesgado que se introduce a una rompiente y es sorprendido por una "racha" de olas grandes que puede arrebatarle las aletas o la mascara y propinarle ademas un fuerte revolcón, causando pánico en el buzo inexperto que puede terminar ahogado. También se da el caso del que quiere nadar grandes distancias y luego es sorprendido por una corriente de marea que finalmente lo agota, causando pánico y el ahogamiento. En cualquier caso el pánico es siempre nuestro peor enemigo.

El traje isotérmico ademas de protegernos del frío hace flotar al buceador, es una segunda piel que funge de salvavidas. El ultimo recurso que siempre le queda al aventurero osado sera el soltar el cinto de plomos y flotar. Pero aquel que no cuenta con un traje isotérmico definitivamente no tendrá las mismas posibilidades de sobrevivir. Lo mas recomendable es que un buceador no se aventure lejos de la orilla o cerca de las rompientes si no se encuentra bien equipado. Se prudente y siempre guarda la calma si se te presenta un accidente, siempre piensa en las posibilidades de salvar tu vida y obviamente si tiene ayuda cerca, pídela!.

El ahogamiento se define como una asfixia aguda por inundación de las vías respiratorias, cualquiera sea la causa. El agua de mar por su actividad osmótica superior a la del plasma, atrae en un principio los líquidos hacia la luz bronquial. Sin embargo las alteraciones que se producen son mas persistentes que en el agua de mar que en el agua dulce y se caracterizan por:

- Constitución de una película liquida alveolar que disminuye los intercambios gaseosos alveolocapilares.
- Broncoconstricción refleja, que limita la cantidad de agua intrabronquial.
- Fuga de proteínas a través de la pared alveolar.

El resultado es una hipoxia, con acidosis, edema pulmonar y riesgo de hipovolemia por perdida de líquidos. En resumen el ahogado sera cualquiera que ingiera agua en vez de aire, por cualquier motivo, que son muchos; pero en este caso nos referimos a las personas que se ahogan por desesperación o cansancio.


La hidrocución. (O mal de las piscinas)

La hidrocución es un accidente brutal, debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano y caracterizado por un estado de sincopal que hace hundir bruscamente al nadador sin que este pueda luchar por evitar la sumersión, y si se encuentra buceando impide su regreso a la superficie. Este accidente fue descrito por primera vez por el Dr. G. Lartigue quien lo bautizo como hidrocución.

Este accidente se presenta de dos formas; avisando y sin avisar. La primera puede ser prevenida y la segunda lamentablemente no.

Existen algunos detalles que podrían advertir la próxima aparición del accidente. La aparición de estas advertencias debería obligar al buceador abandonar el agua de inmediato, por que de no hacerlo el desenlace podría ser fatal.

- Enrojecimiento y calor en la piel, generalmente localizados en la cara interna de los muslos o de los brazos, o en el abdomen, acompañados a veces de reacción urticárica.
- Hormigueos cutáneos localizados o generalizados, en las mismas regiones que acabamos de citar.
- Sensaciones anormales mas o menos brutales de fatiga o agua extremadamente fría.
- Sensación de vértigo, zumbidos en lo oídos, dolor de cabeza sobre la frente o en la nuca con la sensación de bastonazos violentos sobre ella.
- Nublado de vista o sensación de velo negro.
- Aparición de dolores cuya localización es variable y que se presentan bajo la forma de hinchazón abdominal, calambres musculares o dolores articulares.
- Malestar general que se manifiesta en forma intempestiva, síntoma que acostumbra a ser el aviso inmediato anterior al sincope.

Este accidente también puede presentarse de improviso. El sujeto sin haber notado el menor malestar, se hunde bruscamente, en silencio, sin un grito de dolor o alarma y sin hacer el mas pequeño gesto voluntario para evitar la sumersión. En estos caso el peligro de muerte es mayor.


Según el Dr. G. Lartigue; el sincope de la hidrocución se debería al choque mecánico - térmico del agua sobre un cuerpo, en este caso el cuerpo de un nadador o buceador. El choque provocaría en todo sujeto sumergido un desequilibrio, circulatorio, aunque no se de cuenta del mismo. este choque mecánico - térmico resultaría, por una parte, del empuje hacia arriba que experimentan las partes sumergidas del cuerpo y por otra la diferencia de temperatura entre el cuerpo humano y el agua.

La causas principales que agravarían este choque pudrían ser: la sudoración, los escalofríos, el esfuerzo físico demasiado intenso, la exposición estática al sol demasiado prolongada, la entrada de agua por zambullida, el choque emocional y el exceso de salidas del agua en el transcurso de un mismo baño o faena de pesca.

Las causas que disminuirían la resistencia del organismo a este choque, están constituidas por todas aquellas afecciones que ponen al organismo en estado disminuido ante un desequilibrio circulatorio. Entre las que figuran: la epilepsia, los desequilibrios neuro-vegetativos, las enfermedades del sistema cardio-vascular, la insuficiencia hepática y las enfermedades alérgicas como el asma el catarro de heno, urticarias, etc.

Lamentablemente este es un accidente que no ha sido del todo estudiado y no se posee mayor información sobre el . De cualquier manera sea prevenido ante cualquier síntoma que le permita suponer la aparición de un sincope y no practique el deporte solo, un amigo puede salvarle la vida.


Perdida del Conocimiento.

Este es un accidente que suele presentarse en las apneas prolongadas, por simple contención o por el uso de la técnica de hiperventilación.

El mayor numero de accidentes ha sucedido cuando los buceadores se encuentran saliendo a la superficie o ya fuera del agua. Esto implica que los buceadores nos damos cuenta cuando llegamos al limite máximo de nuestra capacidad de contención de aire. Después de una apnea prolongada, un movimiento por pequeño que sea, como el hecho de quitarse la mascara o las aletas, podría terminar en la perdida del conocimiento. Esto se atribuye a que la sangre, estando ya con déficit de oxígeno, ante un ulterior mínimo consumo del mismo determinado por un movimiento pequeño, podría hacer rebajar el limite extremo.

Es mucho mas fácil aun perder el conocimiento después de una apnea realizada en absoluto reposo, ya que el empobrecimiento de oxígeno determina primero una dificultad para realizar movimientos, volviendose después la ejecución de estos imposible. Sin embargo aunque el oxígeno es insuficiente para permitir los movimientos lo es suficiente para mantener al sujeto consciente. También pueden ocasionarse perdidas del conocimiento por el mal uso de la técnica de hiperventilación, que ya hemos descrito anteriormente.

Los movimientos de inspiración y aspiración, que son el resultado de la rítmica contracción y relajación de los músculos respiratorios, están bajo la dependencia del sistema nervioso. En el bulbo raquídeo existen, en efecto, dos núcleos de sustancia gris que constituyen el llamado centro respiratorio. De este centro parten los impulsos rítmicos que conducidos por los nervios motores, estimulan la movilidad de los músculos de la respiración.

El gas carbónico y los nervios neumogástricos son los factores que determinan la actividad del centro respiratorio. Si la proporción de gas carbónico en sangre es normal, la respiración también lo es. Cuando el anhídrido carbónico se acumula en la sangre, se aceleran los movimientos respiratorios. Si por el contrario, hay en la sangre exceso de oxígeno, se suprime por un tiempo la necesidad de respirar.

Los nervios neumogástricos establecen una comunicación directa entre la superficie pulmonar y este centro nervioso. La distinción y el estado de reposo de la superficie pulmonar excitan las terminaciones sensitivas del neumogástrico y estas excitaciones transmitidas al centro respiratorio, provocan en este centro las ordenes de los movimientos de espiración y de la inspiración. De este modo los dos movimientos se estimulan recíprocamente por intermedio de los nervios neumogástricos y del centro respiratorio. Así pues la hiperventilación pulmonar previa puede causar una perdida del conocimiento cuando los movimientos del buceador en apnea aumentan su tolerancia al incremento de anhídrido carbónico que va desarrollando, con lo cual se retrasa la necesidad de respirar y en consecuencia aumenta mas la probabilidad de una disminución del oxígeno que se esta consumiendo con el movimiento del buceador, mas allá de los limites que puede soportar nuestro cerebro.

La perdida del conocimiento es de manera súbita y el buceador no se da cuenta del peligro. Es necesario por tanto, para prevenir este tipo de lamentables accidentes, no permanecer en absoluta inmovilidad en apnea llevada al limite de resistencia y no botar el aire cuando se sube a la superficie. Al llegar a la superficie después de una apnea prolongada no realizar movimientos antes de efectuar unos cuantos movimientos respiratorios; y por ultimo no prolongar excesivamente el tiempo de la hiperventilación pulmonar previa.


Los calambres.

De hecho los calambres son los incidentes mas comunes en la vida del buceador. Nuestras aguas que normalmente son frías )? y el poco tiempo disponible para entrenar, son sin duda las principales causas.

El calambre es una contracción involuntaria y pasajera de un músculo o de un grupo limitado de músculos afines, con gran endurecimiento de su masa. Aparece repentinamente y es muy doloroso, ocasionando una impotencia funcional pasajera.

Mas de una vez nos hemos enfrentado a este problema, que no pocas molestias ocasiona. Se presenta después de unas horas de buceo ante un movimiento brusco o una posición forzada del cuerpo bajo el agua; como por ejemplo el tratar de introducirse a una caverna o hueco en pos de una presa. Los calambres en la practica de este deporte, normalmente se presentan en las piernas y en los pies; en los músculos de la pantorrillas y en la cadera.
Cuando se presenta un calambre, lo mas aconsejable sera quedarse quieto y tratar de masajear los músculos afectados o contraídos, mediante pequeños golpes o tratando de estirarlos con frotación. Por supuesto hay que mantener una gran tranquilidad, podría sorprenderlo en un momento difícil y si no se calma no saldrá bien del problema.

Los calambres se pueden evitar con un buen entrenamiento; los músculos que no están acostumbrados a un esfuerzo se acalambran. Un traje bien puesto y bien entallado evitara que sientas frío y te acalambres, también lo hará el evitar probar aletas nuevas en una faena de pesca, eso se hace en una piscina, muchas veces la dureza de las nuevas aletas es mayor de la que has estado usando. Por eso debes acostumbrarse a ellas primero, procura que no te ajusten los pies ni que te queden flojas. También debes alimentarte bien, apoyando tu alimentación con glucosa y vitaminas del grupo B.



Las heridas.

Pueden ser causadas por aristas de las rocas, espinas de los peces, erizos de mar, embarcaciones de esquiadores o cualquier otra cosa; accidentes por el disparo involuntario de un compañero (muy raro) o con el portapeces que muchos usan muy afilado. Las heridas se pueden ocasionar indistintamente en el agua o en tierra y deben tratarse con desinfección y limpieza, a veces es recomendable ir a un médico.

Si un buceador se arriesga demasiado al entrar en una rompiente es casi seguro que la ola lo golpeara y le ocasionara cortes y contusiones, mas aun si su cuerpo roza con badanos o aristas de las rocas. Involuntariamente también el buceador puede poner las manos sobre un erizo y estas espinas son muy dolorosas. Mas doloroso aun son las espinas de los peces que al hincar introducen parte de su mucus y ocasionan reacciones alérgicas como hinchazón o picazón. Los guantes, son pues una buena protección, aunque a veces insuficiente.

Son muchas las precauciones que hay que tener, la mas importante es nunca tener un arpón cargado sobre el agua, el fusil se usa bajo ella y debe cargarse en el agua.

Las lanchas rápidas son un peligro para todo practicante del buceo, por ello hay que evitar bucear en zonas donde estas abundan o donde se practica el esquí acuático. Por eso nunca olvides llevar una buena boya contigo, esta indicara su presencia bajo el agua y pondrá el alerta a las embarcaciones motorizadas.

Finalmente recuerda que la mayoría de los accidente ocurren por falta de previsión.


El mareo.

La naupatía, mal del mar o mareo común, es un síndrome que se presenta principalmente navegando y es mas fácil que ocurra en embarcaciones pequeñas y cuanto mas alterable sea el equilibrio nervioso vegetativo del sujeto.

Una vez aparecido el mareo no existe tratamiento capaz de eliminarlo. Al parecer todos los seres humanos somos sensibles en distintos grados al mareo, pero la costumbre hace que esta sensibilidad desaparezca, aunque hay quienes nunca se llegan a acostumbrar y siempre se marearan. Tal es el caso por ejemplo del mismísimo Lord Nelson, que jamas pudo liberarse de este mal.

El mareo termina en forma inmediata, tan pronto el sujeto pone los pies en tierra, sin embargo existen formas de atenuarlo en el mar; respire profundamente, tiendase horizontalmente en el fondo del bote, o si el agua esta tibia tirese al mar a nadar un rato. Hoy en día los antihistamínicos que se toman una media hora antes del ingreso al mar evitan esa molesta sensación. Pero siempre debe evitar las comidas exageradas cuando esta en una embarcación y obviamente evite bucear si esta mareado.

Personalmente sufrí mucho de mareos en mis primeros años de buceador, pero el tiempo, la costumbre y la afición hicieron desaparecer esta molestia en mi. Por lo que es muy posible que haya mucho de sugestión en el mareo.





El vértigo.

La aparición de vértigos estando en el agua es siempre peligrosa. El vértigo es una sensación de inestabilidad y de rotación, una sensación errónea de movimiento, acompañada del sentimiento clarísimo de que esta sensación es falsa y que arrastra al que lo padece a movimientos peligrosos para su equilibrio. Este sentimiento de la propia inestabilidad produce angustia, que acompaña a todo vértigo intenso.

En la mayor parte de los casos se debe a una alteración en el oído, siendo la expresión de una alteración o lesión del aparato vesticular.

La aparición de vértigos puede estar relacionada con:

- Mala compensación del oído.
- Una rotura del tímpano.
- El frío excesivo del agua.

Al aparecer un vértigo; el buceador deberá mantener la calma y ascender lentamente, siguiendo a las burbujas para no perder orientación, y esperar que el transtorno desaparezca, a veces con solo equilibrar bien los oídos el vértigo desaparecerá; pero es muy conveniente después de un incidente de esta naturaleza salir del agua y en la primera ocasión acudir al medico para someterse a un examen.


El agotamiento.

La fatiga física es uno de los mayores inconvenientes para el buceador ya que no solo ocasiona cansancio y calambres, también puede ocasionar un infarto con desenlace fatal.
Debemos insistir en que el cuerpo del buceador debe estar siempre bien entrenado, este un deporte muy exigente, en algunos casos es mas exigente que el buceo scuba. Si no es así el buceador no debe quedarse en agua cuando esta cansado, ya que en ese momento se encuentra en déficit funcional con baja de todas sus defensas organizadas y no solo es el problema a nivel del corazón o pulmones, sino que cualquier contratiempo que se presente no podrá enfrentarlo por que no se encuentra en la plenitud de sus facultades.

Las corrientes fuertes, el estado del mar, el frío y el trabajo emocional tienen una alta cuota de desgaste en el buceador, nunca lo olvide.


Acidez estomacal.

La acidez es un problema común en los pescadores subacuáticos, el hecho de bajar constantemente con la cabeza hacia el fondo invierte el proceso de la digestión. Por eso es preferible evitar comer antes de bucear alimentos como extractos de carne, salsas de asado, vinagre, quesos picantes, vinos ácidos, legumbres, ensaladas, espinacas, o col por ejemplo. Los alimentos pesados o cargados de condimentos no son buenos para un buen buceo. Es preferible galletas de soda y te, la leche por ejemplo puede ocasionar acidez que se manifiesta en sensaciones de ardor y peso en la region del estomago, regurgitaciones acidas y encosion nauseas y vomitos que por supuesto son muy desagradables.




Accidentes del oido.

Los barotraumatismos del oido, u otitis barotraumatica, se producen cuando se crea un desequilibrio entre la presion externa y la presion existente en el interior de la caja del timpano.

Cuando el buceador desciende, la presion hidrostatica aumenta y por consiguiente la presion en el interior del oido medio se hace negativa en relacion con la externa, o sea que el oido medio queda en depresion en relacion con el exterior y con el aire de las vias respiratorias. Por tanto, para equilibrar estas presiones es necesario que penetre aire en el interior de la caja del timpano a travez de la trompa de eustaquio.

Para que la trompa de eustaquio se abra es preciso efectuar la conocida maniobra de valsalva, que consiste en soplar por las fosas nasales despues de haberlas tapado. Las maniobras que provocan la apertura de la trompa de eustaquio deben ser voluntarias, repetidas a pequeños intervalos durante el descenso, puesto que si se llega a establecer una diferencia de presion por encima de cierto limite, la trompa de esustaquio queda bloqueada; los musculos dilatores no tienen entonces fuerza suficiente para abrirla y la equilibracion de presiones se hace completamente imposible. Si la sobre presion externa pasa de cierto limite, se iran produciendo progresivamente una serie de lesiones de gravedad creciente, llegandose finalmente a la rotura del timpano.

Un caso comun de rotura de timpanos sueule darse cuando el buceador rebusca en una cueva con la cabeza en posicion vertical y los oidos al mismo nivel, de pronto ladea la cabeza de golpe para ver mejor a los costados y bruscamente pone a los oidos a diferente nivel y se produce un desequilibrio de presiones en cada uno de ellos.


Cuando el buceador sube, la presion hidrostatica disminuye y por consiguiente la presion dentro del oido medio se hace positiva en relacion con la externa, o sea que el oído medio queda sobre presion en relacion con el exterior y con el aire de las vias respiratorias. Por lo tanto para equilibrar estas presiones es necesario que salga aire de la caja del timpano a travez de la trompa de eustaquio. La salida del aire de la caja del timpano es mas facil que su entrada, aqui es que la trompa se abre expontaneamente. El forzamiento, la abertura de la trompa no es aqui activo sino, pasivo.

La subidas son siempre perfectamente toleradas por los oídos, siempre y cuando las trompas sean permeables y normales. Los factores que influyen en la produccion de barotraumatismos del oido seran todos los aquellos factores que alteren la permeabilidad de la trompa de eustaquio, tales como el resfriado comun por ejemplo.

Tienen tambien importancia las lesiones antiguas del timpano y sobre todo la falta de entrenamiento para equilibrar los oidos, la permeabilidad de la trompa mejora con el entrenamiento. Los cuidados que el buceador debe tener con sus oidos deben ser extremados al maximo ya que su mal funcionamiento le impediran la practica del deporte.


Accidentes de los senos paranasales.

Los barotraumatismos de los senos paranasales son mucho menos frecuentes que los barotraumatismos del oído, se acostumbran a presentar solos, pero en ocasiones puede asociarse a aquellos. Los senos paranasales en estado normal se comunican con las vías respiratorias superiores (fosas nasales), por lo que el equilibrio de presiones se realiza en condiciones normales. Si existe un obstáculo que impida la libre comunicación de los senos con la s fosas nasales, ese seno quedara aislado, bloqueado y en este caso la compensación de presiones sera del todo imposible.

La obstrucción de la comunicación de los senos con las fosas nasales puede ser debida a múltiples causas, como el resfriado común. Las lesiones al igual que en el caso de los oídos suelen ser durante el descenso.

El síntoma principal es el un dolor agudo. Este aparece mientras se desciende y su intensidad es variable, generalmente es muy agudo, su situación depende de cual es el seno afectado, localizandose generalmente en el ángulo inferior - interno de la órbita para el barotraumatismo del seno frontal, que es el frecuentemente afectado. Este dolor esta íntimamente relacionado con la intensidad de la depresión producida al interior del seno y desaparece inmediatamente después de volver a la presión normal.

El dolor se acompaña de lagrimeo, salida de la sangre por la nariz, sensación de velo negro y trastornos auditivos. Claro que la salida de la sangre podría ser también por la ruptura de pequeños vasos o capilares de la mucosa nasal determinada por la compresión o depresión.

De todas maneras, usted debe abstenerse de bucear si se encuentra con resfriado o sufre de una infección en los senos (sinusitis). Si se ha sufrido de un barotraumatismo de los senos se debe suspender de inmediato la practica del deporte y esperar el tiempo necesario para la curación de las lesiones bajo un control medico. El empleo de vaso constrictores como medida de precaución podría dar buenos resultados.


Accidentes debidos al frío.

Si el frío es excesivo y el hombre no dispone de ninguna protección o no se encuentra en perfectas condiciones fisiológicas (agotamiento, herido o enfermo), lo mecanismos de protección naturales de que dispone el ser humano se hacen insuficientes y su organismo se encuentra impotente para la lucha y va enfriandose progresivamente.

El enfriamiento generalizado, crioplexia, o muerte por el frío empieza en el momento que las perdidas calóricas superan a la cantidad de calor producida por el organismo; el organismo pierde progresivamente calor y se encamina a la muerte. Si un hombre desnudo se sumerge en el agua a temperatura inferior a la de su cuerpo, sus perdidas calóricas serán mucho mayores a las que experimenta en el aire a la misma temperatura. Ello se debe al elevado calor especifico del agua en relación con el del aire, ademas el agua es mucho mejor conductora.

Según Lartigue, a temperaturas iguales la perdida de calor por conducción que experimenta nuestro organismo en el agua es unas 25 veces mayor que en el aire, y la perdida de calor por convección cuando se desplaza en el agua es unas 150 veces mayor que al desplazarse en el aire.

El organismo con el fin de reducir sus perdidas calóricas y mantener constante su temperatura central hace actuar los mecanismos de vasoconstricción (reducción del calibre de los vasos sanguíneos), reduciendose con ello la circulación de la sangre en la piel, extremidades y partes distales, con lo que la temperatura de las mismas desciende. La manos y lo pies toleran el frío del agua mejor que el resto del cuerpo; no obstante se presenta bastante rápido la disminución o perdida de la sensibilidad y si la temperatura de las manos desciende demasiado se produce un dolor intolerable.

El frío del agua, sin llegar a quitar la vida, produce efectos importantes, un temblor que ocasiona una falta de coordinación de los movimientos, disminución de la sensibilidad táctil que hace que no nos demos cuenta de una herida o un corte, una disminución de las facultades del buceador que acelera la fatiga y la disminución de la capacidad de atención, de la razonar, gran impaciencia e irritabilidad que ademas es muy peligrosa en el agua. Si finalmente la estancia se prolonga en el agua fría el buceador puede acabar perdiendo el conocimiento.

Si el agua esta por encima de los 20 grados centígrados, seguramente no habrá inconveniente en bucear desnudo un tiempo limitado, pero si no es así, mejor use un traje isotérmico. Una región que nunca debe quedar desprotegida contra el frío es la nuca, en ella hay importantes centros nerviosos que proteger.

También es conveniente abrigar las manos y los pies, un buceador con pies y manos frías sentirá un frío general.

El buceador debe siempre hacerlo siguiente:

- Adaptarse progresivamente al agua.
- Alimentarse adecuadamente, bajo la forma de comidas fácilmente
digeribles y poco voluminosas ricas en azucares y grasas fácilmente asimilables.
- La ingestión de azúcar en el agua es muy recomendable.

Por supuesto que el alcohol debe estar descartado, da una sensación de calor por que favorece la dilatación de los vasos de la piel y aumenta el flujo sanguíneo, pero con ello se acelera precisamente la perdida de calor que el cuerpo naturalmente trata de evitar.


Accidentes de buceos profundos en apnea.

Durante mucho tiempo creíamos que el mal de descompresión era un mal exclusivo de los buceadores scuba o escafandristas; pero mi amigo Jorge Álvarez Von Mack, me facilito una publicación médica (Organorama, Marzo 1983), en el encontramos un articulo firmado por L.M.G. Geeraedts y F.P. Asselt, Presidente y Secretario en aquel entonces de la Comisión Médica de la Asociación Holandesa de Deportes Subacuáticos, de el hemos extraído algunas partes importantes.

" El intercambio alveolar de gases en un buceo de apnea es muy distinto que la retención del aliento encima del agua. Durante el descenso aumentara la presión parcial del O2 y CO2 y del N en el aire alveolar a consecuencia de la presión del tórax. Estos gases se difundirán desde los alveolos a la sangre.

El nitrógeno se difunde lentamente y en medida reducida. Sin embargo si un buceador efectúa muchas inmersiones con apnea en rápida sucesión, finalmente puede acumular tanto nitrógeno en sus tejidos como para que surjan problemas en la subida.

En ocasiones, los buceadores que buscan perlas en el archipiélago de Tuamotu, tienen al final del día un ataque de "Taravana". Los síntomas son nauseas, vértigo, parálisis total o parcial e inconciencia temporal. Estos síntomas, a menudo van acompañados de dolores en las articulaciones, pecho, también hay shock y otros signos. El mal también ha sido descrito en los instructores de buceo de las bases de la Marina de Guerra después de un buceo en apnea profundo y con frecuentes inmersiones. Todos estos síntomas se parecen muchísimo a la enfermedad de descompresión."


Por otra parte existen otros accidentes de características diferentes y todos debido a la profundidad y presión. Tal parece que el cuerpo humano sometido a presiones equivalentes a 3 atmósferas (o 20 mts), experimenta cambios en el funcionamiento del corazón y de otros órganos, estos buceos profundos en apnea son peligrosos y pueden conducir a accidentes inmediatos, con perdida del conocimiento y muerte como resultado final. Aunque es normal que estos accidentes ocurran a pocos metros antes de llegar a la superficie (entre los 3 y 5 mts).

Sabiendo como funciona el mecanismo de la respiración y su centro respiratorio, veamos entonces como es que este mal puede suceder: Al llegar al fondo el buceador tendrá la presión de oxígeno notablemente aumentada, si su apnea se ve prolongada por el efecto de retardación que tiene el oxígeno sobre la necesidad de respirar. Esto hará que se necesite mayor presión de CO2 para que el organismo llegue al punto limite, donde sienta la necesidad de aspirar aire nuevo. En los buceos profundos los estímulos que interrumpen la apnea aparecen mas tarde en la superficie y si a esto le aumentamos el hecho de que el buceador puede aumentar la apnea con la voluntad haciendo el ultimo esfuerzo por una presa que se trabo en un hueco, podemos ver que el peligro que enfrenta es enorme, al momento de subir puede sufrir una perdida del conocimiento, por que ya rebaso hace rato los limites de su organismo. Si el buceador aspira antes de llegar a la superficie, lógicamente se ahogara y hundirá por haber llenado con agua sus pulmones.

Si el buceador prolonga excesivamente su estancia en el fondo, la presión del CO2 en la sangre y en sus pulmones va aumentando progresivamente durante todo este tiempo. La acción del mismo se enmascara por el efecto retardador del O2, pero llega un momento en que este aumento de CO2 le producirá un sincope brutal sin previo aviso. La muerte de buceador sera entonces una dulce borrachera producida por el CO2 y este aparecerá luego flotando en la superficie sin agua en los pulmones.

De esto debemos suponer que si todos los efectos que causa la profundidad son prácticamente desconocidos, el buceador deberá tener cuidado con este tipo de buceo y no arriesgarse innecesariamente.


Animales marinos que pueden ser peligrosos.

El mar esta lleno de misterios, que han sido y son caldo de cultivo para muchísimas historias fantásticas como aquellas que existieron en el siglo pasado, antes del "descubrimiento" de América por Colon. Estas fantasías hoy en día ya no existen, pero en cambio existen otras referidas al desconocimiento de la vida marina, merced a esta imaginación se crean grandes monstruos en forma de escualos terribles, cefalópodos comehombres o cachalotes vengativos. No se puede negar la potencial peligrosidad de un escualo, ni el gran tamaño de algunos cefalópodos abisales o de la agresividad de los cachalotes y orcas en su afán de alimentarse.

Esto no debe ser motivo para una magnificación del peligro real que significa un encuentro con cualquiera de estos animales, la fantasía y la ignorancia van juntas de la mano, pero no es remota (en Perú) la posibilidad de encontrarse con un escualo grande, el monstruo mas temido del mar.

Debes tener calma, mucha sangre fría y sobre todo aprender a diferenciar a un escualo peligros de uno que no lo es. Es muy posible que al encontrarse con uno de ellos no estes cerca de la embarcación o la playa para ponerse a buen recaudo, por ello debe evaluar con suma frialdad la situación.


1.- Los escualos.
El enfrentamiento con los escualos ha sido motivo de muchos libros a partir de la segunda guerra mundial, las grandes carnicerías que estos animales hicieron entre los supervivientes de barcos hundidos por las bombas enemigas, obligaron a las marinas de EE. UU. y Japón a preocuparse por el tema. Hoy existen muchos expertos, entre ellos destacan la Dra. Eugene Clark y el ya desaparecido Jacques Ives Cousteu que han dedicado muchas paginas al mismo problema.

El comportamiento de los escualos es previsible dentro de su impredecibilidad. Los nuevos estudios reflejan que es un animal mas delicado de lo que suponíamos y con una gran importancia ecológica. Hoy en día muchos científicos ya se preocupan por su preservación. Muchas pesqueras capturan escualos para su industrialización, de ellos se cotiza principalmente las aletas que son muy solicitadas en oriente para la elaboración de una exquisito plato de sopa, que vale en algunos casos mas de 60$. La carne del tiburón también es cotizada, solo que en algunos países, son mas rigurosos con el nivel de mercurio que asimila su masa muscular.

Muchos buzos hemos visto tiburones en el Perú, no es frecuente pero sucede. No se han registrado ataques a buceadores. El Perú por sus aguas templadas no es un lugar muy aparente para la vida de los tiburones peligrosos, pero existen. El tiburón es mas frecuente en las aguas calidas por lo que suele encontrarsele en el norte o durante eventos calidos como "El Niño".

Se conocen en el mundo mas de 350 especies de tiburones, solo unas cuantas habitan nuestro mar. El tamaño de estos animales varia entre los 40 cm y los 15 Mt. La gran mayoría son carnívoros, pero por su tamaño y la naturaleza de la dentadura unos son mas peligrosos que otros, por otro lado no olvidemos que el alimento principal de los tiburones son los peces de tamaño mediano, viejos o enfermos. El ser humano es un elemento extraño a el y por supuesto un buceador sera mucho mas extraño.
Muchos autores coinciden en que el tiburón no es el monstruo que se ha pintado, ya que al encontrarse con un elemento extraño, hace funcionar su instinto de conservación y toma siempre las precauciones debidas, un buceador por su tamaño (aletas incluidas) impone siempre respeto en el mar. El bañista en cambio no tiene la posibilidad de ver bajo el agua y realiza movimientos erráticos que excitan la curiosidad de un tiburón, este al aparecer suele investigar el cuerpo flotante que se mueve de esa forma y luego de considerar que no es peligroso para el ataca veloz y ferozmente emergiendo y mostrando su aleta dorsal, y esta suele ser la ultima visión que tiene el bañista atacado. Los bañistas han sido carne de tiburones durante mucho tiempo, en aguas donde estos animales son comunes. Un buen consejo seria nunca dejar las piernas colgando en el agua.

En Australia por ejemplo se llego a pagar un precio en dolares australianos por cada tiburón muerto, una clara intención de exterminio que felizmente fracaso ya que el tiburón es un regulador ecológico del mar.

Esto de carne para los tiburones, no parece ser para los buzos, el buzo al estar dotado de una mascara puede ver al tiburón cuando lo rodea inspeccionandolo y puede tomar la iniciativa. Algunos buzos australianos nos cuentan que ellos se quitan el snorkel y comienzan a gritar desaforadamente bajo el agua y según ellos el tiburón muchas veces se asusta. Los australianos consideran al tiburón como un perro de presa marino.

Los incidentes lamentables con tiburones siempre se han dado en aguas turbias o cuando los buceadores han estado desprevenidos y no se dieron cuenta de la presencia del escualo. En el Perú los lugares donde un buceador podría encontrarse con un tiburón peligroso siempre están relacionados con cotos de caza de meros, así que generalmente un pescador submarino se encontrara dotado de un arma potente, en resumen siempre estará en ventaja respecto al tiburón, todo esto por supuesto si no aparece un monstruo fantástico como el de la película "Jaws". Por supuesto que esto no se lo decimos para que usted haga uso de su arma, pero como es lógico si por algún motivo se viera obligado a hacerlo, por supuesto no dude en disparar.

Pero recuerde que la sangre excita al tiburón y atrae muchos mas, y es en estos momentos cuando la excitación de los animales es extremadamente peligrosa. Es el momento de alejarse de la forma mas rápida del lugar sin dejar de ver sobre sus espaldas o al su alrededor.

Por mucho tiempo los medios empleados por los tiburones para detectar y atacar a sus presas, han sido motivo de interés científico. Se cree que la detección de la presa es conseguida por los órganos olfatorios altamente desarrollados y un sistema en la linea lateral muy sensible a las vibraciones de baja frecuencia en el agua. El aparato auditivo le sirve también para localizar sonidos extraños. Algunos investigadores opinan que la detección de los alimentos puede ser auxiliada por sus órganos gustativos especiales.

Los hábitos gustativos de los tiburones pueden agruparse en dos categorías:
- El patrón individual.
Que se presenta cuando uno o varios tiburones buscan normalmente su alimento. La forma de nadar, acercamiento y ataque final, varia con las especies y circunstancias.
- El patrón alimentario de "Asonada".
Se presenta cuando hay un fuerte disturbio en la superficie o bajo el agua, con abundante sangre y alimento, como es el caso de las catástrofes navales o aéreas. Algunas veces los escualos solo rozan a su posible presa causando con el roce de su piel rugosa (tipo lija), heridas sangrantes, la abundancia de sangre en agua hace que estos se comporten en forma frenética y salvaje atacando lo que encuentran y es normal ver canibalismo.

2.- Las barracudas.
Son peces de apariencia temible, su mordedura ya es conocida por algunos buceadores del caribe, al igual que sus ataques sorpresa, felizmente las barracudas como la Sphyraena barracuda o la Gran Barracuda que alcanza hasta los 2 Mts no habitan en nuestras costas, sino mas bien en otras latitudes mas calidas.

3.- Las morenas.
Existen varias especies, tienen fama de ser agresivas. Estos animales han sido poco estudiados, son por naturaleza tímidos pero podrían ser agresivos en época de celo. La morena siempre esta protegida en su caverna y solo muestra su cabeza en forma agresiva en la puerta del hueco. Esta actitud es normalmente una técnica disuasiva ya que es un animal que le teme mucho al hombre.

Lo que es recomendable, es siempre ver donde se pone las manos, podríamos no ver a una morena y ser victimas de una mordedura sorpresiva, que dado el tipo de alimentación de este animal puede complicarse con una buena infección. Sin embargo es un pez capturable, por lo que es motivo de extracción aun a pesar del riesgo.

4.- Los congrios
Son peces de actividad nocturna, que durante el día se encuentran reposando en sus cuevas al igual que las morenas, sus dientes son más pequeños que los de estas, pero su gran potencia mandibular hace que un mordisco suyo pueda acabar con una buena herida en una mano, sobre todo si el ejemplar es grande. Su actitud ante la presencia del buzo suele ser pasiva por lo que resultan fáciles de arponear, aunque su vigor suele plantear problemas para extraerlos de sus guaridas, y posteriormente rematarlos.


5.- Los Cefalópodos.
La jibia y la pota son abundantes en nuestras costas y aunque se trata de un animal pelágico, pude acercarse notáblemente a la orilla. No se conocen ataques al hombre pero deben tenerse siempre precauciones ya que estos animales suelen estar en cardúmenes. El pico corneo de la Jibia por ejemplo suele sacar grandes tajadas a peces grandes como el bonito o el atún.

6.- Las Actinias.
Estos animales encuentran adheridos a las rocas y tienen forma de plantas. Las actinias tienen el mismo nivel de peligrosidad de un celentéreo, es muy común que un buceador desprevenido ponga la mano sobre ellas impregnando su guante con la sustancia urticante y luego sin darse cuenta frota su cara intentando acomodarse la mascara o el snorkel, cometiendo un grave error que luego le producirá irritaciones en el rostro.

7.- Erizos.
Los equinoideos o equinodermos son comunes en nuestras costas presentandose varias especie. Sin embargo su peligrosidad es mayor de lo que se supone, los buzos suelen pincharse con sus espinas por lo que si el buzo no extrae la espina, desinfecta y cura la herida, esta puede infectarse ocasionando una gran inflamación.

8.- Otros diversos.
Los pulpos de nuestras costas son animales tímidos e inofensivos, y aunque escuches hablar de que son peligrosos, dúdalo. No existe ningún caso en que un pulpo haya hecho peligrar la vida de un buceador.

También existe un molusco del genero Conus, un caracol que pose una especie de lanceta o arpón, que esta asociado a glándulas venenosas, que podría ser peligroso. Se trata de un univalvo de concha cilíndrica y enrollada en espiral, con atractivos dibujos y colores, hay 10 especies de este genero en la costa peruana, pero se sabe poco sobre ellos y el poder de su veneno.

Existen peces con espinas venenosas, el cabracho, el salvario, que son peces de fondo comunes. Los escorpénidos (Cabracho, escórpora) tienen un gran camuflaje y belleza. Su carne es muy exquisita pero sus espinas dorsales tienen la capacidad de inocular veneno.

Las rayas en general son mas peligrosas para el bañista que para el buzo, estas permanecen escondidas en la arena y al pisarlas el pie actúa como punto de apoyo y la raya levanta su espina que hinca con gran fuerza. Las heridas causadas por las rayas, varían desde un simple arañazo a casos serios con fuerte infección.

Otro tipo de rayas son las tembladeras o rayas eléctricas, en cuyo caso no hay espina en la cola, pero al tocarlas nos sorprenderán con una o varias descarga eléctricas que no siendo en exceso peligrosas si que propinan un buen susto.

Por: Francisco J. Miranda Avalos cazasubpe@hotmail.com (Perú)


Mínimamente adaptado a especies de la península ibérica en el final del texto.



De: lapescasubmarina
Autor: Francisco J. Miranda Avalos 'Perú'
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 24, 2005
Modificado: Febrero 28, 2012
Visualizaciones: 214735
Votos: 60
Valoración: 9.7
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
Koshugui hace este comentario:
Gracias por toda la información recogida en este "Master", simultáneamente tan pedagógico.

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.394 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad