LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Legislación/Cataluña

- Decreto 109/1995, de 24 de marzo. -

Descripción corta: De regulación de la pesca marítima recreativa.

Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa.


DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA (C.A. CATALUÑA)
Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa.
(DOGC 2040/1995 de 21-04-1995)


La modalidad de pesca deportiva, tanto de superficie como submarina, ha experimentado en los últimos años un considerable aumento que hace necesario establecer una normativa actualizada para proteger adecuadamente los recursos naturales del litoral catalán.

La Ley 1/1986, de 25 de febrero, de pesca marítima de Cataluña, en su art. 19 faculta al Gobierno para realizar el desarrollo normativo de la pesca marítima recreativa en el ámbito de aplicación de la propia Ley.

En uso de esta habilitación legal y con la finalidad de establecer una regulación unitaria de la pesca marítima recreativa en Cataluña, de acuerdo con el informe de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y de acuerdo con el Gobierno,

DECRETO:


CAPÍTULO PRIMERO.
DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1

Este Decreto tiene por objeto la regulación de la pesca marítima recreativa dentro del ámbito de las competencias de la Generalidad de Cataluña.


Artículo 2

Las actividades de pesca marítima recreativa se rigen por lo que dispone este Decreto, así como por aquellas otras disposiciones de carácter sectorial que sean de aplicación.


Artículo 3

A los efectos de este Decreto se considera pesca marítima recreativa la que se practica sin ánimo de lucro por afición, simple diversión o competición, de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) De superficie, que es la que se efectúa desde tierra o desde una embarcación con cualquier utensilio autorizado para este tipo de pesca.

b) Submarina, que es la que se lleva a cabo nadando, zambulléndose a pulmón libre, sin utilizar equipos autónomos o semiautónomos ni ningún otro que permita la respiración en inmersión.


Artículo 4

El ejercicio de la pesca marítima recreativa requiere la posesión de una licencia.


Artículo 5

5.1 Las licencias de pesca marítima recreativa son de tres tipos:

a) Licencia de 1ª clase, que autoriza la pesca marítima recreativa de superficie.

b) Licencia de 2ª clase, que autoriza la pesca marítima recreativa submarina.

c) Licencia de 3ª clase o colectiva, que autoriza a sus titulares y acompañantes a practicar la pesca marítima recreativa de superficie desde una embarcación.

5.2 Las licencias son nominales e intransferibles.


Artículo 6

Para la obtención de la licencia es necesario presentar una solicitud ante las oficinas comarcales, los servicios territoriales o la Dirección General de Pesca Marítima del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI o del pasaporte.

b) En el caso de solicitud de la licencia de 2ª clase, certificado médico en el que se haga constar que el solicitante reúne las condiciones físicas necesarias para la práctica de la pesca submarina.

c) En el caso de licencia de 3ª clase, además del documento nacional de identidad del titular de la embarcación, deberá adjuntarse fotocopia del rol de la embarcación, con indicación del número máximo de acompañantes.


Artículo 7

La concesión de las licencias de pesca marítima recreativa corresponde al director general de Pesca Marítima del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Artículo 8

8.1 Dentro del territorio de Cataluña tienen validez las licencias de pesca marítima recreativa emitidas por otras comunidades autónomas o por la Administración del Estado o de otros estados miembros de la Unión Europea.

8.2 Las licencias de pesca marítima recreativa tienen una validez de dos años a partir de la fecha de su expedición. Para los jubilados la validez es indefinida.


Artículo 9

Los pescadores tienen la obligación de llevar y de exhibir su licencia, acompañada del documento nacional de identidad o análogo, a petición de los agentes de la autoridad o de los inspectores de pesca dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Igualmente deberán facilitar las funciones de inspección que éstos lleven a cabo.


CAPÍTULO II.
PESCA MARÍTIMA RECREATIVA DE SUPERFICIE DESDE EMBARCACIONES


Artículo 10

10.1 La pesca marítima recreativa realizada desde embarcaciones sólo puede practicarse desde la salida a la puesta del sol, a excepción de la pesca con potera, que se puede realizar de noche pero sin la utilización de luces artificiales.

10.2 Las embarcaciones deben guardar una distancia mínima de 300 metros de cualquier barco de pesca profesional mientras éste se encuentre pescando.

10.3 Las embarcaciones que se dediquen a la pesca deportiva de superficie no se pueden amarrar a boyas, viveros de mejillones ni ningún elemento fijo o flotante situado en el mar. Tampoco se pueden aproximar a menos de 200 metros de las playas con bañistas o del exterior de las escolleras portuarias donde haya otros deportistas pescando desde tierra.


Artículo 11

11.1 Para la práctica de la pesca marítima recreativa realizada desde embarcaciones se pueden utilizar únicamente los siguientes instrumentos:

a) Caña de pescar.

b) Curricán.

c) Charambeco o volantín, con un máximo de 4 anzuelos o tendeles.

d) Potera de medida no inferior a 50 mm de largo.

e) Fisga.

11.2 En ningún caso se pueden utilizar más de dos instrumentos por licencia.

11.3 Los anzuelos utilizados no podrán ser de medida inferior al número 8, es decir, a 12 mm de largo y 5 mm de anchura de talamete.


Artículo 12

Queda prohibido llevar a bordo de las embarcaciones o utilizar aparejos de pesca profesionales, tales como los palangres, palangres pequeños, cangilones, jaulas para caracoles, rastrillos, nasas, trasmallos, boleros, esparavelos, boniteras y aquellas otras artes o instrumentos análogos como haladores o tornos que puedan ser considerados de pesca profesional.


CAPÍTULO III.
PESCA MARÍTIMA RECREATIVA DE SUPERFICIE DESDE TIERRA


Artículo 13

La pesca marítima recreativa practicada desde tierra puede realizarse de las 0 a las 24 horas.


Artículo 14

14.1 Para la práctica de la pesca marítima recreativa realizada desde tierra se pueden utilizar únicamente los siguientes instrumentos:

a) Caña de pescar, en número máximo de dos por licencia, en acción de pesca. Las medidas mínimas de los anzuelos son las que figuran en el art. 11.3.

b) Fisga, a mano.

14.2 La distancia máxima entre las cañas debe ser de 3 metros cuando sean del mismo titular de la licencia, y la distancia mínima de 10 metros cuando sean de titulares diferentes, excepto los casos en que los interesados libremente acuerden reducirla.

14.3 En los planes de usos de temporada de las playas, a presentar por los ayuntamientos antes del día 1 de marzo de cada año a la Dirección General de Puertos y Costas del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para su aprobación, se incluirá la determinación de horarios diurnos y la delimitación de los espacios donde estará permitida la pesca con caña durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.


CAPÍTULO IV.
PESCA MARÍTIMA RECREATIVA SUBMARINA


Artículo 15

Esta modalidad de pesca solamente puede realizarse desde la salida a la puesta del sol.


Artículo 16

La pesca marítima recreativa submarina debe practicarse nadando o zambulléndose a pulmón libre, con fisga a mano o con fusil de impulsión mecánica, el cual sólo puede estar cargado bajo el agua.


Artículo 17

La pesca marítima recreativa submarina se practicará guardando una distancia de 100 metros de las artes de pesca fijas o flotantes legalmente caladas, respetando el orden de llegada, de los establecimientos de cultivos marinos, de las cañas de los pescadores y de las embarcaciones dedicadas a cualquier clase de pesca profesional y al menos a 250 metros de la orilla de las zonas de baño, en paralelo a la costa.


Artículo 18

En la pesca marítima recreativa submarina se prohíbe la utilización de focos luminosos, antorchas, fusiles impulsados con pólvora a gas y arpones con punta explosiva.


Artículo 19

Los zambullidores deben estar debidamente señalizados con boyas de superficie mientras practican la pesca marítima recreativa submarina.


CAPÍTULO V.
CONCURSOS DE PESCA


Artículo 20

20.1 Los concursos y competiciones de pesca marítima recreativa requieren la autorización previa de la Dirección General de Pesca Marítima.

20.2 Las federaciones, asociaciones u otras entidades que convoquen los concursos de pesca marítima presentarán a la Dirección General de Pesca Marítima, dentro del primer trimestre de cada año, una solicitud acompañada del calendario de concursos y competiciones para el año en curso, con indicación de las pruebas a efectuar, su duración y localización, planos de situación de la zona, horario de inicio y lugar concreto de encuentro, y la normativa específica que regirá el concurso. Cualquier incidencia que varíe la celebración de un concurso se comunicará inmediatamente a la Dirección General de Pesca Marítima.

20.3 La duración máxima del concurso no será superior a seis horas por jornada. En casos excepcionales se podrán autorizar concursos de duración superior.

20.4 El número mínimo de concursantes por prueba será de 10.


Artículo 21

El director general de Pesca Marítima resolverá las solicitudes presentadas en función de los recursos, las características y las peculiaridades de la zona y el número de solicitudes.


Artículo 22

En las zonas autorizadas para la realización de un concurso de pesca y a lo largo de su duración no está permitida la pesca marítima recreativa de las personas que no sean concursantes.


Artículo 23

Los organizadores de las competiciones señalizarán con suficiente antelación las zonas de concurso con marcas en tierra y boyas en mar, según sea desde tierra o submarina. Se instalarán carteles indicadores donde constará copia de la autorización de la Dirección General de Pesca Marítima.


CAPÍTULO VI.
ESPECIES AUTORIZADAS Y CAPTURAS PERMITIDAS


Artículo 24

24.1 En la práctica de la pesca marítima recreativa sólo pueden capturarse peces, moluscos cefalópodos y erizos de mar.

24.2 Queda expresamente prohibida la recogida de las especies siguientes: bocina (Charonia lampa), nacra (Pinna nobilis) y dátil de mar (Lithoé phaga lithophaga).


Artículo 25

25.1 Las capturas permitidas por licencia y día son las siguientes:

Peces: 10 kg.

Moluscos cefalópodos: 5 kg.

Erizos de mar: 150 unidades.

25.2 Si se captura una pieza de peso superior al autorizado el exceso no será computable en el total.

25.3 En la pesca de grandes pelágicos (atún y pez espada) no regirá la limitación de kilogramos, quedando limitada la captura a 2 piezas por licencia y día.

25.4 En los concursos de pesca no regirán las limitaciones especificadas en los apartados anteriores y las capturas se destinarán a beneficencia.


Artículo 26

26.1 La recogida de erizos de mar únicamente se puede realizar con erizonera tradicional, a mano o con herramientas que permitan la selección de los individuos, de acuerdo con las tallas permitidas.

26.2 Se prohíbe la recogida de erizos de mar con cualquier herramienta o aparato mecánico o sistema que perjudique los fondos marinos, sus hábitats o sus colonias.


CAPÍTULO VII.
PERÍODOS DE VEDA


Artículo 27

27.1 El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, publicará la relación de tallas mínimas y vedas para determinadas especies.

27.2 El horario de pesca para la recolección del erizo de mar es desde las 8 hasta las 13 horas.

27.3 Por motivos excepcionales de impacto ecológico, la Dirección General de Pesca Marítima puede prohibir todo tipo de pesca en una zona determinada.


DISPOSICIONES ADICIONALES


Disposición Adicional Primera

Las licencias de pesca marítima recreativa de 1ª clase que estén vigentes a la entrada en vigor de esta disposición habilitarán a su titular para la pesca marítima recreativa también desde embarcaciones hasta la fecha de caducidad de la licencia.


Disposición Adicional Segunda

Las licencias de pesca marítima recreativa de 3º clase que estén vigentes a la entrada en vigor de esta disposición habilitarán a su titular para la pesca marítima recreativa también desde tierra hasta la fecha de caducidad de la licencia.


Disposición Adicional Tercera

Quedan prorrogadas, con carácter indefinido, las licencias de pesca marítima recreativa otorgadas a jubilados y que estén vigentes a la entrada en vigor de esta disposición.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Disposición Derogatoria

Queda derogada la Orden de 30 de noviembre de 1983 (DOGC núm. 392, de 23.12.1983), sobre remodelación de las licencias de pesca marítima recreativa de 1ª, 2ª y 3ª clase.



De: lapescasubmarina
Autor: *****
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Marzo 14, 2005
Modificado: Marzo 14, 2005
Visualizaciones: 2488
Votos: 10
Valoración: 9.6
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.446 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad