•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- El barotrauma -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: El barotrauma es una de las enfermedades a las que estamos expuestos los cazasub, aunque muchos profesionales prefieran considerarlo como consecuencia de un accidente, no deja de ser una de las patologías a las que más nos exponemos.

Artículo extaído de la desaparecida revista CazaSubmarina.

EL BAROTRAUMA


El barotrauma es una de las enfermedades a las que estamos expuestos los cazasub, aunque muchos profesionales prefieran considerarlo como consecuencia de un accidente, no deja de ser una de las patologías a las que más nos exponemos.
El cambio de presión provoca diferentes síntomas según afecte al oído externo, medio o interno, pero en cualquier caso, su tratamiento debe ser diferente.
BAROTRAUMA DEL OÍDO EXTERNO.
Aparece cuando la capucha del traje de buceo o un tapón de cerumen impiden el contacto del agua con el tímpano, puede provocar una sufusión hemorrágica leve que cura sin problemas. Lo mismo puede ocurrir si a alguien se le ocurre ponerse tapones de goma para sumergirse.

BAROTRAUMA DEL OÍDO MEDIO.
Cuando la trompa de Eustaquio no es permeable a causa de mucosidad o inflamación, el aire que llena la caja del oído medio no puede compensar su presión con la del ambiente. El cazasub siente primero sensación de oído tapado y después un dolor que le impide seguir descendiendo, hay que remontar unos metros y volver a Intentar descender poco a poco, con los pies por delante, y realizando con mucha suavidad la maniobra de Valsalva, o bien bostezando con la boca cerrada, tragando saliva... pero con suavidad.
Existen otras maniobras como las de Frenzet o Delonca, pero son difíciles de explicar como se realizan, así que las pasaremos por alto.
Si la presión no se compensa e intentamos seguir descendiendo, el abombamiento del tímpano hacia dentro provocará primero una hemorragia y después su rotura.
En el caso de sufrir un barotrauma leve de oído medio, tendremos sensación de oído tapado o lleno de agua, con pérdida parcial de audición. Si esto ocurre conviene consultar a un especialista, y desde luego abstenerse de realizar inmersiones mientras duren los síntomas y no seamos capaces de compensar fácilmente fuera del agua.

Un caso especial de baurotrauma de oído medio, es el que se produce al volver a la superficie, cuando el tímpano se abomba hacia fuera, lo que produce dolor y en ocasiones sensación de vértigo, Hay que volver a una profundidad en la que nos encontremos confortables y realizar la maniobra de Toynbee que consiste en tragar saliva con la boca cerrada mientras mantenemos la nariz pinzada entre pulgar e índice. Nunca hay que intentar la maniobra de Valvalsa en este caso, ya que podríamos producirnos graves lesiones.

BAROTRAUMA DE OÍDO INTERNO
Una diferencia de presiones (positiva o negativa) demasiado grande en el oído medio, puede causar una rotura de las ventanas oval o redonda provocando un orificio o fístula por donde se escapará la perilinfa o líquido que tapiza los órganos de la audición y del equilibrio.
La fístula se manifiesta usualmente por una pérdida de audición que aparece en las primeras 24 horas después de las inmersiones, y que se puede acompañar de náuseas, vértigo, y ruidos en el oído. Aunque el cazasub puede haber sentido alguno de estos síntomas durante el ascenso de la inmersión, usualmente no empieza a notarlo hasta la mañana siguiente, cuando percibe una sensación de oído tapado que va empeorando progresivamente hasta ser incapaz de oír el tono de marcar un teléfono.
Sin embargo, si durante el ascenso de la inmersión experimentáis una sensación vertiginosa, que aunque puede persistir después de la inmersión en forma de sensación de inestabilidad, mejora y desaparece en pocas horas y no se acompaña de pérdida de audición, no os asustéis, se trata de un vértigo alternobárico, que puede aparecer en el ascenso al compensar bien con uno de los oídos y con el otro no. Pero si se acompaña de una pérdida de la audición, debéis permanecer en reposo absoluto y acudir a la consulta de un especialista lo antes posible. Si se confirma la rotura de una de las ventanas y se acompaña de una severa pérdida de audición, hay que proceder en el plazo de pocos días a una exploración quirúrgica e intentar la reparación, lo que es posible en un 90% de los casos y normalmente se acompaña de buenos resultados.



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: CazaSubmarina
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 28, 2005
Modificado: Febrero 28, 2012
Visualizaciones: 8557
Votos: 26
Valoración: 9.42
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar.
cangrejotxipiron hace este comentario:
dond puedo mirar las maniobras de:Frenzet, delonca me interesaria soi nobato y .... gracias people

Universal Module ©